Charla del 24 de junio de 2014 – 20hs. Proyecto de Reforma de la Ley 11653

El Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de Abogados Mar del Plata invita a reunión el día martes 24 de junio a las 20 hs, en la sede del Colegio, para debatir sobre el Proyecto de Reforma de la Ley de Procedimiento Laboral de la Provincia de Buenos Aires, que instituye los Juzgados de Ejecución de Sentencia. Se incluye a continuación texto del proyecto.

Proyecto de Ley – Creación de los Juzgados de Ejecución Laboral de la Pcia. de Buenos Aires

Fundamentos
El presente proyecto tiene como objeto la creación de los Juzgados de Ejecución Laboral en todos los Departamentos Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, por los motivos que se explicitarán.
La creación de estos nuevos órganos representa múltiples ventajas en términos de operatividad, celeridad en la tramitación de las causas, alivio de la acumulación de expedientes en los tribunales laborales, descompresión y especificidad procedimental.
En efecto, en la actualidad, un elevado porcentaje de las causas que tramitan en el fuero laboral se encuentran en etapa de ejecución, ocupando espacio, tiempo y atención en detrimento del rápido tratamiento de las causas que aun no arribaron a sentencia firme.
Con la creación de los Juzgados de Ejecución Laboral, todas estas causas pasarían a la órbita del nuevo órgano, implicando una sensible reducción de asuntos en los tribunales del fuero, con gran beneficio para la celeridad de los juicios restantes, y también para las propias ejecuciones, que se llevarían adelante frente a un magistrado específicamente avocado a ellas.
Al solo efecto ilustrativo, se estima que en un Tribunal de Trabajo típico los expedientes laborales en condiciones “de ejecutar”, alcanzan aproximadamente un 64% de la totalidad de los expedientes en trámite. Y los expedientes “en ejecución” un 29% de la totalidad de los expedientes, siendo estos residuales en el tiempo, ocasionando serios perjuicios al organismo, por el trámite y el espacio que ocupan, atento, que conllevan la conservación del expediente original hasta su finalización. Con la innovación que se propone en el presente proyecto, una vez pasada a la autoridad de “cosa juzgada” la sentencia, los expedientes originales podrían destruirse, en un plazo reducido, quedando el título ejecutorio (sentencia) registrado en los libros y bases informáticas del Tribunal, que perduran en el tiempo y a disposición de las partes, o del acreedor en el caso de que decida ejecutarlo. Así, al sacar de la esfera del Tribunal del Trabajo el trámite ejecutivo, se alcanzará mayor diligencia en el trámite de conocimiento, abasteciendo la demanda de pronunciamiento definitivo de los justiciables sin necesidad de crear nuevos Tribunales de Trabajo, lo que representa también un beneficio indirecto para el erario.

Se prevé la habilitación de un nuevo Juzgado de Ejecución Laboral en cada Departamento Judicial, dejando deferido al criterio de la Suprema Corte de Justicia provincial si el mismo ha de funcionar con secretaría única o si habrá varias de acuerdo a los índices de litigiosidad de cada Departamento.

Los nuevos Juzgados tendrán competencia exclusiva en las siguientes materias: Ejecución de sentencias de los tribunales laborales (o pronunciamientos que hagan sus veces); acciones de las asociaciones sindicales con personalidad gremial, por cobro de aportes, contribuciones y demás beneficios que resultan de convenciones colectivas de trabajo; ejecución de las resoluciones dictadas por la autoridad administrativa del trabajo: materias de similares características que hoy insumen tiempo y esfuerzo a los Tribunales de Trabajo.

