Reunion de Presidentes de Institutos de Derecho del Trabajo – Tasa de Interes Activa en Procesos Laborales

Se informa a los colegas que el día 15 Agosto del cte, se llevó adelante en la sede de nuestro Colegio de Abogados, una reunión muy productiva entre los PRESIDENTES de los Institutos de Derecho del Trabajo de la Provincia de Bs. As. La misma tuvo una amplia concurrencia, y a su vez se determinó un plan de acción, que pretende generar cambios concretos en el ejercicio profesional de todos los involucrados dentro del mundo del derecho laboral. 

A modo de síntesis, y luego iniciar el encuentro con un sentido recordatorio del recientemente fallecido Dr. Angel Gatti, se introdujeron para su debate dos temas:

1) La tasa de interés de los créditos Laborales: en el que se tomó conocimiento del siguiente  proyecto de ley nacional que tiene dictamen de Comisión favorable:

DICTAMEN DE COMISIÓN Honorable Cámara: La Comisión de Legislación del Trabajo ha considerado el proyecto de ley del señor diputado Recalde por el que se crea un Marco General Regulatorio de Intereses en Materia Laboral y ha tenido a la vista el proyecto de ley del señor diputado Recalde (Expte. 7232-D-13), el proyecto de ley de la señora diputada Donda Pérez y del señor diputado Valinotto (Expte. 2433-D-14) y el proyecto de ley de Laguyás, Beltrán Jorge (Expte. 005-P-14), sobre el mismo tema; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante aconseja la sanción del siguiente Proyecto de Ley El Senado y Cámara de Diputados,…
MARCO GENERAL REGULATORIO DE INTERESES EN MATERIA LABORAL Artículo 1°: Todos los créditos generados como consecuencia de relaciones individuales de trabajo subordinado que no se abonaren en tiempo y forma, desde el nacimiento de la obligación y hasta su total cancelación devengarán intereses a una tasa no inferior a la tasa nominal anual para préstamos personales libre destino del banco de la Nación Argentina para un plazo de cuarenta y nueve (49) a sesenta (60) meses. Las autoridades administrativas y judiciales podrán fijar una tasa mayor, cuando fundadas razones así lo aconsejen. La falta de cumplimiento en tiempo y forma de la sentencia judicial o de acuerdo homologado en sede judicial o administrativa, desde el vencimiento del plazo conferido o acordado para el pago y hasta su total cancelación, devengará intereses en el equivalente a una y media (1 ½) vez la tasa prevista en el párrafo precedente, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 623 del Código Civil. Artículo 2º La presente ley, entrará en vigencia el siguiente día hábil posterior a su publicación en el Boletín Oficial y se aplicará aún a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, incluyendo a las actuaciones administrativas y juicios en trámite, los que estuvieran en proceso de ejecución y cualquiera sea la etapa en que se encuentren, no obstante la eventual falta de reserva de los beneficiarios. Los créditos que al momento de la entrada en vigencia de la presente ley hubieran sido reconocidos en sentencia firme y no se hubieran satisfecho, podrán ser cancelados con la tasa de interés fijada en la sentencia dentro de los quince días de publicada esta ley en el Boletín Oficial. Transcurrido dicho plazo sin mediar pago de la acreencia, deberá practicarse nueva liquidación de conformidad con lo dispuesto en la presente ley. Artículo 3º: Esta ley es de orden público y regirá en todo el territorio nacional por aplicación de los artículos 14 bis y 75 incisos 12 y 32 de la Constitución Nacional. Artículo 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo

2) Proyecto de ley de los juzgados de ejecución laboral

En relación al punto “1)” se determinaron tres acciones claramente definidas: a) pronunciamiento del Foro en apoyo a la ley y determinar las acciones para lograr el dictado de la misma. b) Pedir una audiencia a la brevedad con el COLPROBA para que a través de esta entidad se logre un apoyo concreto por estar, entre otras múltiples cosas, en juego los honorarios profesionales. c) Llegar por todas las vías posibles a los legisladores nacionales para que el proyecto de ley tenga tratamiento efectivo en el Congreso de la Nación, sumando las voluntades necesarias para que se modifique la situación actual.

En relación al punto 2) se elaboró la siguiente conclusión, la que por numerosos fundamentos propone el rechazo del mismo.

DECLARACIÓN DEL FORO PERMANENTE DE INSTITUTOS DE DERECHO DEL TRABAJO DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RESPECTO DEL PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE JUZGADOS DE EJECUCIÓN LABORAL.

En la ciudad de Mar del Plata, a los 15 días del mes de agosto de 2014, reunidos los integrantes del FORO PERMANENTE DE INSTITUTOS DE DERECHO DEL TRABAJO DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES luego de un amplio debate respecto del Proyecto de ley de creación de un juzgado de ejecución laboral en cada Departamento Judicial de la Provincia de Buenos Aires, DECLARAN:

1) La disposición del artículo 8 del citado proyecto de ley viola el principio de especialidad, expresamente receptado por el artículo 39, Inciso 1 de la Constitución Provincial, y por el artículo 36 de la Carta Internacional Americana de Derechos Sociales (Bogotá 1948), en cuanto dispone que: “En cada Estado debe existir una jurisdicción especial de trabajo…”

2) Existen tribunales laborales creados por ley que no han sido puestos en funcionamiento por cuestiones presupuestarias, y los Tribunales  existentes se encuentran con vacantes sin cubrir, por lo que es más urgente derivar las partidas presupuestarias para el correcto funcionamiento de los tribunales existentes, que derivar gastos en nuevos juzgados de ejecución. 

3) Uno de los graves problemas que aqueja al servicio de justicia provincial deriva de la doctrina de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, al establecer el pago de una tasa de interés irrisoria, que alienta a los demandados a demorar la tramitación de las causas laborales como forma de estrechar sus deudas por el mero transcurso del tiempo, congestionando el fuero laboral, por lo que este Foro apoya el proyecto de ley denominado MARCO GENERAL REGULATORIO DE INTERESES EN MATERIA LABORAL, con dictamen favorable de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que prevé la aplicación de la tasa nominal anual para préstamos personales de libre destino del Banco de la Nación Argentina para un plazo de cuarenta y nueve (49) a sesenta (60) meses.

Por los motivos expuestos se declara que el Proyecto de ley de creación de  juzgados de ejecución laboral es inconstitucional e inconvencional, sin perjuicio que no resolverá las demoras actualmente existentes en la tramitación de las causas laborales.

A la brevedad se estarán incorporando a este artículo las conclusiones y el Acta del día de la fecha.

Esta entrada fue publicada en Charlas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.