Reunión agosto 2020 “INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD”

El Instituto de derecho de la discapacidad del Colegio de abogados de Mar del Plata

Invita al encuentro a llevarse a cabo el día Martes 11 de Agosto de 2020a las 17:00 hs mediante Plataforma Meet.Google  “INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD”. A cargo de la Magister Flavia Susana Arrigoni, Directora de proyectos de extension universitaria. Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua (UDA), Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia, que serán presentados en la actividad

Se compartirán  3 trabajos de investigación del observatorio de niñez de la Universidad de Psicología dos de ellos ya con publicaciones. Se abordaron trabajos con niños y jóvenes con disc. Intelectual y profesionales (extensible docentes)

  1. Programa de promoción de habilidades sociales para niños y niñas con discapacidad intelectual (Arrigoni y Solans). Proyecto de extensión universitaria Facultad de psicología Universidad del Aconcagua
  2. Programa de promoción de la salud para profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual. Proyecto del Instituto de Investigaciones de la Facultad de psicología de la UDA
  3. Mixed ability rugby y estilo de vida saludable. Experiencia de Los Cuyis (Mendoza, Argentina) Proyecto CIUDA, Centro de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua. Se invita a pensar el tema del consentimiento informado, ¿pueden personas con discapacidad intelectual, por derecho propio, participar en una investigación? al final de la exposición, se leen sus voces, la frase nada de nosotros sin nosotros.

 

Destacamos que habrá intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Esperamos contar con su presencia

Para conocer más sobre el Observatorio de Niñez, les invitamos a entrar en el siguiente link: https://onaf.uda.edu.ar/

Publicado en Actividades | Comentarios desactivados en Reunión agosto 2020 “INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD”

