Memoria 2020

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020 DEL INSTITUTO DE DERECHO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA

Como cada  año continuamos trabajamos para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad,  brindando capacitaciones a colegas y promocionando los derechos, para que nadie quede atrás y lograr una verdadera accesibilidad.

El 20 de febrero se llevó a cabo la Reunión colegio de abogados y Plan Municipal de Accesibilidad municipal, por el derecho a la cultura e información de personas ciegas y baja visión. Una iniciativa que nació en una de las reuniones de nuestro instituto, por inquietud de Carlos Mattos, otra de las integrantes del IDD, Agustina Alem, gestionó, impulsó y ejecutó, con participación del PLAMAC las maquetas táctiles, gracias al compromiso De Diego Alvarez, un docente de la Escuela Municipal Técnica Nro 5. http://camdp.org.ar/…/reunion-con-integrantes-de-la…/ @ Colegio de Abogados Departamento Judicial Mar del Plata. En el encuentro estuvieron presentes el Sr. Presidente del Colegio, Fabian PORTILLO y la Secretaria Académica, Claudia OVIEDO, las autoridades del Instituto de derecho de la discapacidad Paula ALONSO (directora) Y Karina CARRIZO (co-directora) y las autoridades e integrantes del equipo técnico del Plan Municipal de Accesibilidad (PLAMAC) Marcos FOLGAR (Director de la Dirección de Discapacidad del Municipio de General Pueyrredón), junto a la Ab. Belén KELLY (abogada de la dirección) Ab. Agustina ALEM (abogada, representante de la Subsecretaria de Legal y Técnica municipal), Carlos MATTOS (Bibliotecario, representante de amigos de la Biblioteca Parlante Municipal) y Diego ALVAREZ (Profesor a cargo de la realización de maquetas táctiles en Escuela Municipal Técnica N° 5);

Desde el inicio continuamos con las REUNIONES MENSUALES con el tratamiento de diferentes temáticas. Sin embargo, en el contexto pandémico, la modalidad de tales encuentros cambió a la forma virtual. Así mes a mes  mantuvimos los debates, las mesas de trabajo, las jornadas, etc.

Fruto de dichas reuniones surgieron múltiples acciones, como  la adhesión  del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata a la acción de amparo colectivo iniciada por distinto colegas con discapacidad visual, ante la imposibilidad de ejercer su profesión en igualdad de posibilidades, haciendo público el apoyo de la colegiatura en la implementación de una justicia accesible en el sistema de notificaciones electrónicas y expediente digital. Se destaca la solicitud al Honorable Consejo Deliberante  de la ciudad la creación de una comisión interna de discapacidad en el cuerpo legislativo municipal.

También  se peticionó a las autoridades considere realizar las gestiones pertinentes para el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 20040, que establece la designación de intérprete de Lengua de Señas para actos públicos o para situaciones de información y comunicación ciudadana. Así como garantizar la accesibilidad al debido proceso administrativo en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. Se llevó a cabo entre los días 23 y 29 de octubre.

Por otra parte  es importante señalar la creación del Protocolo para una Mejor Participación de las Personas con Discapacidad en Plataformas Virtuales.

 

Por tercer  año consecutivo, participamos en las reuniones mensuales de PLAMAC (Plan Municipal de Accesibilidad) en la comisión de legislación del PLAMAC integrado por las abogadas Paula Alonso,  Agustina Alem y Natalia La Rocca y el abogado Jorge Fidalgo.

Recibimos la invitación para participar de la Mesa de Trabajo “Viaja Mejor”, la cual fue sancionada con el Decreto nº 2463/2020 del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, con el fin de analizar, proyectar y construir el “Transporte Público para la Próxima Década”.

