MEMORIA DE ACTIVIDADES 2018

Durante este 2018 quienes integramos el Instituto de Derecho de la Discapacidad del Colegio de Abogados de Mar del Plata, hemos mantenido una reunión mensual tratando y debatiendo diferentes temáticas. Comenzamos el año trabajando sobre educación inclusiva y especialmente las resoluciones tanto nacionales como provinciales que surgieron últimamente en relación con dicha temática. En abril y como continuación del trabajo realizado en 2017 organizamos el curso de formación a cargo de la Profesora Silvina Peirano, «Sexuales por Hecho y por Derecho. Sexualidades y diversidades funcionales /discapacidad», actividad que nos motivó a pensar en deconstruirnos en nuestros mitos y prejuicios en relación con la sexualidad y las personas con discapacidad.
También organizamos en conjunto con el Instituto de Derecho del Niño, Niña y Adolescente la jornada “Derecho a la educación Inclusiva, actualidad y desafíos «. Finalmente como corolario de los temas abordados durante el año surgió la idea de llevar adelante la jornada de «Políticas Públicas, Discapacidad y Derechos Humanos. Reflexiones y Revisiones» en la que expusieron la Doctora Agustina Palacios y el Magister Luis Guillermo Bulit Goñi.
Además de organizar actividades académicas participamos en distintos espacios como la Especialización de Abogado del Niño, la Comisión de Discapacidad de Colproba concurriendo a reuniones en los Colegios Departamentales de Avellaneda -Lanús ySan Martín , la Comisión de incumbencias profesionales de este Colegio. Tuvimos representación en las “VI Jornadas Nacionales sobre Discapacidad y Derechos” celebrada en Neuquén y participamos de la Jornada Anual de Acondroplasia del Hospital Garrahan, en CABA.
Cabe destacar que, en nuestras reuniones mensuales , debatimos temas actuales y de gran trascendencia social como el proyecto de ley sobre el aborto legal, seguro y gratuito, las revisiones de las pensiones no contributivas y la accesibilidad en el transporte público de pasajeros local. Fruto de nuestras reuniones surgieron proyectos inspiradores que hoy están en curso de ejecución. Tales proyectos son: las maquetas de centros culturales y edificios destacados de la ciudad en formato accesible para las personas con discapacidad visual y el armado de las 27 configuraciones básicas de la LSA, mediante formas de cerámica, para que las personas ciegas o con baja visión que quieran aprender dicha lengua, puedan recordar tales configuraciones.

Esta entrada fue publicada en Memorias. Guarda el enlace permanente.