Adhesión documento R.E.D.I. por Observatorio de la discapacidad

Compartimos con Uds.  el documento al que adherimos hace unas semanas con motivo de la creación del observatorio de la discapacidad. Por favor lean porque es importante para que se conozca el reclamo del colectivo.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de julio de 2020
Dr. Alberto FERNANDEZ
PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Dr. Julio VITOBELLO
SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
Dr. Claudio ESPÓSITO
DIRECTOR DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD
Nos dirigimos a Usted en relación a la convocatoria a la sociedad civil en términos del artículo 33 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (Ley 26.378) realizada mediante la Circular IF-2020-42611185-APN-DE#AND. Previo a todo análisis es importante destacar que mediante la Ley 26.378 se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo y que, por Ley 27.044 se otorgó jerarquía constitucional, en los términos del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Es dable destacar que el punto 2 del artículo 33 de la citada Convención, “los Estados Partes, de conformidad con sus sistemas jurídicos y administrativos, mantendrán, reforzarán, designarán o establecerán, a nivel nacional, un marco, que constará de uno o varios mecanismos independientes, para promover, proteger y supervisar la aplicación de la presente Convención.
Cuando designen o establezcan esos mecanismos, los Estados Partes tendrán en cuenta los principios relativos a la condición jurídica y el funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos.”
En relación al citado artículo, las organizaciones que hemos suscripto el informe alternativo sobre la situación de las personas con discapacidad en Argentina 2013/2017 presentado ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 18° periodo de sesiones hemos manifestado que: “…el Observatorio de la Discapacidad creado por el Decreto 806/11, no es un ente independiente, ya que depende jerárquicamente de la CONADIS, la cual forma parte del
Poder Ejecutivo Nacional. Dicho decreto no prevé la participación de la sociedad civil, y en particular las PCD y las organizaciones que las representan.”
En tal sentido, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en su octavo período de sesiones (17 a 28 de septiembre de 2012)observa que “la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) no cuenta con la jerarquía institucional necesaria para llevar a cabo eficazmente sus funciones como el mecanismo facilitador  y coordinador de las cuestiones relativas a la aplicación de la Convención en todos los niveles y sectores del gobierno. El Comité también observa con preocupación que el Observatorio de la Discapacidad, cuyo mandato es la supervisión de la aplicación de la Convención, es un organismo dependiente de la CONADIS, lo cual contraviene lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo 33 de la Convención y los Principios de París.”
Por todo ello, las organizaciones firmantes solicitamos se revise la normativa vigente referida a la creación del Observatorio de la Discapacidad, así como también su dependencia, misiones y funciones.
Sugerimos que dicho organismo se denomine “Observatorio de Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y que el mismo funcione bajo una estructura que le garantice su autonomía funcional, política y presupuestaria a fin de garantizar la independencia de la Agencia Nacional de Discapacidad, actual órgano rector de la discapacidad en la República Argentina. No debiera pensarse en el traslado del actual Observatorio que funciona dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad, que arrastra una historia de confusiones respecto a su legitimidad y rol, sino en la creación de uno nuevo.
En cuanto a las misiones y funciones, conforme lo establece el artículo 33 de la Convención, creemos que su función principal debería ser la de realizar el seguimiento de la aplicación de la Convención en las políticas públicas sobre discapacidad, debiendo elaborar un informe anual, de carácter público, el cual será elevado a la Presidencia de la Nación y a la Dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad o al organismo que la reemplace. Para ello, deberá
recopilar, registrar, publicar y difundir información sobre políticas públicas en materia de discapacidad. Además, podrá realizar investigaciones respecto de la situación de los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país, así como sobre prácticas perjudiciales o nocivas para esos derechos y/o sobre buenas prácticas que se desarrollen en un determinado período.
La participación de organismos públicos del Estado, administración central, organismos descentralizados u desconcentrados o otros dependientes del Poder Legislativo o Judicial, lo harán atendiendo a brindar al Observatorio asistencia u orientación técnica, sin que pueda interpretarse su aporte, de ser requerido, como una posibilidad de intervención, con el fin de resguardar la necesaria independencia y cumplimiento de los principios de Paris.
Atento a que uno de los mayores inconvenientes que se ha observado en el actual observatorio es la creación de una estructura informal, es decir sin normativa que la avale, y por tanto, la carencia de legitimación de las personas que la conformaban, incluso arrogándose cargos y funciones inexistentes, entendemos que dicho organismo no debería contar con más estructura que la Dirección del Observatorio, quien solo podrá articular con las y los representantes de la
sociedad civil que integran el Consejo Federal de Discapacidad y/o las y los titulares de los observatorios afines que se creen formalmente en las provincias y/o la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires, todo ello con el fin de garantizar la legitimación y representatividad de quienes colaboren en la tarea de seguimiento de la Convención.
Para el cumplimiento de sus funciones, la persona que ejerza la Dirección del Observatorio estará facultada para requerir la información sobre discapacidad que estime necesaria a los organismos nacionales, fundando dichos requerimientos en lo establecido por la Convención.
Por último, se considerar el pago de los gastos de transporte, alojamiento y viáticos de representantes y organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad paragarantizar su participación efectiva, en línea con las Obligaciones que emanan de la Observación General N°7 del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que el apoyo es inherente a la obligación estatal de asegurar el derecho a la consulta.
Saluda a Ud. Atentamente.
Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI)
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
Centro para la Implementación de Derechos Constitucionales.(CIDC) La Plata, Provincia de
Buenos Aires.
Instituto de Derecho de la Discapacidad del Colegio de Abogados de Mar del Plata
Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad (CIPeD) de la Universidad Nacional de Salta
Dirección Inclusión Discapacidad y DDHH. Universidad de La Plata.
Confederación Argentina de Sordos (CAS)
Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA)
Federación de Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires (FETAP).
Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA)
Mesa en Discapacidad y DDHH. Córdoba
Asamblea de Usuarios y Usuarias de Salud Mental. Rosario
Foro “La Discapacidad como construcción socio-política”. Rosario.
MoViDa. Rosario
Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes (MUCAR). Rosario.
Fundación Tomar Acción. Salta
Fundación Despejarte.Com Villa Mercedes. San Luis.
APPSIDO . Villa Mercedes San Luis
Asociación Civil Colibrí. Salta
Asociación Civil Críos para personas con discapacidad auditiva. Salta
Asociación Azul por la vida independiente de las personas con discapacidad. La Plata
Red Estratégica para el Desarrollo Social. (REDES) Bariloche. Rio Negro
Asociación Civil El Brote. Bariloche. Rio Negro
Centro Cultural Cre-Arte. Bariloche Rio NegroAsociación Civil ANDAR. Provincia de Buenos Aires.
AJUPEF Asociación jujeña de apoyo a las personas con esquizofrenia y su familia – Jujuy
ARTRITIS ALIANZA FEDERAL
FAME (Familias AME Argentina)
HIPUA Hipertensión Pulmonar Argentina
NPC Argentina (Niemann Pick)
ACAEA Asociación Civil Artritis en Argentina
Publicado en INFO | Comentarios desactivados en Adhesión documento R.E.D.I. por Observatorio de la discapacidad

Comision de Discapacidad de Col. Pro.BA

El día 08 de julio de 2020 participamos a  la reunión virtual de la Comisión de Discapacidad de ColProBa. Presentes todos los partidos judiciales de la Provincia. Se trataron entre otros temas:

Accesibilidad en la comunicación (descripción de fotos y flayer, garantizar el servicio de interprete)

Tratamos el Protocolo de salud de ANDIS para los casos de personas con discapacidad con COVID

Protocolo de buenas prácticas dirigido a los consultorios juridicos gratuitos:  se propone como charla para la jura de nuevos profesionales de la abogacía

Normativa actual para el trámite de Beneficios de la Administración Nacional de la seguridad Social

Participación de la Comision en ANDIS y observatorio de la discapacidad

Nos propusimos para dar una de las charlas en el Seminario de CIJUSO sobre temas de discapacidad.

 

Publicado en INFO | Comentarios desactivados en Comision de Discapacidad de Col. Pro.BA

Asistencia a la jornada virtual del Colegio de abogados de Mercedes

El día 08 de julio asistimos a  la charla “discapacidad y acceso a la justicia pautas de interacción. Para las personas con Discapacidad auditiva” cuya expositora fue  Mabel REMON, desarrollada virtualmente  por el Colegio de abogados de Mercedes

Publicado en INFO | Comentarios desactivados en Asistencia a la jornada virtual del Colegio de abogados de Mercedes

Reunión julio 2020. “DERECHO A LA VIVIENDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES” A cargo de LUCIANO SCATOLINI

INSTITUTO DE DERECHO DE LA DISCAPACIDAD

Colegio de abogados de Mar del Plata

Invita al encuentro a llevarse a cabo el día  MARTES 14 DE JULIO a las 17:30 hs mediante Plataforma Zoom

“DERECHO A LA VIVIENDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES”

A cargo de LUCIANO SCATOLINI , escribano, Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación.

Presenta Abogada  Agustina Alem.

Destacamos que se contará con intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Esperamos contar con su presencia

Publicado en Actividades | Comentarios desactivados en Reunión julio 2020. “DERECHO A LA VIVIENDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES” A cargo de LUCIANO SCATOLINI

Declaración de interés municipal de las jornadas «Acceso a la Comunicación y Cultura para las Personas con Discapacidad «

Les compartimos la Declaración de interés municipal de las jornadas «Acceso a la Comunicación y Cultura para las Personas con Discapacidad «, que se iban a llevar a cabo el día 19 de marzo de 2020, en la sede de la Unión Marplatense de Acción Social, por los Derechos del Ciego y Amblíope. La misma fue suspendida por motivos de púbico conocimiento. Estén atentos a la fecha de realización. Seguimos trabajando para brindar capacitación y promocionar los derechos de las personas con discapacidad Agradecemos la iniciativa de la Cjal Liliana GONZALORENA y equipo.
Publicado en INFO | Comentarios desactivados en Declaración de interés municipal de las jornadas «Acceso a la Comunicación y Cultura para las Personas con Discapacidad «

Mesa de Trabajo

El día 17 de junio a las 18 hs se llevó a cabo el primer encuentro para abordar en Mesa de Trabajo por la educación de la niñez con discapacidad,  mediante plataforma zoom

El objetivo es tratar especialmente el respeto por la cultura sorda y la autonomía de niños y niñas con ceguera, plantearemos las problemáticas sobre el tema, analizaremos las formas de intervención, educación especial y educación común. Todo ello con miras de llegar a realizar propuestas a los Ministerios de Educación para adecuar la mirada educativa con perspectiva a una política efectiva en discapacidad.

En esta primera reunión, se planteó la problemática y empezaron a delinearse objetivos de trabajo. Lamentamos las instituciones que no pudieron conectarse por problemas eléctricos y de conectividad.  Agradecemos la intervención de Asmar Mdq , las personas sordas, la experiencia de una C.O.D.A., y las personas ciegas. Proximamente fijaremos junto al Instituto de la Niñez y Adolescencia del CAMDP la fecha del segundo encuentro.

Les invitamos a participar, asimismo podrán solicitar la grabación del encuentro.

Ante cualquier consulta e inscripción iddcamdp@gmail.com

 

Publicado en Actividades, INFO, Sin categoría | Comentarios desactivados en Mesa de Trabajo