Como todos los años participamos en las reuniones mensuales de la Comisión de Discapacidad de COLPROBA  destacando la  Asistencia a la jornada virtual del Colegio de abogados de Mercedes “discapacidad y acceso a la justicia pautas de interacción. Para las personas con Discapacidad auditiva” cuya expositora fue  Mabel REMON, desarrollada virtualmente  por el Colegio de abogados de Mercedes el 8 de julio. Se desarrolló durante 10 miércoles consecutivos desde el mes de septiembre, Jornadas de Promoción sobre derechos de las PCD organizadas por COLPROBA Y CIJUSO, Nuestro Instituto estuvo a cargo de una de las jornadas en fecha 04 de noviembre con la disertación de la Ab. Paula Alonso sobre PCD como consumidores hipervulnerables

Comenzamos a participar en las reuniones de la Comisión de discapacidad de FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados), en forma virtual

El 30 de abril junto con el Instituto de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías del CAMDP organizamos a charla “VISIBILICEMOS LAS VULNERABILIDADES. Abogados con  discapacidad visual y el acceso a la tecnología”.

En la reunión del mes de junio visibilizamos a las mujeres con discapacidad en situación de violencia. Debatimos sobre los reclamos generales a todas las mujeres, la situación particular de la mujer con discapacidad y nos cuestionamos acerca de las formas de intervención de quienes somos activistas de los derechos de las pcd. Evaluamos los motivos por los cuales siguen siendo invisibilizados los derechos de las personas con discapacidad. Contamos con el lujo de escuchar a Jembell Chifundo desde Panamá, en la visibillización de las mujeres con discapacidad en situación de violencia, y la situación particular de mujeres afrodescendientes.

En la reunión del mes de mayo  hablamos sobre “La persona con discapacidad en la relación de consumo. Especial situación de electrodependientes” A cargo de Paula Alonso (Directora IDD – abogada de la Dirección Municipal de Derechos Humanos) y Karina Carrizo (Co-directora IDD y Presidente de “La Unión de usuarios y consumidores, filial Mar del Plata”).

Entre julio y agosto llevamos adelante la Mesa de Trabajo por la educación de la niñez con discapacidad.

El 2 de julio recibimos  en nuestra reunión mensual al Dr. Luciano Scatolini escribano, Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación y trabajamos sobre Derecho a la vivienda de las personas con discapacidad. Antecedentes Jurisprudenciales.

En ocasión de la reunión mensual de agosto tuvimos como invitada a la  Magister Flavia Susana Arrigoni, Directora de proyectos de extensión universitaria. Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua (UDA), Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia, quien disertó sobre “Investigación en el ámbito de la discapacidad”.

En septiembre llevamos a cabo la charla “Teletrabajo: Falencias de la ley y políticas de inserción laboral para las personas con discapacidad. Preparatoria de la Jornada «Hablemos de Discapacidad» organizada junto a la Caja de la abogacía», con la presencia de los expositores Ab. Damián Bes y Jorge Fidalgo.

El 02 de octubre de 2020  concretamos la jornada “Obesidad, discapacidad  y Derechos Humanos», Contamos con las disertaciones del Dr. Victor A Malavolta (Abogado, Doctorado en Ciencias Jurídicas en la UCA. Actualmente Subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y el Dr. Orlando D. Pulvirenti (Doctor en Derecho, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UBA).

Ya para el 30 de octubre llevamos adelante la jornada  “Turismo y las Personas con Discapacidad” Exposición a cargo de Valeria Méndez (Directora del Ente Municipal de Turismo de la Municipalidad de General Pueyrredon).

También organizamos el 24 de noviembre  junto  con la Comisión Interdepartamental de abogados con Discapacidad de la Caja de la abogacía la Jornada «Hablemos de Discapacidad»  donde trabajamos sobre Derechos laborales de las PCD y el Colegio de Abogados de Mar del Plata.

Como cierre  del año hicimos el “acto virtual en el día de los derechos humanos” (mes de la discapacidad) Conmemoración de los derechos humanos de las personas con discapacidad y reconocimos la trayectoria de activistas el que disertaron dos activistas destacados en la materia: Carlos Mattos y Ricardo Forte.

