Memorias 2014

A-Temas Estudiados

Hemos seguido extendiendo los lazos hacia la comunidad que realiza tareas ligadas a la temática de n/Instituto, participando de Congresos, Jornadas, Talleres de Estudio y otras reuniones realizadas en relación con n/ especialidad.

La tarea interdisciplinaria fue mantenida durante todo el ciclo 2014, invitando a otros institutos de n/ Colegio y a otros entes académicos a concurrir a reuniones donde se planteaban temas de interés común, y a organizar encuentros conjuntos.

Y, también, como es n/ costumbre, invitamos a n/miembros a estudiar los temas incluidos en las Jornadas Latino Americanas y en las Jornadas Iberoamericanas, y muy especialmente, los temas de las XVIII JORNADAS NACIONALES DE DERECHO AERONAUTICO Y ESPACIAL, así como otros temas de actualidad surgidos de invitaciones a otras reuniones científicas o de publicaciones sobre la materia. Los principales temas fueron:

XVIII Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional De Derecho Aeronáutico 3, 4 Y 5 De Septiembre De 2014,

1.- Autonomías De Los Derechos Aeronáutico, Marítimo Y Espacial

2.- Discusión Sobre La Autonomía Científica Del Derecho Aeroportuario.

3.- Vacíos Normativos En Materia De Responsabilidad Espacial.

4.- Los Principios Fundamentales Del Derecho Aeronáutico. Consecuencia Práctica De Su Reconocimiento

5.- La Política Aerocomercial Y Su Marco Jurídico

6.- Problemática Jurídica Del Ámbito Aeroportuario Y Objetivos Futuros., Relatores

7.- La Defensa De La Competencia En El Transporte Aéreo,

8.- Principales Temas Jurídicos Que Vinculan Al Derecho Aeronáutico Con El Derecho Turístico.

  1. A) La Tutela Del Pasajero En Los Contratos Del Turismo.

Tercer Dia

9.- Necesidad De La Modernización Del Código Aeronáutico.

Subtemas:

  • 1) La Responsabilidad Del Transportador Debe Tener Base Subjetiva U Objetiva?
  • 2) Debe Mantenerse La Responsabilidad Limitada Del Transportista En El Código Aeronáutico Y En Materia De Daños A Terceros En La Superficie?
  • 3) Cuáles Son Las Otras Responsabilidades Que Se Deben Incorporar Al Código Aeronáutico?
  • 1) La Responsabilidad Del Constructor De Aeronaves.
  • 4) Estructura De Los Contratos De Utilización De Aeronaves En El Código Aeronáutico.

5) La Importancia De La Uniformidad Legislativa En El Código Aeronáutico.

  • 6) Nuevos Desarrollos Del Contrato De Carga Aérea.

7) Condiciones Generales Del Contrato De Transporte Aéreo Y La Defensa Del Consumidor.

8) El Derecho Aeronáutico Penal Y Su Relación Con El Código           Aeronáutico.

8.1) El Convenio De Pekín De 2010 Y El Protocolo Modificatorio Del Convenio De Tokio De 1963. Sus Repercusiones En El Derecho  Aeronáutico Argentino.

  • Ubicación Legislativa De Los Delitos Aeronáuticos.

La VII Annual Airport Law Conference September 17th-19th 2014, Sheraton Hotel and Convention Center, Buenos Aires, Argentina, marcó la temática sobre Aeropuertos.

XXXVIII JORNADAS LATINO AMERICANAS DE DERECHO AERONAUTICO y ESPACIAL-ALADA, 24,25 y 26 de septiembre 2014,  MALAGA (España)

1.- La Competencia Y Colaboracion Entre Infraestructuras Aeroportuarias.
c) Enfoque comparatista de la problemática legal de un grupo aeroportuario internacional.
2.- Transporte Aereo Y Turismo.-
a) Proyecto de legislación internacional sobre el contrato de viaje.
b) El contrato de fidelización del pasajero en el transporte aéreo.
c) Las acciones colectivas en defensa de los intereses difusos de consumidores y usuarios en materia de condiciones generales de las compañías aéreas.
3.- Aeronaves Sin Piloto (Drones).
c) Aspectos jurídicos principales de las aeronaves sin piloto
4.- Compañias Aereas, Estrategia Comercial Y Competencia.
b) Las estrategias comerciales de las alianzas estratégicas de líneas aéreas frente al Derecho Aeronáutico.
5.- La Explotacion Comercial Del Espacio Exterior Y La Luna.
b). Principales aspectos jurídicos de las explotaciones comerciales en el espacio exterior.
c) Problemática jurídico-económica del Tratado sobre la luna.

XLI JORNADAS IBEROAMERICANAS DE DERECHO AERONÁUTICO Y DEL ESPACIO, Y DE LA AVIACIÓN COMERCIAL, del 26 al 28 de noviembre de 2014, durante las cuales se conmemoró el Cincuenta aniversario de la fundación del Instituto

– “Aspectos técnicos y jurídicos de la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil”

“Modificación al Convenio sobre las infracciones y ciertos actos cometidos a bordo de las aeronaves (Tokio, 1963)”

– “Sobre el Acuerdo de la Luna, el Patrimonio Cultural del Espacio y los Derechos de Propiedad”

Respecto de los temas exclusivamente de DERECHO DEL TURISMO, se llevó a consideración los tratados en:

Las JORNADAS PROFESIONALES DE TURISMO. EL TREN DE LAS TENDENCIAS, desarrollado en Bilbao, en fecha 08 mayo 2014, donde se analizó las nuevas tendencias en esta actividad.

