PROYECTO NUEVA REFORMA DEL CYCYF

No terminamos de leer el anterior, de hace tres años, y nos presentan un nuevo proyecto que podrás ver en:  http://www.pensamientocivil.com.ar/legislacion/3875-proyecto-reforma-codigo-civil-y-comercial-y-familia-nota-elevacion-y

El Código Civil y Comercial de la Nación tiene poco más de tres años de vigencia en nuestro derecho y ya hay un proyecto oficial para efectuarle una reforma parcial.
 
La iniciativa nació del Poder Ejecutivo quien creó, a través Decreto 182/2018, la “Comisión para la modificación parcial del Código Civil y Comercial de la Nación” integrada por Julio César Rivera; Ramón Daniel Pizarro; Diego Botana; Agustina Díaz Cordero, como secretaria académica; y Marcelo Alejandro Rufino, secretario “ad hoc”, con el propósito de estudiar y elaborar una propuesta de reforma del cuerpo normativo.
 
Dicha tarea fue concluida y, ahora, fue publicado el anteproyecto y elevado al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.
……………………………………………………………………………………

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de Septiembre de 2018.

Sr.

Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Dr. Germán Garavano

S______________________________________D.

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Ministro, en nuestro carácter de integrantes de la comisión ad honorem designada por decreto 182/2018 para la modificación parcial de Código Civil y Comercial, a fin de elevar el Anteproyecto oportunamente encomendado.

El Código Civil y Comercial representa, en nuestra opinión, una instancia largamente superadora de todo lo que antes teníamos y un avance legislativo significativo. Es un código profundamente humanista, que pone epicentro en la dignidad de la persona humana y en la tutela de sus derechos, individuales y colectivos, en valores y principios que deben ser consolidados.

El nuevo código fue el resultado de una obra colectiva, a diferencia de los códigos civil y comercial derogados, que reconocieron autoría en el ilustre Dalmacio Vélez Sársfield (en ambos casos) y en Eduardo Acevedo (en el segundo). En efecto, el Anteproyecto de 2012, base sustancial del código civil y comercial, fue realizado por la comisión integrada por los doctores Aída Kemelmajer de Carlucci, Ricardo L. Lorenzetti y Elena Highton, con la colaboración de más de ciento ochenta juristas de todo el país. Intervinieron, de tal modo, muchas personas, en distintos planos, que contribuyeron con sus valiosos aportes a su gestación. El Anteproyecto de 2012 fue objeto ulteriormente de varias modificaciones. Algunas las realizó el Poder Ejecutivo Nacional y quedaron plasmadas en el Proyecto que finalmente sería enviado al Poder Legislativo. Otras, fueron introducidas por el propio H. Congreso de la Nación, al tiempo de su tratamiento legislativo.

El proceso de sanción del código civil y comercial tuvo premuras que, posiblemente, impidieron una necesaria revisión final de sus normas, que posibilitara suplir – antes de su sanción – algunas deficiencias, omisiones y desarmonías que lucen evidentes.

La labor desplegada por esta comisión se ha orientado a paliar algunas de esas deficiencias. Hemos procurado, en todo momento, circunscribir las reformas que se proponen a aquellas que nos parecen estrictamente indispensables. Finalidad perseguida: respetar en letra y espíritu la esencia del código civil y comercial y solamente modificar aquellas cuestiones que resultan más importantes para potenciar sus significativas fortalezas y reducir sus debilidades que también existen, como en toda obra humana.

Además de ello, nos ha parecido oportuno y conveniente propiciar la incorporación de algunas figuras jurídicas importantes, como lo son, a manera de ejemplo, la protección jurídica diferenciada de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por razones de edad, sexo, condición social o la recepción normativa expresa de la figura del enriquecimiento injusto por intrusión en derecho ajeno, que hunde sus raíces en el derecho romano y hoy tiene fuerte recepción en España, Italia y Alemania. Su utilidad para desmantelar los efectos de ciertos hechos ilícitos lucrativos puede ser enorme y posibilitar, de tal modo, vías eficaces para la protección de derechos individuales y colectivos. También se ha expandido la tutela de la persona humana frente a los avances de la genética, prohibiendo expresamente la clonación de seres humanos y las prácticas que atenten contra la integridad de la especie.

Otra cuestión que proponemos es la fijación de un plazo de prescripción de diez años para las acciones de reparación de daños causados por la comisión de delitos de corrupción. Entendemos que es un mensaje apropiado para el futuro de la sociedad argentina.

La comisión recibió aportes espontáneos de distintos sectores, en particular, de Colegios y Consejos profesionales, y de destacados operadores jurídicos (docentes universitarios, investigadores, magistrados, abogados, escribanos, contadores), cuyas inquietudes y sugerencias fueron especialmente tenidas en cuenta. Lógicamente se valoró con detenimiento la rica doctrina y jurisprudencia producida desde la sanción del código civil y comercial hasta la fecha, y las recomendaciones de Jornadas y Congresos. Ponderó, además, las propuestas formuladas en el marco del Observatorio del Código Civil y Comercial, algunas de las cuales han sido receptadas.

Consideramos que las reformas que se proponen consolidarán las virtudes que tiene el código civil y comercial y permitirán que los principios y valores que consagra se consoliden, con indudable beneficio para toda la comunidad.

La Comisión destaca y agradece la importante colaboración recibida de los doctores Marcelo Alejandro Rufino, como Secretario “Ad Hoc” y Agustina Díaz Cordero, como Secretaria Académica.

Sin otro particular, saludamos al Sr. Ministro con distinguida consideración.

DIEGO BOTANA JULIO C. RIVERA RAMON D. PIZARRO

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http://www.pensamientocivil.com.ar/system/files/2018/11/Legislacion3875.pdf

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Guía Ilustrada de Insultos_ Gestos Ofensivos de varias Culturas Autor: Teresa Baró Catafau

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Guía Ilustrada de Insultos_ Gestos Ofensivos de varias Culturas
Autor: Teresa Baró Catafau

La comunicación no verbal (expresión de emociones y actitudes) no representa una cuestión menor. A veces lo que se dice no comulga con lo que el cuerpo expresa , por ejemplo, un “si, quiero compartir esto con Ud” acompañado con un gesto de asco en la cara

El libro de esta autora nos habla de gestos y significados en las diversas culturas

https://drive.google.com/…/1SZ3YZ0qDxxsVW2-boDn8GX3fR…/view…

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Reflexiones en torno a la moralidad en el proceso

Reflexiones en torno a la moralidad en el proceso

Santiago Molina Sandoval Abogado y escribano. Adscripto a la cátedra de Derecho Procesal Civil y Comercial (UNC). Asistente de juez en el Juzg. Civ. y Com. de 48º, Nominación de la ciudad de Córdoba

Diciembre de 2017 Libro Primer Encuentro Nacional de Ética . La ética como pilar en la formación y práctica de las profesiones del derecho, 1a. edición pág. 97Ediciones SAIJId SAIJ: DACF180142

http://www.saij.gob.ar/lmnoprst-uvwd-octr-inac-f180142f1pdf%20name:CF180142F1.PDF

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TESAURO JURÍDICO SAIJ

¿Sabías que existe un tesauro jurídico al que pides accader en la página del SAIJ?

Tesauro SAIJ

SAIJ. El Tesauro Saij de Derecho Argentino es una creación propia del Sistema Argentino de Información Jurídica, organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asiste la búsqueda temática de la base de legislación, jurisprudencia y doctrina de la base de datos accesible desde www.saij.gob.ar . Organiza el vocabulario ….

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¿Qué es LOYOLA MEDIACIÓN?

Loyola Mediación

Visita la página: http://loyolaandnews.es/loyolamediacion/loyola-mediacion/

Loyola Mediación es el espacio que hemos creado para el encuentro y reflexión de los mediadores profesionales y de aquellas personas interesadas en este ámbito profesional.

La mediación es una profesión en auge porque evita la necesidad de acudir a jucio para resolver un conflicto.

El mediador profesional es el responsable de dirigir a las partes, que se encuentran en conflicto, por un camino que les lleve a buscar por si mismos una solución, pero con la filosofía de que sean ellas, las partes implicadas, las que se atribuyan el éxito del acuerdo que alcancen.

Cultura del acuerdo

En Loyola Mediación apostamos por la cultura del acuerdo

En Loyola Mediación, iniciativa impulsada a través de la Universidad Loyola Andalucía, apostamos por la llamadacultura del acuerdo“.

Queremos que el diálogo consiga que discutan las palabras, pero nunca las personas

 

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TEORÍA DE LOS JUEGOS EN LA MPO

La mediación y la Teoría de Juegos

Fuente: http://loyolaandnews.es/loyolamediacion/teoria-de-juegos-en-mediacion

teoria de juegos en el proceso de mediacion

Cuando pensamos en la llamada Teoría de Juegos, hemos de tener en cuenta que su objetivo principal es estudiar el comportamiento que se supone racional ante situaciones de juego, donde existen interacciones dos o más personas a quienes llamamos jugadores. En las mismas, los resultados están condicionados a las acciones que realizan los agentes en cada momento o bien por turnos.

Si esto lo llevamos a la teoría del conflicto, nos encontramos en la utilidad de la aplicación de las reglas del juego, a la hora de la toma de decisiones en la negociación de la salida a un problema. Es por ello que un juego es cualquier situación en la cual compiten dos o más jugadores: hablamos de dominó, el ajedrez, las cartas y, por qué no, el monopoly, el juego del prisionero o el de las escenas.

Tres grandes escenarios se deben poner en cuestión cuando hablamos del éxito de un jugador para lograr el objetivo de ganar el mismo. Por un lado, el azar. Por otro, las reglas propias de ese juego y, por último, las destreza de la acción o toma de decisiones que cada jugador realiza, es decir, la estrategia relativa a la acción que ha de emprender un jugador en cada estado posible del juego.

La Teoría de Juegos en mediación

La Teoría de Juegos está ligada, principalmente, a las Matemáticas, pero hoy en día podríamos extrapolarla al trabajo del mediador. Pero, sobre todo, la principal aplicación a nuestras distintas ciencias es que intenta encontrar estrategias racionales en situaciones donde el resultado depende no solamente de la estrategia de un participante y de las condiciones del momento, sino también de las estrategias elegidas por otros jugadores, con objetivos distintos o coincidentes.

En los años 50, hubo un desarrollo importante de la Teoría de Juegos que arrancó de Princeton, con Luce and Raiffa (1957), Kuhn (1953), quien permitió establecer una forma de trabajar los juegos cooperativos. Pero fue el Premio Nobel, John Nash, quien en 1994  definió el llamado equilibrio de Nash y permitió extender la teoría de juegos no cooperativos a otros más generales que los de suma cero (aquellos en los que lo que gana un jugador lo pierden los demás).

Así, podemos hablar con cierto interés para los mediadores del llamado “dilema del prisionero”, del matemático Albert W. Tucker, quien en 1950 proporciona un ejemplo de la aplicación de la teoría de juegos a la vida real. En los mas de sesenta años que han pasado desde entonces, numerosos profesionales y científicos lo han utilizado, hasta el punto de ser un clásico para la determinación por ejemplo de  asignación de responsabilidades o adopción de decisiones para llegar a un acuerdo, entre otros.

Decisiones que, por la naturaleza de la mediación, son tomadas por los mediados, cuidando los mediadores que sean ellos lo que se atribuyan el éxito del acuerdo alcanzado.

Realmente adentrarnos en la Teoría de Juegos puede ser bastante más fácil de lo que parece. Se dice que “yo actúo de una manera, tú actúas de otra”, y ,a partir de ese momento, “algo sucede” teniendo en cuenta que este resultado es producto de la decisión y de lo que cada uno hagamos.

El ‘dilema del prisionero’ en mediación

El dilema del prisionero aplicado al proceso de mediación
El “dilema del prisionera” analiza cómo el destino de cada uno depende de las acciones del otro.

Pero permitirme que, ya que lo hemos mencionado, os hable del conocido “dilema del prisionero”. Dos personas son arrestadas, encarceladas y se les fija la fecha del juicio. El fiscal del caso habla con cada prisionero por separado y les presenta una oferta:

  • si confiesa contra el socio, todos los cargos en su contra serán retirados y la confesión será usada como evidencia para condenar al otro. La sentencia que recibirá será de 20 años.
  • si no confiesa y su socio lo hace, será condenado a 20 años y su socio quedará libre.
  • si ambos confiesan, serán condenados a 5 años de prisión.
  • si ninguno confiesa, serán condenados a 1 años de prisión.

En el “dilema del prisionero”, el destino de cada uno depende de las acciones del otro. Individualmente, confesar sería la mejor opción, pero si ambos lo hacen el castigo es peor que si ambos callan.

“Cuando uno escoge algo, eso tiene un impacto en otras personas”, señala Paul Schweinzer, “La Teoría de los Juegos es tener en cuenta el impacto de mis decisiones en los otros cuando las voy a tomar“. Pienso que a partir de estas apreciaciones debemos tener muy en cuenta las estrategias a seguir ante una situación de conflicto que se nos presenta en la mesa de mediación.

Por eso, no se trata de aplicar este método en cualquier toma de decisiones, sino en las de tipo estratégico. Intentamos buscas acuerdos o soluciones donde no sea solo la pura intuición la que pongamos en valor

El análisis parte de predicciones del comportamiento de los demás, no del comportamiento en sí, sin conocer las decisiones de los otros jugadores. Es lo que sucede en una partida de ajedrez. El jugador por lo general antes de mover una pieza, piensa en la movida de su contrincante y adelantarse a la jugada para finalmente ganar. La toma de decisiones y el análisis se hacen siempre buscando una función de utilidad, un objetivo.

Cuando mediamos, la decisión que las partes tomen van a estar entrelazadas, de tal forma que la que tome una de las partes dependerá en buena medida  de las acciones y decisiones de la otra parte y viceversa.

Otro ejemplo de juego adaptado a la mediación, lo podemos encontrar en el llamado “hagamos un trato”. La premisa de este juego ha sido utilizada por muchas televisiones para entretener al público. Así el juego plantea a la persona que está concursando, por ejemplo en un programa de televisión, que debe escoger entre tres puertas. Detrás de una de ellas imaginemos hay un coche, mientras que detrás de las otras dos hay objetos de ínfimo valor.

Después de que el concursante escoja una de las puertas, el presentador abre una de las dos restantes.  Aparece una hucha. A continuación pregunta al concursante si desea escoger la otra puerta en lugar de la inicial.

Aunque de forma intuitiva parece que cambiar de puerta no aumenta las posibilidades de ganar el coche, lo cierto es que si el concursante mantiene su elección original tendrá ⅓ de probabilidad de obtener el premio y, si la cambia, la probabilidad será de ⅔. Este problema ha servido para ilustrar la reticencia de las personas a modificar sus creencias a pesar de que sean refutadas mediante la lógica.

“El transplante de corazón” aplicado en un proceso de mediación

Otro juego que presento muchas veces en mis cursos de formación de mediadores es  “El transplante de corazón”. Este juego y dinámica que aprendí, trata de consensuar la toma de decisiones. Es muy común que en un proceso de mediación los mediados tengan que ir descartando posibilidades hasta que ellos mismos encuentran la solución. Aquí proponemos dividir en varios grupos, para analizar la siguiente situación.

Eres un cirujano de un gran hospital y perteneces a una comisión que debe tomar la importante decisión de determinar a qué persona vas transplantar de corazón, ya que solamente llegó un donante y hay 7 pacientes en espera urgente de dicho trasplante. ¿Qué paciente consideráis que debe recibir el trasplante? ¿Por qué? La comisión tiene que llegar a un acuerdo antes de 20 minutos y los pacientes son los siguientes:

  • Una famosa cirujana de 31 años, sin hijos y que está muy valorada.
  • Un profesor de 40 años que tiene dos hijos pequeños.
  • Una niña de 11 años que estudia música.
  • Una mujer joven de 15 años embarazada de 2 meses, soltera y sin hijos.
  • Un  sacerdote de 30 años.
  • Un joven de 17 años que con sus ingresos de camarero mantiene a sus padres.
  • Una mujer científica a punto de descubrir la vacuna del SIDA, lesbiana.

Todos han sido analizados y son perfectamente compatibles con el trasplante y debemos consensuar a quien lo haremos y argumentar la decisión, si no la dinámica no sería correcta. ¿Quién quedará finalmente?

No olvidéis pues que son muchas las posibilidades de aprendizaje a través de la Teoria de Juegos, no solo para quienes diseñaron sus orígenes, los matemáticos, sino también para todos aquellos que, con esfuerzo y dedicación, nos dedicamos a que los demás vean una oportunidad, donde solo ven un problema.

                         Francisco Javier Alés

Francisco Javier Alés

Abogado, Mediador y Profesor de Loyola Executive Education. Director del Diploma del Especialización en Mediación y Gestión de Conflictos, Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales y Director de la Escuela Sevillana de Mediación. Conferenciante y ponente en numerosos foros y universidades. Coautor del Libro “La Magia de la Mediación”.

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revista ADR Magazine en número 1

Se anuncia el lanzamiento de la revista ADR Magazine en número 1, sobre costumbres de mediación en el mundo. Es un esfuerzo conjunto del Foro Internacional de Mediadores Profesionales, que coordina la Universidad de Loyola en Andalucía, encabezado por Javier Ales Sioli.

 
http://loyolaandnews.es/…/2…/01/ADR-Magazine-Mediacion-2.pdf
el número cero lo encontrás en:
Recomendamos visitar: http://loyolaandnews.es/loyolamediacion/

Javier Alés distinguido Doctor Honoris Causa en México

Javier Alés nombrado Doctor Honoris Causa en México

Javier Alés Sioli, profesor de Derecho y director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales de Loyola, será distinguido Doctor Honoris Causa por la Universidad Cuauhtémoc, ubicada en el Campus Aguas Calientes de México, a propuesta de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C.