El día 20 de febrero mantuvimos una Reunión el Colegio de Abogados y Plan Municipal de Accesibilidad municipal (PLAMAC), por el derecho a la cultura e información de personas ciegas y baja visión. Una iniciativa que nació en una de las reuniones de nuestro instituto, por inquietud de Carlos Mattos, otra de las integrantes del IDD, Agustina Alem, gestionó, impulsó y ejecutó, con participación del PLAMAC las maquetas táctiles, gracias al compromiso de Diego Álvarez, un docente de la Escuela Municipal Técnica Nro 5. Se solicitó al CAMDP asistencia para continuar la tarea y el compromiso por parte del Prof. Álvarez la impresión de un mapa háptico y de una maqueta táctil del CAMDP

El 14 de febrero estuvimos presentes en la Inauguración “Punto de Acceso a la Lectura” en Mar del Plata en la sede de la Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y el Amblíope (UMASDECA) que junto a la Asociación Civil Tiflonexos – Biblioteca Tiflolibros, inauguran el XV Punto de Acceso a la Lectura para personas con discapacidad visual, en la Ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires).

En fecha 20 de febrero participamos como invitados a la primera reunión del COMUDIS (consejo Municipal de Discapacidad) presidida por Fernando Lestelle, como invitada la ex diputada Gabriela Troiano, nos contó sobre su experiencia en Japón y los proyectos de jornadas de la Asociación Azul. Un lujo haber participado y conocer a la diputada de mandato cumplido.

Acompañamos a Mónica Edith Leguizamón (integrante del Instituto) en la campaña de uso de tapabocas o máscaras transparentes para facilitar la comunicación de las personas sordas e hipoacusicas, así como mejorar la calidad de vida de personas con otras discapacidades, la que dimos difusión

En el mes de octubre nos sumamos al desafío de la Confederación Argentina de Sordos (CAS) bajo el lema “LSA para todos”, realizamos dos videos en lengua de señas con la asistencia de Ricardo Forte

 

El 1° de agosto participamos en la presentación del libro “situaciones de Discapacidad y derechos humanos “, cuya una de las autoras es nuestra coordinadora académica del Instituto de derecho de la discapacidad, la Dra Agustina Palacios.

En fecha 18 de agosto nos hicieron una nota periodística en la Radio de la Azotea 88.7 sobre el trabajo realizado en el Instituto y la función dentro del colegio de abogados de Mar del Plata. La que se replicó el 06 de octubre sobre  la jornada  “obesidad, discapacidad y derechos humanos”

El 06/10/2020 dimos respuesta H. Concejo Deliberante, a pedido del  presidente de la Comisión de  promoción, desarrollo e intereses marítimos y pesqueros (Sr. Guillermo Volponi) sobre la reforma de la normativa sobre pensiones no contributivas dispuestas por el art 9 de la ley 13.478 (Ref: Expediente 1234-AM-20

En el día 20 de octubre recibimos una capacitación del Programa ADAJUS. Ministerio de Justicia y DDHH  (Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)

Recibimos la invitación de  la Asociación Civil Acondroplasia Argentina -Aconar-, para dar una charla sobre la promoción de derechos de las PCD, la que se llevó a cabo el día 04 de septiembre, disertando las abogadas Paula Alonso y Natalia La Rocca

Integrantes del Instituto participaron en su calidad de personas con discapacidad en el encuentro virtual organizado por REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en las personas con discapacidad.

El 16 de noviembre acompañamos a UMASDECA ONG en este nuevo aniversario número 39, en un brindis virtual con las palabras de los fundadores José “Pepe” García y Jorge Fidalgo, dos luchadores incansables en el  activismo de la discapacidad, que también han sido los fundadores de nuestro instituto, a los que siguen permaneciendo y participando activamente

El 30 de noviembre participamos en la presentación de la creación del Observatorio Jurídico, Facultad de Derecho, UNMDP

El 1° de diciembre acompañamos al Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre “Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos” del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau”, de la Facultad de derecho UNMDP, en la presentación del Proyecto sobre «Sistemas de apoyos en distintos contextos”

NOTAS:

09/03/2020 solicitamos colaboración para proveer de ajustes razonables en el edificio de Nuestro Colegio para hacerlo accesible a las personas con discapacidad y para quienes transitoriamente se encuentren con movilidad reducida.

