BIENVENIDOS

Este un espacio que iremos construyendo entre todos aquellos que tienen interés en este nuevo mundo digital, e intentar contagiar a  los que todavía sienten alguna resistencia.

La sociedad cada vez más globalizada, nos demanda y desafía incorporar nuevas competencias y recursos, para poder responder y estar a la altura del novedoso campo jurídico virtual.

Desde aquí, intentaremos mantenerlos actualizados, mediante notas de interés, legislación, doctrina y jurisprudencia para ir familiarizándonos cada día más, ha dicho paradigma.

Como operadores del derecho, no podemos sino estar a la altura de las circunstancias, los clientes y nuestro trabajo, nos impulsan ha no temer las implicancias de la sociedad de la información y el conocimiento, sino, prepararnos para lo que se viene.

Por ello, pensamos en que una constante capacitación, hará que los miedos, dudas e inseguridades, aminoren, las distancias se invisibilicen y  podamos anticiparnos a un mundo cada vez mas conectado; donde los humanos y las máquinas, o las máquinas y los humanos, convivan sin  perder el norte de los principios de los Derechos Humanos.

El desafío no es sólo jurídico, sino también, ético y moral, que deberemos ir desentrañando en cada situación que nos toque.

La invitación queda hecha, contamos con sus aportes e ideas. Gracias

 

 

 

Publicado en Novedades | Deja un comentario

ELECCIÓN DE AUTORIDADES.

Con fecha 9 de Diciembre del 2021, se realizaron en el Colegio de Abogados de Mar del Plata, mediante la plataforma Zoom, la elección de las nuevas autoridades del Instituto, para el período 2022-2023, quedando designadas:

Directora: Dra. Bibiana Luz Clara.-

Secretaria: Dra. Susana Nazarre.-

Coordinadora Académica: Dra. Nancy Griselda Franco

A continuación el enlace de la grabación y levantamiento del acta correspondiente.-https://youtu.be/dqWA7jJ49yw

 

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en ELECCIÓN DE AUTORIDADES.

APUNTES Y NOVEDADES SOBRE LA MEDIACION PREJUDICIAL ELECTRONICA

Entre el Instituto de Dcho. Informático y Nuevas Tecnologías y el Centro de Mediación Voluntaria y Prejudicial del Colegio de Abogados, se llevó a cabo un conversatorio, entre los Dres. Bibiana Luz Clara y Susana Nazarre, Directora y Secretaria del Instituto, junto al Dr. Jorge Stinson, Presidente del Centro.-

Les dejamos el enlace para que disfruten de la charla

https://youtu.be/AOzpEPD6AyQ

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en APUNTES Y NOVEDADES SOBRE LA MEDIACION PREJUDICIAL ELECTRONICA

ESTAFAS Y FRAUDES DIGITALES

Charla mensual del Instituto sobre «Estafas y Fraudes», el día 7/10/2021, por la Dra. Sabrina Lamperti.

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en ESTAFAS Y FRAUDES DIGITALES

NOTIFICACIONES PROCESALES: Automatización y ejemplo de código QR de validación

Charla organizada por el Colegio de Abogados y el Instituto de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías de Mar del Plata el 4/3/2021, donde contamos con la grata disertación del Dr. Andrés Nizzo, sobre Notificaciones Procesales.-

http://institutoscamdp.com.ar/informatico/2021/03/26/notificaciones-p…qr-de-validacion/ ‎

 

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en NOTIFICACIONES PROCESALES: Automatización y ejemplo de código QR de validación

Charla Mensual

Charla Mensual sobre «Teoría y Práctica de la Firma Digital», llevada a cabo el 4/12/2020, por la Presidente del Instituto, Dra. Bibiana Luz Clara y el Dr. Migue Jara.-

 

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en Charla Mensual

Charla Mensual «Notificaciones Automatizadas»

Charla mensual 27/11/2020 sobre «Notificaciones Automatizadas en el Proceso Judicial Bonaerense», a cargo del Auxiliar letrado del Juzgado Civil y Comercial Nro. 3, Dr. Andrés Nizzo.

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en Charla Mensual «Notificaciones Automatizadas»

Presentación de nota al Sr. Presidente del Colegio

El 14 de Octubre de este año, hemos presentado una nota al Sr. Presidente de nuestro Colegio, Dr. Fabián Portillo, conjuntamente con el Instituto de Discapacidad, manifestando la preocupación que abordan las personas con discapacidad visual y el acceso a la justicia, con el uso de las nuevas tecnologías – problemática tratada en la charla de Agosto -, a fin de poder empezar a trabajar en una pronta superación de este obstáculo, que genera tantos problemas para el ejercicio profesional. La misma ha sido también enriquecida con el aporte del Dr. Rodrigo Bionda, Juez titular del Juzgado Civil y Comercial Nro.2, de Azul, quien haciéndose eco de este tema expuesto el 16 de Agosto, donde nos enriqueciera con su disertación, se sumó a esta iniciativa. Nos pone muy contentos poder realizar acciones positivas que permitan visibilizar una situación particular de muchos colegas y empezar a trabajar sobre ello. Compartimos la redacción.