TURISMO LATAM 2014: DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE Destinos, desarrollado en Cartagena de Indias, Colombia, 27-28 Agosto 2014, con especial análisis del marco regulatorio para un turismo sostenible en lo ambiental y cultural

1ERAS. JORNADAS NACIONALES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING TURÍSTICO, 25 y 26 de Septiembre en el Centro Cultural Borges, Galerías Pacífico, Buenos Aires, Argentina.

B- Conferencias organizafas por n/ Instituto

La Activad Académica pública, organizada y desarrollada por n/Instituto, estuvo centrada en:

I.-el ENCUENTRO DEDICADO AL TEMA “INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Y PROTECCIÓN DEL MAR PATRIMONIAL COMO POLÍTICA DE ESTADO”, organizado por n/ Instituto, la Cátedra De Derecho De La Navegación y De Derecho Del Transporte De La Facultad De Derecho De La Universidad Nacional De Lomas De Zamora,
y el Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, con comisión de estudio en Derecho Marítimo de Lomas de Zamora, desarrollado los días 16 y 17 de mayo de 2014.

El día 16 se realizaron visitas al astillero SPI, donde,  además de una presentación teórica, realizamos el recorrido por las instalaciones.

Ese día también concurrimos al Consorcio del Puerto  Mar del Plata, donde hubo un muy interesante intercambio de información.

Y, el día 17, a la Base Naval Argentina.

Las disertaciones, en la sede de n/Colegio, el día 17, estuvieron a cargo de:

– el Dr. Dante Lujan Ricchiuti, Titular Cátedra B, Derecho de la Navegación y Derecho del Transporte, UNLZ, Facultad de Derecho,   quien hizo la introducción al temario,

–  la Dra. Beatriz Ángela Angelotti,  profesora  universitaria en UBA y Universidad Nacional de La Plata, tema: Convemar;

– Dr. Javier Ocampo, Profesor de la Cátedra B, Derecho de la Navegación y Derecho del Transporte, UNLZ, Facultad de Derecho, tema la Protección del Mar Argentino, con la exhibición de una filmación  sobre la persecución a barcos extranjeros realizando la pesca dentro de las 200 millas, y

– la Directora de n/ Instituto, profesora de la UAA, Secretaria de ALADA y de las Jornadas Nacionales de Derecho Aeronáutico y Espacial, ex profesora de la UNMDP y de la U Nacional   del Sur,  sobre  el  tema: Cruceros: cuestiones  que determinan la elección de un puerto de escala, con referencia específica a n/Terminal de Cruceros.

II.– la SEXTA JORNADA DE DERECHO DEL TURISMO DE MAR DEL PLATA, organizada por n/ Instituto y contando con la apreciada intervención, como co organizador. del Dr. Daniel Jorge Villamil Dachary. Nos brindaron apoyo institucional el Curso de Postgrado de Derecho del Turismo Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires, y la Universidad Atlántida Argentina -Facultades de Humanidades y Derecho, fecha viernes 28 de noviembre de 2014, hora: 17, en el Salón de Actos de n/Colegio.

Programa:

Los Disertantes y Los Temas Tratados

-Dr.  Leonardo Lepiscopo. -“Conciliación previa en las relaciones de consumo turístico”

– Dra. Lilian  Beatriz García – “Turismo y sustentabilidad: Rol del Guía de Turismo como factor para el desarrollo de la actividad turística”

– Dra. Ángela Marina Donato – “Catástrofes Aéreas, más víctimas que las transportadas: los familiares”

– Dra. Flavia  Medina – “La protección del consumidor en los contratos de viaje internacional: Comercio electrónico y Turismo”

– Mesa Redonda con el defensor del pueblo Dr. Fernando Rizzi, quien presentará la Defensoría del Turista, y los Dres. Alba marina Indrigo, Ricardo Maldonado, Daniel Villamil Dachary y la Licenciada Marta Muro, Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Atlántida Argentina

La Jornada estuvo dirigida a Abogados, Licenciados en Turismo y estudiantes de ambas carreras, aunque contó con la presencia profusa de profesionales de otras especialidades interesados en la disciplina tratada. El ingreso fue libre y gratuito.

Quienes organizamos, seguimos teniendo la certeza que el interés por la temática es permanente, siendo muestra de ello la numerosa concurrencia a la misma. Esto revela la necesidad del tratamiento de temas que componen el quehacer de la ciudadanía marplatense en general y de los profesionales que aquí concurrieron, en particular.

Es necesaria la difusión del estudio de esta área del Derecho y asimismo su profundización, por constituir parte de la problemática de la labor profesional de una ciudad turística.