En la misma fecha, y fruto de la reunión mantenida el 20/02/2020 entre el Colegio de Abogados y el Plan de Accesibilidad Municipal, se presentó una nota solicitando colaboración para la realización de material informativo para personas ciegas y baja visión sobre el edificio en el que desarrolla actividad Nuestro Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata.

En fecha 14/10/2020 presentamos junto al Instituto de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías del CAMDP una nota de manifestación al Sr. Presidente del Colegio de Abogados Dr. Portillo, a fin de poner en conocimiento las dificultades en el acceso a la justicia de las personas ciegas y baja visión, de la que dialogáramos en la jornada » En época de pandemia… VISIBILICEMOS LAS VULNERABILIDADES. Abogados con  discapacidad visual y el acceso a la tecnología» llevada el 30/04/2020 entre ambos institutos.

30/07/2020 solicitamos se considere la adhesión como Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata a la acción de amparo colectivo iniciada por distintos colegas con discapacidad visual, ante la imposibilidad de ejercer su profesión en igualdad de posibilidades, haciendo público el apoyo de la colegiatura en la implementación de una justicia accesible en el sistema de notificaciones electrónicas y expediente digital. Atento encontrarse en curso una  acción de amparo colectivo de  trámite por ante Juzgado Contencioso, Administrativo Federal nº 3 en autos caratulados “BARRAZA, VICTOR JAVIER Y OTRO c/ EN s/ AMPARO LEY 16.986” (Causa nro. 10.420/2020), con el objeto de que se realicen las tareas técnicas necesarias a fin de obtener que el Portal Digital del Poder Judicial de la Nación sea totalmente accesible, tanto para la realización de consultas como para todas las demás tareas que realicen los  profesionales que portan  discapacidad visual.

En fecha 30/11/2020 presentamos nota de apoyo al seminario de turismo accesible universidad nacional de Quilmes. Habiendo tomado conocimiento del fallecimiento de Águeda Fernández, quien fuera la coordinadora académica; considerando el interés despertado en las y los profesionales dedicados al estudio de temas de los derechos de la discapacidad, especialmente de éste Instituto

22/07/2020 informamos que se encuentra inscripta una perita intérprete de lengua de señas argentina – española ante el Registro de la Cámara de Apelaciones Departamental. Atento ello, solicitamos tenga a bien, a través de vuestra intermediación, comunicar a los Juzgados del Departamento Judicial de Mar del Plata la existencia de dicha perito interprete a fin de que pueda ser requerida en aquellas causas en que se ventilen cuestiones legales donde sean parte o ejerzan un interés legítimo las Personas Sordas.

En fecha julio de 2020 se solicitó se considere realizar las gestiones pertinentes para el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 20040, que establece la designación de intérprete de Lengua de Señas para actos públicos o para situaciones de información y comunicación ciudadana. Así como garantizar la accesibilidad al debido proceso administrativo en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

septiembre de 2020 se solicitó al presidente del H. Concejo Deliberante Sr. MARTINEZ BORDAISCO que tenga a bien considerar la creación de una comisión interna de discapacidad en el cuerpo legislativo municipal

El 25 de noviembre de 2020 se dio respuesta al pedido de las colegas Ab. Patricia Victoria Perelló y Mariana Fardín  de informe en referencia al acceso a la justicia de personas con discapacidad auditiva

En fecha 30/11/2020 se solicitó autorice la continuidad en la participación en  el equipo técnico del Plan Municipal de Accesibilidad (Plamac),

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Memorias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.