A los fines de la ejecución de sentencias propiamente dichas, una vez firme el pronunciamiento del Tribunal del Trabajo, se emitirá a pedido del interesado copia certificada de la pieza procesal cuya ejecución se peticione, como así también de las cédulas que la notifican a las partes, y una certificación donde conste los datos del ejecutante y del ejecutado (nombre de la parte, DNI en caso de conocerlo, abogado, carácter del mismo, domicilio real y domicilio constituido), como así también si se hubiera trabado en la causa alguna medida cautelar (en cuyo caso deberá expedir copia certificada de las piezas procesales pertinentes); y dentro de los CINCO (5) días el Tribunal deberá remitirlas al Juzgado de Ejecución Laboral correspondiente al Departamento Judicial de que se trate, donde se formará el correspondiente expediente de ejecución.

La presente iniciativa, amén de resultar ventajosa para el fuero laboral en sí, proporcionará asimismo una interesante experiencia para su eventual puesta en práctica en el sobrecargado fuero civil y comercial.

Se espera así obtener beneficios concretos en la prestación del servicio de Justicia, proporcionando a los justiciables de un fuero tan sensible como el laboral una mejora en tiempo y simplificación procedimental, a la vez que aliviando la de por sí compleja tarea de los magistrados y funcionarios del fuero.

Creemos que la demanda social por una Justicia más rápida y eficiente amerita el tratamiento, discusión e instrumentación de normativas y soluciones de índole práctica; y por ello solicitamos a los Señores Senadores que acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto.

Artículo 1 – Créanse en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, los Juzgados de Ejecución Laboral.-

Artículo 2 – Los Juzgados de Ejecución Laboral estarán integrados en la forma que se determina en la presente ley y funcionarán de acuerdo al régimen que por esta Ley se incorpora a la Ley 11.653 de procedimiento laboral en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, y en el número que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial.-

Artículo 3 – Los Juzgados de Ejecución Laboral estarán a cargo de un (1) Juez cada uno, que tendrá la jerarquía funcional y presupuestaria de Juez de Primera Instancia. Cada uno contará en principio con una (1) Secretaría compuesta por un (1) Secretario y un (1) Auxiliar letrado. En función del índice de litigiosidad que se presente en cada Departamento Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires podrá disponer la creación de otras Secretarías. Asimismo contará con una dotación de siete (7) empleados, un (1) oficial mayor, un (1) oficial primero, un (1) oficial segundo, un (1) oficial tercero, un(1) auxiliar segundo y dos (2) auxiliares cuartos, que serán nombrados y removidos por la Suprema Corte de Justicia.-

Artículo 4 – Modifícase el art. 2 de la Ley N° 11.653, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 2.- Los Tribunales del Trabajo conocen:

a) En única instancia, en juicio oral y público, de las controversias individuales del trabajo que tengan lugar entre empleadores y trabajadores, fundadas en disposiciones de los contratos de trabajo, en convenciones colectivas, laudos con eficacia de éstas, disposiciones legales o reglamentarias del derecho del trabajo y de las causas vinculadas con un contrato de trabajo aunque se funden en normas del derecho común.

b) En en aquellas acciones respecto de las cuales el régimen de las asociaciones sindicales establezca la competencia local, en tanto no corresponda su conocimiento a los Juzgados de Ejecución laboral.

c) En las demandas de desalojo por restitución de inmuebles o parte de éstos concedidos a los trabajadores en virtud o como accesorio de los contratos de trabajo.

d) En las demandas de tercerías en los juicios de competencia de la justicia laboral.

e) En grado de apelación de las resoluciones definitivas dictadas por la asociación sindical, que denieguen la solicitud de afiliación de los trabajadores o dispongan su expulsión, con arreglo a las normas legales que rijan la materia.

f) En grado de apelación, de las resoluciones dictadas por las autoridades administrativas provinciales del trabajo cuando las leyes pertinentes lo establezcan.”

Artículo 5 – Los Juzgados de Ejecución Laboral conocen en forma exclusiva:

1) En la ejecución de sentencias o pronunciamientos que haga sus veces dictados por los Tribunales del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.-

2) En las acciones de las asociaciones sindicales con personalidad gremial, por cobro de aportes, contribuciones y demás beneficios que resultan de convenciones colectivas de trabajo.-
3) En la ejecución de las resoluciones dictadas por la autoridad administrativa del trabajo cuando las leyes así lo dispongan.