Se encontraron presentes en esta Sexta Jornada, Autoridades y representantes de organizaciones e instituciones públicas y privadas. A ellos, muchas gracias por su presencia, en nombre de la organización. Acompañar esta clase de reuniones es tanto o más importante que organizarlas. No existe uno sin lo otro.-

C– Participación en Seminarios, Congresos, Conferencias, y demás actividades académicas.

El Dr. Daniel Villamil Dachary, fue disertante en la Jornada “Visiones para contribuir a la Defensa del Turista,” organizada por la Defensoría del Pueblo, de General Pueyrredón y el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, que fue sede, . 26 de agosto,

N/ Directora concurrió a la Presentación del Modelo “Defensoría del Turista”, y su aplicación al ámbito local, organizada por .a La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 5 de junio a las 11 horas en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón, Palacio Municipal, 2do. Piso, Mar del Plata.

También recibió Invitación para la – Mesa Redonda “¿Defensor del Turista en Mar del Plata? 6 de junio, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMDP.

N/ Directora concurrió a las  XVIII JORNADAS NACIONALES DE DERECHO AERONAUTICO Y ESPACIAL y VI CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONAUTICO 3, 4 Y 5 de septiembre de 2014, habiendo integrado la Comisión Organizadora.

Este importante encuentro contó con el auspicio de:

Universidad de Sassari (Cerdeña, Italia), Universidad Internacional de Andalucía (Sevilla, España), Universidad Blas Pascal (Córdoba, Argentina)

Universidad Argentina John F. Kennedy (Buenos Aires), Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Políticas de la Universidad de Cagliari, Italia, Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), Instituto de Derecho de la Navegación de la Universidad de Roma “La Sapienza”., Centro de Derecho del Transporte Internacional de la Universidad Jaume I de Castellón (España), Centro de Investigación y Difusión Aeronáutico y Espacial del Uruguay (CIDAE), Aeropuertos Argentina 2000 S.A., Aerolíneas Argentinas, y de nuestro Colegio.

D.- Donaciones:

ALADA, a través de n/Directora, nos hizo llegar el material correspondiente a las Jornadas Nacionales, el que fue incorporado a n/Biblioteca.

E-. Vinculación Científico-Académicas.

Se  mantuvo estrecha vinculación con diversos  organismos científico-académicos y profesionales de la materia, con  intercambio de trabajos, publicaciones, documentación, etc.

En este sentido, se siguió fortaleciendo el vínculo con la  Asociación de Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial, muy especialmente a través de su Presidente Dr. Mario Folchi y con el Instituto Ibero Americano de Derecho Aeronáutico  y Espacial y de la Aviación Comercial, con el Dr. Emilio Romualdi, titular de la  Cátedra de Política Aérea en el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial, con la Dra. María Cristina Grunauer de Falu: Profesora Titular de la materia Derecho del Transporte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, y con el Dr. Hernán Adrián Gómez Jefe del Registro Nacional de Aeronaves, fincado en temas  de interés  común.

Muy en especial, apreciamos la afectuosa relación con la Dra. Ángela Marina Donato, y nos sumamos a las felicitaciones y homenaje que le fue rendidos en la OACI..

Celebramos vivamente la renovación de la cooperación con el INSTITUTO DE DERECHO AERONAUTICO Y ESPACIAL de la Fuerza Aérea Argentina, al haber suscripto n/ Colegio un nuevo Convenio de colaboración.

F- Trabajos en la Materia

La Dra. Alba Marina Indrigo llevó a las XVIII Jornadas  NACIONALES DE DERECHO AERONAUTICO Y ESPACIAL, y
VI CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO AERONAUTICO, la Comunicación intitulada: “LA TUTELA DEL PASAJERO EN LOS CONTRATOS DE TURISMO. DEBER DE INFORMACIÓN”.

G- . Agradecimientos.

Deseamos efectuar muy merecidos agradecimientos a:

  1. N/Colegio de Abogados por el apoyo que siempre  brinda a n/ Instituto y que tanto contribuyen al éxito de las reuniones académicas
  2. Las Señoras Analía Pascual y Roxana Iriarte por la invalorable colaboración  que prestan para la  celebración de nuestras reuniones.

3. A todos aquellos que nos felicitan, para el aniversario de la creación de n/l  Instituto,  así  como también en ocasión de la realización de nuestros encuentros académicos, de forma tan deferente que alientan n/ tarea.

H- Nuevos Miembros.

 Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros.

 Se recuerda que para incorporarse al Instituto  basta una simple nota solicitando ser miembro, ya sea en  calidad  de  titular -abogados matriculados  en  n/Colegio-  o adherente -abogados no colegiados en n/Colegio,  profesionales de disciplinas afines, estudiantes de derecho.

 

I- Autoridades del Instituto.

  • Directora: Alba Marina Indrigo
  • Secretaria General: Norma Marta Tehaux
  • Tesorera: Susana Haydée Queijeiro
  • Vocales:
    • Ana María Di Ciancia
    • Edgardo Ricardo Dursi

 

 

 

 

Mar del Plata, 1 5 de abril de 2015

Alba Marina Indrigo

 Directora

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *