Reunión julio 2020. “DERECHO A LA VIVIENDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES” A cargo de LUCIANO SCATOLINI

INSTITUTO DE DERECHO DE LA DISCAPACIDAD

Colegio de abogados de Mar del Plata

Invita al encuentro a llevarse a cabo el día  MARTES 14 DE JULIO a las 17:30 hs mediante Plataforma Zoom

“DERECHO A LA VIVIENDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES”

A cargo de LUCIANO SCATOLINI , escribano, Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación.

Presenta Abogada  Agustina Alem.

Destacamos que se contará con intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Esperamos contar con su presencia

Publicado en Actividades | Comentarios desactivados en Reunión julio 2020. “DERECHO A LA VIVIENDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES” A cargo de LUCIANO SCATOLINI

Declaración de interés municipal de las jornadas «Acceso a la Comunicación y Cultura para las Personas con Discapacidad «

Les compartimos la Declaración de interés municipal de las jornadas «Acceso a la Comunicación y Cultura para las Personas con Discapacidad «, que se iban a llevar a cabo el día 19 de marzo de 2020, en la sede de la Unión Marplatense de Acción Social, por los Derechos del Ciego y Amblíope. La misma fue suspendida por motivos de púbico conocimiento. Estén atentos a la fecha de realización. Seguimos trabajando para brindar capacitación y promocionar los derechos de las personas con discapacidad Agradecemos la iniciativa de la Cjal Liliana GONZALORENA y equipo.
Publicado en INFO | Comentarios desactivados en Declaración de interés municipal de las jornadas «Acceso a la Comunicación y Cultura para las Personas con Discapacidad «

Mesa de Trabajo

El día 17 de junio a las 18 hs se llevó a cabo el primer encuentro para abordar en Mesa de Trabajo por la educación de la niñez con discapacidad,  mediante plataforma zoom

El objetivo es tratar especialmente el respeto por la cultura sorda y la autonomía de niños y niñas con ceguera, plantearemos las problemáticas sobre el tema, analizaremos las formas de intervención, educación especial y educación común. Todo ello con miras de llegar a realizar propuestas a los Ministerios de Educación para adecuar la mirada educativa con perspectiva a una política efectiva en discapacidad.

En esta primera reunión, se planteó la problemática y empezaron a delinearse objetivos de trabajo. Lamentamos las instituciones que no pudieron conectarse por problemas eléctricos y de conectividad.  Agradecemos la intervención de Asmar Mdq , las personas sordas, la experiencia de una C.O.D.A., y las personas ciegas. Proximamente fijaremos junto al Instituto de la Niñez y Adolescencia del CAMDP la fecha del segundo encuentro.

Les invitamos a participar, asimismo podrán solicitar la grabación del encuentro.

Ante cualquier consulta e inscripción iddcamdp@gmail.com

 

Publicado en Actividades, INFO, Sin categoría | Comentarios desactivados en Mesa de Trabajo

Omitir nuestras voces tambien es violencia

Compartimos y adherimos
Desde FAICA, Orgullo Disca, REDI y Movida Rosario repudiamos el acto de INVISIBILIZACIÓN que recibimos por parte de «Ni una menos» hacia el colectivo de mujeres, disidencias e identidades femenizadas con discapacidad a través del video de la lectura del documento colectivo del 3J en el que se OMITIÓ la parte filmada por nosotres.
En este video compartido por el movimiento a través de las redes sociales, está AUSENTE por completo el video de nuestra participación, fruto de un texto que habíamos escrito desde las organizaciones disca mencionando los reclamos de las mujeres y disidencias con discapacidad.
Asumimos que pueden existir errores pero más allá de eso no podemos sentir esta nueva invisibilización como menos que un acto violento, ya que sabemos bien que aquello que no se nombra, NO EXISTE.
Frente a nuestra consulta sobre esta situación recibimos como RESPUESTA textual: «ni yo ni nadie más se dió cuenta». Como si nosotres, quienes sí nos dimos cuenta y dimos aviso de la ausencia apenas tuvimos acceso al video, no fuéramos nadie.
Más allá de que en el documento escrito que compartieron desde el movimiento sí está el apartado que escribimos, exigimos que este vídeo que no tiene la lectura de nuestro párrafo sea bajado de las redes sociales y compartido nuevamente luego de haber sido MODIFICADO para incluir nuestra presencia.
Ceder ante esto sería seguir sometiéndonos a la invisibilización constante que recibimos y el hecho de que el mismo movimiento que se llena el pecho hablando de sororidad sea el que perpetre estas acciones, es algo que NO DEBERÍAMOS DEJAR PASAR.
Acá estamos, como siempre, listes para hacer una barricada disca ante la situación y recordarles que para que realmente sea «NI UNA MENOS», siempre debemos estar les discas.
Nos gustaría que ante esto, la respuesta de Ni una menos sea una de ACCIÓN CONCRETA, a través de una corrección del video y una nueva publicación por parte del movimiento dando cuenta de este error.
Adhieren: Sordas Sin Violencia
Movimiento Violeta
Julia Pastrana Caba
Movimiento Femidiscas y Aliades MDP
Publicado en INFO | Comentarios desactivados en Omitir nuestras voces tambien es violencia

reunión del mes de junio 2020: visibilízamos a las mujeres con discapacidad en situación de violencia. Invitada: Jembell Chifundo

En esta oportunidad visibilízamos a las mujeres con discapacidad en situación de violencia. Debatimos sobre los reclamos generales a todas las mujeres, la situación particular de la mujer con discapacidad y nos cuestionamos acerca de las formas de intervención de quienes somos activistas de los derechos de las pcd. Evaluamos los motivos por los cuales siguen siendo invisibilizados los derechos de las personas con discapacidad. Contamos con el lujo de escuchar a Jembell Chifundo desde Panamá.

A continuación se transcriben las palabras leidas al inicio

El 10 de mayo de 2015, fue encontrado el cuerpo enterrado de Chiara Páez una adolescente de 14 años en Rufino, provincia de  Santa Fe, Argentina, se encontraba embarazada en aquel momento, había sido asesinada a golpes por su ex novio de 16 años, horas después él y su familia hicieron un asado en el patio de su casa a metros del cuerpo. Un día después del crimen, el 11 de mayo de 2015, la periodista Marcela Ojeda escribió en Twitter lo que, sin saberlo, sería el nacimiento del masivo movimiento #NiUnaMenos: «Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales …mujeres, todas, bah, ¿no vamos a levantar la voz? Nos están matando», es lo que dio origen a la primera manifestación en contra de la violencia machista el 3 de junio de 2015, bajo el lema “ni una menos”

La convocatoria tuvo la adhesión de numerosos grupos feministas y organizaciones sociales, fue difundida en redes sociales, revistas femeninas y en los diarios más importantes del país, y fue apoyada por todo tipo de personas indistintamente de su género, se generó un documento muy interesante. Es como una plataforma que historiza, fundamenta y explica el hilo que une a todas las demandas: en especial el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. No se mencionó la palabra aborto aunque había pañuelos verdes entre todas las organizadoras. Fue una convocatoria y un documento que articularon la presencia del feminismo aquí y ahora

Recordamos que  1995, Susana Chávez escribió un poema con la frase «Ni una muerte más» para protestar por los feminicidios en Ciudad Juárez. En 2011, la poetisa fue una víctima de femicidio

Vivimos en un mundo patriarcal y obligatoriamente heterosexual, y asexuado en la discapacidad.

Publicado en Actividades | Comentarios desactivados en reunión del mes de junio 2020: visibilízamos a las mujeres con discapacidad en situación de violencia. Invitada: Jembell Chifundo

Reunión de Mayo 2020: “La persona con discapacidad en la relación de consumo. Especial situación de electrodependientes”

Les compartimos la Reunión de Mayo: “La persona con discapacidad en la relación de consumo. Especial situación de electrodependientes” A cargo de Paula Alonso (Directora IDD – abogada de la Dirección Municipal de Derechos Humanos) y Karina Carrizo (Co-directora IDD y Presidente de “La Unión de usuarios y consumidores, filial Mar del Plata”) que se llevo a cabo el pasado Martes 12 de mayo de 2020

https://www.facebook.com/iddcamdp

Publicado en Actividades | Comentarios desactivados en Reunión de Mayo 2020: “La persona con discapacidad en la relación de consumo. Especial situación de electrodependientes”

Jornada interinstitutos – Abogados con discapacidad visual y el acceso a la tecnología.

Les compartimos la Charla a cargo de Instituto de Derecho Informático y Nuevas tecnologías junto con el Instituto de Derecho de la Discapacidad, que se llevó a cabo el día 30 de abril a las 15 hs, como invitados Ab.

Andrea Palavecino y el Ab. Victor Barraza

Por medio de la App Zoom

Descripción de afiche:Logo: Colegio de Abogados de Mar del Plata

En época de pandemia… VISIBILICEMOS LAS VULNERABILIDADES. Abogados con discapacidad visual y el acceso a la tecnología.

Charla a cargo de Instituto de Derecho Informático y Nuevas tecnologías junto con el Instituto de Discapacidad.

Por medio de la App Zoom

30 de abril 15 horas

Publicado en Actividades | Comentarios desactivados en Jornada interinstitutos – Abogados con discapacidad visual y el acceso a la tecnología.

BUENAS PRÁCTICAS EN EL TRATO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Esta guía de buenas prácticas en el tratado para personas con discapacidad, tiene la intención de generar herramientas para las personas que consulten en los Consultorios Jurídicos Gratuitos, y para los abogados y abogadas que asesoran en los mismos.
Cuando concurra una persona con discapacidad (cualquiera sea su discapacidad), venga sola o acompañada diríjase directamente a ella.
Pregúntele si necesita apoyo para comunicarse, y que tipo de apoyo (puede ser hablar en lenguaje simple, escribir las frases, parafrasear, etc.).Si la persona no comprende que significa la palabra apoyo, se sugiere explicarle que significa la palabra apoyo.
Es necesario tomarse un tiempo más amplio que el que ud. utiliza cotidianamente para entablar y continuar el diálogo.
Si ud. encuentra dificultad de su parte frente a la persona con discapacidad, pida APOYO a otro profesional del consultorio para que lo acompañe a ud. y participen ambos en la consulta.
Si la persona no puede comunicarse de ningún modo o medio adecuado, ud. podrá preguntar a la persona que lo acompaña, y en su caso dejar por escrito que la persona con discapacidad no puede comunicarse por ningún modo o medio, y que se evacuó a la persona que acompaña su consulta.
Prestar atención a la persona, actuar que lo haría con una persona sin discapacidad.
Tratar a la persona con discapacidad en los términos de la ley 14.519. Recuerde siempre que como lo establece el artículo 1 de la Convención de las Personas con Discapacidad, la misma es una construcción social por las BARRERAS(actitudinales, comunicacionales, edilicias, tecnológicas, etc.) que tienen que sortear las personas con discapacidad en el acceso, goce y disfrute de sus derechos humanos.
La personas con discapacidad tienen derecho que el Consultorio Jurídico Gratuito le garantice la accesibilidad en la comunicación, en la movilidad, en trato, en la formar de brindar la información, etc.
Si la persona con discapacidad viene acompañada de quien es su apoyo tener en cuenta que: la función de este NO es decidir por la persona con discapacidad

SI TRATA CON UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, MENTAL Y PSICOSOCIAL
Cuando concurra una persona con discapacidad, venga sola o acompañada diríjase directamente a ella.
Pregúntele si necesita apoyo para comunicarse, y que tipo de apoyo (puede ser hablar en lenguaje simple, escribir las frases, parafrasear, etc.).Si la persona no comprende que significa la palabra apoyo, se sugiere explicarle que significa la palabra apoyo.
Es necesario tomarse un tiempo más amplio que el que ud. utiliza cotidianamente para entablar y continuar el diálogo.
Háblele directamente, con frases simples, cortas y de fácil y usuales, para una comprensión adecuada.
Si ud. no es comprendido intente decir lo mismo con otras palabras.
Mantenga un tono de voz uniforme, no crea que levantando la voz lo comprenderán mejor.
Compruebe que la información ha sido comprendida (Por ejemplo, parafraseando, limpiando el discurso, el replanteo, etc.)
Si es necesario según su criterio puede tener una entrevista con la persona con discapacidad a solas, sin la presencia del acompañante. Es un derecho de la persona con discapacidad, sea niño/niña, adolescente o adulto.

SI TRATA CON UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD MOVILIDAD REDUCIDA.
Cuando concurra una persona con discapacidad, venga sola o acompañada diríjase directamente a ella.
Pregúntele si necesita apoyo y que tipo de apoyo requiere.
Las sillas de ruedas, los bastones y muletas son elementos imprescindibles para quién los usa, no los manipule ni cambie de los lugares donde están los mismos sin autorización de la persona.
Previa consulta y si la persona lo requiere, pregunte como le gustaría ser trasladado, evite los movimientos bruscos y conduzca firmemente.
No tocar la silla de ruedas si no nos solicita ayuda para trasladarse, sepamos que la misma es parte de su espacio corporal
Durante el diálogo, ubíquese a la misma altura.
Coloque los objetos a la altura donde pueda visualizarlos y alcanzarlos.
Disponer de salas accesibles.
En todos los casos de personas con movilidad reducida debemos tener en cuenta que tenemos que garantizar la accesibilidad al lugar de la entrevista y al edificio donde desarrolle su actividad el CJG, incluyendo rampas de acceso, lugares de estacionamiento exclusivo y ascensores con la medida apropiada para el ingreso de sillas de ruedas.

SI TRATA CON UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.
Pregúntele si necesita apoyo, y que tipo de apoyo necesita.
Háblele de frente, despacio, use gestos sin exagerar para que la lectura labial y gestual le sea comprensible. No ocultar el rostro con las manos o con bolígrafos ni bajar el rostro, pensemos que algunas personas sordas pueden leer los labios.
Si le resultara difícil entender el mensaje de su interlocutor, pídale amablemente que lo repita.
Pueden utilizar notas escritas, apoyos técnicos.
Tratar que los CJG cuenten con la información necesaria para poder obtener traductores en la Lengua de Señas Argentinas. Cada País tiene una lengua de señas distinta.
El Programa ADAJUS (pagina oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), provee de interpretes en lengua de señas.
Para quienes tengan un dispositivo como implantes cocleares o audífonos, realizar la entrevista en una sala silenciosa, o que posea aro magnético, que los abogados consultantes hablen de a uno a la vez para favorecer el diálogo.

SI TRATA CON UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL.
Pregúntele si necesita apoyo, y que tipo de apoyo necesita.
Para indicar una ubicación emplee expresiones tales como “a su derecha”, “arriba”, “abajo”, “un escalón” “una silla” y no expresiones vagas como “allí”, “ahí”.
Cuando la persona le pide que la ayude a desplazarse, no la tome del brazo, deje que se tome al suyo o bien la persona apoye su mano sobre su hombro, colocándose del lado inverso al bastón.
El perro guía es un apoyo para la persona con discapacidad visual y es ésta quién debe interactuar con el. Tener en cuenta que si la persona con discapacidad visual se presenta con un perro guía , debemos facilitarle el ingreso y la permanencia del mismo en la sala.
No interactúe con el perro guía ni le hable o tome contacto físico con él.
En los desplazamientos, nos ubicaremos en el lado contrario al que ocupa el animal.
Si una Personas utiliza bastón de color blanco y rojo, es una persona con sordo ceguera, por ende la forma de comunicación es táctil.
Apoyos técnicos: Personas con ceguera total utilizan bastones blancos.
Personas con baja visión utilizan bastones verdes.

Algunas Normas Aplicables.
Nuestra importante tarea es facilitar a las personas con discapacidad la accesibilidad al pleno ejercicio de sus derechos, garantizándoles el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad.
Para ello es importante el lugar que le damos a la comunicación, según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad incorporada a la normativa local por la Ley 26.378 con rango constitucional, a través de la ley 27.044, la define de la manera siguiente:
Artículo 2: Definiciones. A los fines de la presente Convención: “La comunicación” incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso;
Por “lenguaje”; se entenderá tanto el lenguaje oral como la lengua de señas y otras formas de comunicación no verbal;…..”

Artículo 8 Toma de conciencia
1. Los Estados Partes se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para:
a) Sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas;
b) Luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida;
c) Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad.
2. Las medidas a este fin incluyen:
a) Poner en marcha y mantener campañas efectivas de sensibilización pública destinadas a:
i) Fomentar actitudes receptivas respecto de los derechos de las personas con discapacidad;
ii) Promover percepciones positivas y una mayor conciencia social respecto de las personas con discapacidad;
iii) Promover el reconocimiento de las capacidades, los méritos y las habilidades de las personas con discapacidad y de sus aportaciones en relación con el lugar de trabajo y el mercado laboral;
b) Fomentar en todos los niveles del sistema educativo, incluso entre todos los niños y las niñas desde una edad temprana, una actitud de respeto de los derechos de las personas con discapacidad;

Artículo 13: Acceso a la justicia. Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás, incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad, para facilitar el desempeño de las funciones efectivas de esas personas como participantes directos e indirectos, incluida la declaración como testigos, en todos los procedimientos judiciales, con inclusión de la etapa de investigación y otras etapas preliminares. A fin de asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso efectivo a la justicia, los Estados Partes promoverán la capacitación adecuada de los que trabajan en la administración de justicia, incluido el personal policial y penitenciario.
LEY 14.564. ART. 1ª: “Establecer la obligatoriedad de otorgar prioridad de atención a mujeres embarazadas, a personas con necesidades especiales o movilidad reducida y a personas mayores de setenta (70) años en: A) Todo establecimiento público dependiente de la Provincia de Buenos Aires. B) Todo establecimiento privado que brinde atención al público a través de cualquier forma y/o modalidad.”

Publicado en INFO | Comentarios desactivados en BUENAS PRÁCTICAS EN EL TRATO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Reunión mes de abril 2020

Invitamos a abogados y abogadas,  profesionales de áreas relacionadas con los temas de Discapacidad y estudiantes de abogacía, que tengan interés en participar de nuestra próxima reunión del mes de abril.
Debatiremos acerca de la resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad Nro 34/2020 sobre pensiones no contributivas, tema pendiente de tratamiento de la reunión del mes de marzo.
Plantearemos y dialogaremos acerca de la situación actual de las personas con discapacidad ante la pandemia mundial y el aislamiento obligatorio dispuesto en consecuencia. Incidencia de la normativa de la agencia nacional de discapacidad (ANDIS)

Les esperamos, el martes 14 de abril de 2020 a las 17.30 hs, mediante plataforma zoom.us Colegio de Abogados, solicite  ID y contraseña para ingresar

Publicado en Actividades | Comentarios desactivados en Reunión mes de abril 2020

JORNADA SOBRE LA DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD JURÍDICA

Jornada sobre determinación de la capacidad jurídica. En homenaje a los abogados Jorge Fidalgo y José García. Disertantes: Dra. Agustina Palacios investigadora adjunta del Conicet,  Hugo Llugdar asesor de incapaces, Georgina Gil auxiliar letrada de la Defensoría Oficial.
Jueves 5 de diciembre de 16 a 20 hs acreditación 15:30 hs
Colegio de abogados de Mar del Plata Brown. 1958
Abierto a todo público
Actividad arancelada $300
Contamos con intérprete de lengua de señas
Informes e inscripción por mail: iddcamdp@gmail.com

 

 

 

Publicado en Actividades, Sin categoría | Comentarios desactivados en JORNADA SOBRE LA DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD JURÍDICA