Artículo 6 – En los casos previstos por los incs. 2 y 3 del artículo anterior, las demandas deberán ser presentadas ante la Receptoría General de Expedientes del Departamento Judicial correspondiente al domicilio del deudor, para ser radicadas directamente ante el Juzgado de Ejecución Laboral.-
En el caso previsto por el inciso 1 de dicho artículo, deberá seguirse el siguiente procedimiento:
a) Firme e impaga la sentencia o pronunciamiento que haga sus veces dictada por el Tribunal del Trabajo, el interesado deberá peticionar su ejecución ante el órgano que emitió el pronunciamiento.
b) Si correspondiere, éste emitirá copia certificada de la pieza procesal cuya ejecución se peticione, como así también de las cédulas que la notifican a las partes y emitirá una certificación donde conste los datos del ejecutante y del ejecutado (nombre de la parte, DNI en caso de conocerlo, abogado, carácter del mismo, domicilio real y domicilio constituido), como así también si se hubiera trabado en la causa alguna medida cautelar (en cuyo caso deberá expedir copia certificada de las piezas procesales pertinentes) y dentro de los CINCO (5) días deberá remitirlas al Juzgado de Ejecución Laboral correspondiente al Departamento Judicial.
c) Recibida la documentación prevista en el apartado anterior, el Juez de Ejecución Laboral la examinará cuidadosamente, y si correspondiere formará el correspondiente expediente de ejecución, remitiéndolo a la Receptoría General de Expedientes a fin de que tome nota de ello.

Artículo 7 – Formado el expediente de ejecución, el Juez de Ejecución Laboral dictará las medidas que peticionadas por las partes, estime convenientes y dirigirá el proceso de ejecución con sujeción a lo previsto en la normativa establecida en el Libro III, Título II, Capítulo II y III del Código Procesal Civil y Comercial, en lo que resulte aplicable.

Artículo 8 – Las resoluciones dictadas por el Juez de Ejecución Laboral serán recurribles ante la Excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Correspondiente, y resultará de aplicación el Libro I, Título IV, Capítulo IV y V, del Código de Procedimientos Civil y Comercial.-

Artículo 9 – Deróganse los arts. 49 a 53 inclusive de la Ley N° 11.653.

Artículo 10 – Modifícase el art. 1 de la Ley N° 5.827 (Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1.- La administración de justicia en la Provincia será ejercida por:

1. La Suprema Corte de Justicia

2. El Tribunal de Casación Penal

3. Las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial, de Garantías en lo Penal y en lo Contencioso Administrativo

4. Los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, de Familia, en lo Contencioso Administrativo, de Garantías, de Garantías del Joven, de Responsabilidad Penal Juvenil, en lo Correccional, de Ejecución en lo Penal, de Ejecución Tributaria y de Ejecución Laboral.

5. Los Tribunales en lo Criminal

6. Los Tribunales del Trabajo

7. Los Jueces de Paz

8. El Juzgado Notarial

9. El Cuerpo de Magistrados Suplentes.

Artículo 11 – Incorpórase como art. 24 bis de la Ley N° 5.827 (Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires), el siguiente:

“Artículo 24 bis.- Los Juzgados de Ejecución Laboral tendrán su asiento:
Departamento Judicial Azul: uno (1) en la Ciudad de Azul, uno (1) en la Ciudad de Olavarría y uno (1) en la Ciudad de Tandil.

Departamento Judicial Bahía Blanca: uno (1) en la Ciudad de Bahía Blanca y uno (1) en la Ciudad de Tres Arroyos.

Departamento Judicial Dolores: uno (1) en la Ciudad de Dolores, uno (1) en la Ciudad de Mar del Tuyú.

Departamento Judicial Junín: uno (1) en la Ciudad de Junín.

Departamento Judicial La Plata : uno (1) en la Ciudad de La Plata.

Departamento Judicial La Matanza: uno (1) en la Ciudad de San Justo.

Departamento Judicial Lomas de Zamora: uno (1) en la Ciudad de Lomas Zamora, uno (1) en la Ciudad de Avellaneda y uno (1) en la Ciudad de Lanús.

Departamento Judicial Mar del Plata: uno (1) en la Ciudad de Mar del Plata.

Departamento Judicial Mercedes: uno (1) en la Ciudad de Mercedes y uno (1) en la Ciudad de Bragado.

Departamento Judicial Merlo: uno (1) en la Ciudad de Merlo.

Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez: uno (1) en la Ciudad de Moreno.

Departamento Judicial Morón: uno (1) en la Ciudad de Morón.

Departamento Judicial Necochea: uno (1) en la Ciudad de Necochea.

Departamento Judicial Pergamino: uno (1) en la Ciudad de Pergamino.

Departamento Judicial Quilmes: uno (1) en la ciudad de Quilmes.

Departamento Judicial San Isidro: uno (1) en la ciudad de San Isidro y uno (1) en la Ciudad de Pilar.

Departamento Judicial San Martín: uno (1) en la ciudad de Gral. San Martín y uno (1) en la Ciudad de San Miguel.

Departamento Judicial San Nicolás: uno (1) en la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

Departamento Judicial Trenque Lauquen: uno (1) en la Ciudad de Trenque Lauquen.

Departamento Judicial Zárate-Campana: uno (1) en la Ciudad de Campana, uno (1) en la Ciudad de Escobar y uno (1) en la Ciudad de Zárate.”

Artículo 12 – Modifícase el art. 26 de la Ley N° 5.827 (Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 26.- Los Tribunales de Trabajo y los Juzgados de Ejecución Laboral ejercerán jurisdicción con la siguiente competencia territorial:

1.- Los de la Ciudad de Avellaneda en el Partido del mismo nombre.

2.- Los de la Ciudad de Azul sobre los partidos de Azul, Benito Juárez, Las Flores, Rauch, General Alvear y Tapalqué.

3.- Los de la Ciudad de Bahía Blanca sobre los partidos de Bahía Blanca, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist y Villarino.

4.- El de la Ciudad de Bragado sobre los partidos de Alberti, Bragado, Nueve de Julio, y Veinticinco de Mayo.

5.- El de la Ciudad de Campana sobre el Partido de Campana.

6.- Los de la Ciudad de Dolores sobre los Partido de Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Guido, Maipú, Pila, Tordillo, Lezama, Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga.

7.- El de la Ciudad de Escobar sobre el Partido de Escobar.

8.- Los de la Ciudad de General San Martín sobre los partidos de General San Martín y Tres de Febrero.

9.- Los de la Ciudad de San Miguel sobre los partidos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
10.- El de la Ciudad de Junín sobre los partidos de Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln y Rojas.

11.- Los de la Ciudad de La Plata sobre los partidos de Berisso, Cañuelas, Coronel Brandsen, Ensenada, General Paz, La Plata , Lobos, Magdalena, Punta Indio, Monte, Roque Pérez, Saladillo, San Vicente y Presidente Perón.

12.- Los de la Ciudad de Lanús sobre el Partido del mismo nombre.

13.- Los de la Ciudad de Lomas de Zamora sobre los partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Ezeiza.

14.- Los de la Ciudad de Mar del Plata sobre los partidos de Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita.

15.- El de la Ciudad de Mar del Tuyú sobre los partidos de General Lavalle y Municipio de La Costa.
16.- El de la Ciudad de Mercedes sobre los partidos de Mercedes, Carmen de Areco, Chivilcoy, Luján, Navarro, San Andrés de Giles, Suipacha, Salto y San Antonio de Areco.

17.- Los de la Ciudad de Merlo sobre los partidos de Merlo, General Las Heras, y Marcos Paz.