Omitir nuestras voces tambien es violencia

Compartimos y adherimos
Desde FAICA, Orgullo Disca, REDI y Movida Rosario repudiamos el acto de INVISIBILIZACIÓN que recibimos por parte de «Ni una menos» hacia el colectivo de mujeres, disidencias e identidades femenizadas con discapacidad a través del video de la lectura del documento colectivo del 3J en el que se OMITIÓ la parte filmada por nosotres.
En este video compartido por el movimiento a través de las redes sociales, está AUSENTE por completo el video de nuestra participación, fruto de un texto que habíamos escrito desde las organizaciones disca mencionando los reclamos de las mujeres y disidencias con discapacidad.
Asumimos que pueden existir errores pero más allá de eso no podemos sentir esta nueva invisibilización como menos que un acto violento, ya que sabemos bien que aquello que no se nombra, NO EXISTE.
Frente a nuestra consulta sobre esta situación recibimos como RESPUESTA textual: «ni yo ni nadie más se dió cuenta». Como si nosotres, quienes sí nos dimos cuenta y dimos aviso de la ausencia apenas tuvimos acceso al video, no fuéramos nadie.
Más allá de que en el documento escrito que compartieron desde el movimiento sí está el apartado que escribimos, exigimos que este vídeo que no tiene la lectura de nuestro párrafo sea bajado de las redes sociales y compartido nuevamente luego de haber sido MODIFICADO para incluir nuestra presencia.
Ceder ante esto sería seguir sometiéndonos a la invisibilización constante que recibimos y el hecho de que el mismo movimiento que se llena el pecho hablando de sororidad sea el que perpetre estas acciones, es algo que NO DEBERÍAMOS DEJAR PASAR.
Acá estamos, como siempre, listes para hacer una barricada disca ante la situación y recordarles que para que realmente sea «NI UNA MENOS», siempre debemos estar les discas.
Nos gustaría que ante esto, la respuesta de Ni una menos sea una de ACCIÓN CONCRETA, a través de una corrección del video y una nueva publicación por parte del movimiento dando cuenta de este error.
Adhieren: Sordas Sin Violencia
Movimiento Violeta
Julia Pastrana Caba
Movimiento Femidiscas y Aliades MDP
Publicado en INFO | Comentarios desactivados en Omitir nuestras voces tambien es violencia

reunión del mes de junio 2020: visibilízamos a las mujeres con discapacidad en situación de violencia. Invitada: Jembell Chifundo

En esta oportunidad visibilízamos a las mujeres con discapacidad en situación de violencia. Debatimos sobre los reclamos generales a todas las mujeres, la situación particular de la mujer con discapacidad y nos cuestionamos acerca de las formas de intervención de quienes somos activistas de los derechos de las pcd. Evaluamos los motivos por los cuales siguen siendo invisibilizados los derechos de las personas con discapacidad. Contamos con el lujo de escuchar a Jembell Chifundo desde Panamá.

A continuación se transcriben las palabras leidas al inicio

El 10 de mayo de 2015, fue encontrado el cuerpo enterrado de Chiara Páez una adolescente de 14 años en Rufino, provincia de  Santa Fe, Argentina, se encontraba embarazada en aquel momento, había sido asesinada a golpes por su ex novio de 16 años, horas después él y su familia hicieron un asado en el patio de su casa a metros del cuerpo. Un día después del crimen, el 11 de mayo de 2015, la periodista Marcela Ojeda escribió en Twitter lo que, sin saberlo, sería el nacimiento del masivo movimiento #NiUnaMenos: «Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales …mujeres, todas, bah, ¿no vamos a levantar la voz? Nos están matando», es lo que dio origen a la primera manifestación en contra de la violencia machista el 3 de junio de 2015, bajo el lema “ni una menos”

La convocatoria tuvo la adhesión de numerosos grupos feministas y organizaciones sociales, fue difundida en redes sociales, revistas femeninas y en los diarios más importantes del país, y fue apoyada por todo tipo de personas indistintamente de su género, se generó un documento muy interesante. Es como una plataforma que historiza, fundamenta y explica el hilo que une a todas las demandas: en especial el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. No se mencionó la palabra aborto aunque había pañuelos verdes entre todas las organizadoras. Fue una convocatoria y un documento que articularon la presencia del feminismo aquí y ahora

Recordamos que  1995, Susana Chávez escribió un poema con la frase «Ni una muerte más» para protestar por los feminicidios en Ciudad Juárez. En 2011, la poetisa fue una víctima de femicidio

Vivimos en un mundo patriarcal y obligatoriamente heterosexual, y asexuado en la discapacidad.

Publicado en Actividades | Comentarios desactivados en reunión del mes de junio 2020: visibilízamos a las mujeres con discapacidad en situación de violencia. Invitada: Jembell Chifundo

Reunión de Mayo 2020: “La persona con discapacidad en la relación de consumo. Especial situación de electrodependientes”

Les compartimos la Reunión de Mayo: “La persona con discapacidad en la relación de consumo. Especial situación de electrodependientes” A cargo de Paula Alonso (Directora IDD – abogada de la Dirección Municipal de Derechos Humanos) y Karina Carrizo (Co-directora IDD y Presidente de “La Unión de usuarios y consumidores, filial Mar del Plata”) que se llevo a cabo el pasado Martes 12 de mayo de 2020

https://www.facebook.com/iddcamdp

Publicado en Actividades | Comentarios desactivados en Reunión de Mayo 2020: “La persona con discapacidad en la relación de consumo. Especial situación de electrodependientes”