MANIFESTACION ACERCA DEL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Mar del Plata ….. de …………….. de 2020

AL PRESIDENTE DEL COLEGIO

DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA

DR. FABIAN PORTILLO

Paula Natalia Alonso en mi calidad de directora, del Instituto de Derecho de la Discapacidad, y Bibiana Luz Clara, directora del Instituto de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías, ambos del Colegio de Abogados de Mar del Plata venimos a solicitar tenga a bien considerar la presentación como Colegio de Abogados del Departamento judicial de Mar del Plata ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, la necesidad de analizar, verificar y adecuar el sistema informático de escritos y notificaciones electrónicas atento no ser accesible para las personas ciegas y baja visión.

Motiva el presente pedido las conclusiones abordadas en la actividad virtual organizada por ambos institutos llevada a cabo el día 30 de abril del corriente año en el que contamos con disertaciones de la abogada Andrea Palavecino y el abogado Victor Barrasa, llevadas a cabo por plataforma zoom. Mismo tópico fue abordado someramente en el conversatorio del Dr. Rodrigo Bionda, Juez del Juzgado Civil y Comercial del Dpto. Judicial de Azul, bajo el nombre «JUSTICIA ABIERTA: Recursos digitales para un organismo sin muros», en fecha 13 de agosto del corriente. En dichas oportunidades pudimos tener la oportunidad de contar con experiencias de personas ciegas en el ejercicio profesional de la abogacía y empleados judiciales, quienes manifestaron sus barreras tecnológicas con el Sistema Augusta.

Atento encontrarse en curso una acción de amparo colectivo de trámite por ante Juzgado Contencioso, Administrativo Federal nº 3 en autos caratulados “BARRAZA, VICTOR JAVIER Y OTRO c/ EN s/ AMPARO LEY 16.986” (Causa nro. 10.420/2020), con el objeto de que se realicen las tareas técnicas necesarias a fin de obtener que el Portal Digital del Poder Judicial de la Nación sea totalmente accesible, tanto para la realización de consultas como para todas las demás tareas que realicen los profesionales que portan discapacidad visual; nos parece oportuno pedir a la SCJBA la adecuación del sistema Augusta, transformándolo en un sistema accesible en igualdad de condiciones y logrando interactuar tecnológicamente con el sistema en forma independiente y autónoma sin discriminación, evitando la judicialización del reclamo de las personas con discapacidad visual

Es que siguiendo las directivas impuestas por la regla 1, 3, 26, 35, 55, 58, 61, 74, 77, 93, 94 y 95 de las 100 Reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia de las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad y reparando en que el artículo 31, inciso “d” del Código Civil y Comercial de la Nación, establece el derecho de todo individuo a “…recibir información a través de medios y tecnologías adecuadas para su comprensión…” (textual), se impone la implementación de condiciones de accesibilidad y ajustes razonables del procedimiento necesarios a fin de garantizar el acceso al debido proceso en condiciones de igualdad con el resto de los profesionales.

Resulta posible soslayar el incuestionable contenido social del derecho involucrado que atañe a un grupo que por mandato constitucional deben ser objeto de preferente tutela por su condición de vulnerabilidad: “las personas con discapacidad” (art. 75, inc. 22 y 23, CN) y lo normado por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ley 26.378 con Jerarquía constitucional desde la Ley 27.044).

Destacamos que el Estado Argentino ha adquirido responsabilidad frente a la comunidad internacional al aprobar, ratificar y darle jerarquía constitucional a los Tratados de Derechos Humanos, entre ellos la Convención citada. Debiendo cumplir asimismo con los requisitos de accesibilidad de la Ley Accesibilidad de la Información en las Páginas Web Nº 26.653 y Disposición 6/2019 oficina nacional de tecnologías de información

Saluda atte.-

 

 

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en Presentación de nota al Sr. Presidente del Colegio

CHARLA MENSUAL

El 17 de Septiembre, conjuntamente con el Instituto de Familia y Sucesiones, abordamos el tema del Grooming.

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en CHARLA MENSUAL

CHARLA MENSUAL

Extracto del conversatorio del Dr. Rodrigo Bionda, Juez del Juzgado Civil y Comercial del Dpto. Judicial de Azul, en el Instituto de Dcho. Inf. y Nvas. Tecnologías del Colegio de Abogados de Mar del Plata: «JUSTICIA ABIERTA: Recursos digitales para un organismo sin muros»

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en CHARLA MENSUAL

Charla Mensual – 30 de Julio del 2020

«Taller de Procuración  Electrónica», dirigido por el Procurador Alexis Antoniucci.

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados en Charla Mensual – 30 de Julio del 2020