18.- El de la Ciudad de Moreno sobre los partidos de Moreno y General Rodríguez.

19.- Los de la Ciudad de Morón sobre los partidos Hurlingham, Ituzaingó y Morón.

20.- El de la Ciudad de Necochea sobre los partidos de Lobería, Necochea y San Cayetano.

21.- El de la Ciudad de Olavarría sobre los partidos de Bolívar, General La Madrid , Laprida y Olavarría.
22.- Los de la Ciudad de Pergamino sobre los partidos de Colón y Pergamino.

23.- El de la Ciudad de Pilar sobre el Partido de Pilar.

24.- Los de la Ciudad de Quilmes sobre los partidos de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.
25.- Los de la Ciudad de San Isidro sobre los partidos de San Fernando, San Isidro, Vicente López y Tigre.

26.- Los de la Ciudad de San Justo sobre el Partido de La Matanza

27.- Los de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos sobre los partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Nicolás de los Arroyos y San Pedro.

28.- El de la Ciudad de Tandil sobre el Partido del mismo nombre.

29.- El de la Ciudad de Trenque Lauquen sobre los partidos de Adolfo Alsina, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

30.- El de la Ciudad de Tres Arroyos sobre los partidos de Gonzáles Chaves y Tres Arroyos.

31.- El de la Ciudad de Zárate sobre los partidos de Exaltación de la Cruz y Zárate.”

Artículo 13 – Incorpórase en el Título II de la Ley N° 5.827 (Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires), el Capítulo VI ter con el siguiente artículo:

“CAPITULO VI TER

“Artículo 54 Quinquies.- Los Juzgados de Ejecución Laboral estarán a cargo de un (1) Juez cada uno que ejercerá su jurisdicción en el territorio de la Provincia con la competencia que les atribuye la presente ley.

Cada Juzgado de Ejecución laboral contará en principio con una Secretaría compuesta por un Secretario y un Auxiliar letrado. En función del índice de litigiosidad que se presente en cada Departamento Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires podrá disponer la creación de otras Secretarías.-“

Artículo 14 -Incorpórase en el Titulo III de la Ley 5.827 (Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires) el Capítulo IV quater con los siguientes artículos:

“CAPÍTULO IV QUATER

“Artículo 68 Sexies.- Son aplicables a los Jueces de los Juzgados de Ejecución Laboral las disposiciones relativas a las calidades, forma de designación, remoción, garantías, obligaciones, deberes y atribuciones que rigen para los Jueces de Primera Instancia.
“Artículo 68 Septies.- El Juzgado comunicará mensualmente al Procurador General de la Corte el estado de las causas que se ventilan ante sus estrados, con indicación de su cantidad, fecha de iniciación, carátula del expediente, y estado de las mismas. Sin perjuicio de las facultades de la Suprema Corte, evacuará además cualquier informe que solicite el señor Procurador General.”

Artículo 15 – .- Facúltase al Poder Ejecutivo a ordenar los textos de la Ley 5827 (Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires), de la Ley N° 11.653 y del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires y sus modificatorias a cuyo fin podrá correlacionar y rectificar las numeraciones y menciones que correspondan.

Artículo 16 – Incorpórase en los Niveles 20, 19 y 18.7 de la Planilla Anexa de la Ley N° 10.374, las categorías de Juez de Juzgado de Ejecución Laboral, Secretario de Juzgado de Ejecución Laboral y Auxiliar Letrado de Juzgado de Ejecución Laboral, respectivamente.

Artículo 17 – Autorízase al Poder Ejecutivo, para efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio correspondiente, las adecuaciones necesarias para el cumplimiento de la presente ley.-

Artículo 18 – Disposición transitoria: Hasta tanto sean puestos en funcionamiento los Juzgados de Ejecución Laboral, sus funciones previstas en la presente ley continuarán siendo ejercidas por los Tribunales de Trabajo.

Artículo 19 – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Esta entrada fue publicada en Charlas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.