El acto tendrá lugar el próximo mes de julio en el marco del Primer Congreso Internacional de la Federación de Colegios de Abogados Mexicanos, momento en el que Alés recibirá esta distinción por “su valiosa trayectoria como jurista, mediador, profesor investigador, académico y probada integridad personal al trabajar por una cultura para la paz del mundo”.

Doctor Honoris Causa, un reconocimiento al trabajo en mediación

Javier Alés, quien además es el director del Diploma de Especialización en Mediación y Gestión de Conflictos que se imparte en Loyola Executive Education, ha mostrado su absoluto agradecimiento y felicidad por dicha distinción, un reconocimiento que hace extensivo “a toda la comunidad perteneciente a la Universidad Loyola Andalucía y cada uno de los miembros del Foro Internacional de Mediadores Profesionales, que día a día apuestan por el diálogo y la cultura del acuerdo. El conflicto en general está en el centro de la vida personal y es difícil entenderlo como una oportunidad para el crecimiento personal y social”.

Como hemos adelantado, Alés recibirá este reconocimiento durante el congreso de juristas que se celebrará, del 22 al 25 de julio de 2018, en la ciudad de Aguascalientes (México). El congreso abordará ‘La transversalidad de los derechos humanos en los sistemas constitucionales del siglo XXI’ y servirá también de marco para la celebración de la  XLVI Asamblea Nacional.

El profesor Alés ha sido invitado por el Consejo Directivo Nacional para impartir la Conferencia Magistral que tratará sobre la “importancia de la mediación como forma de avanzar en la construcción de un mundo de paz”.

La distinción Doctor Honoris Causa por esta universidad mexicana suma un logro más al trabajo en mediación que Javier Alés viene desarrollando, ya que hace unos meses, también aparecía en la lista de los mediadores más influyentes de Hispanoamérica en 2017.

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MEDIACIÓN EN SANTA FE-R.A.- OPINIÓN DE MEDIADORES EN RED

Mediación Santa Fé: opinión de Mediadores en Red
Novedades: Mediación Santa Fé: opinión de Mediadores en Red

Publicada en 11/01/19

Propuesta de FUNDACIÓN MEDIADORES EN RED sobre el Decreto N° 4036/2018 – MEDIACION – Santa Fe:

Los integrantes de Mediadores en Red, ante la reciente emisión del Decreto 4036/2018 modificatorio de la reglamentación de la Ley 13.151 de la provincia de Santa Fe, consideramos pertinente formular algunas reflexiones de índole técnico-académico para conocimiento de la población en general, de los mediadores, operadores y decisores políticos del sistema de mediación implementado en dicha provincia.

Entendemos que la nueva norma incluye temas tendientes a mejorar aspectos de la implementación del sistema, del desempeño de los mediadores y de la retribución por su trabajo, así como modificaciones que garanticen a los ciudadanos el acceso a la mediación como un método prospectivo y en ningún modo limitador de derechos. No obstante, señalamos nuestras diferencias respecto de algunos contenidos, por cuanto el Decreto:

• En varios aspectos importa una modificación de la Ley Provincial N° 13.151 del año 2010, que en su artículo 1 establece: “Declárase de interés público provincial la utilización, promoción, difusión y desarrollo de métodos no adversariales y desjudicializados de resolución de conflictos”, en tanto constituye un retroceso que atenta gravemente contra el paradigma propio del sistema, tal como son el protagonismo de las partes en conflicto, la autocomposición, el desarrollo y consolidación del sistema de mediación y, en definitiva, la ideología que sustenta y promueve la mediación, es decir, la pacificación social.

• Descalifica el valor de la capacitación continua, también reconocida en la mencionada Ley, al establecer una disminución del requisito de horas de capacitación continua de los mediadores, mediante un sistema de evaluación del desempeño del mediador, el cual sería llevado a cabo por los abogados patrocinantes que intervengan en la mediación.

• Desconoce los requisitos fundamentales del evaluador, a saber, superior conocimiento de la materia y neutralidad respecto de la situación, y desconoce la autoridad de aplicación establecida por la misma Ley (Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia), que tiene a su cargo, entre otras, la función de disponer y controlar las exigencias de acreditaciones profesionales y la supervisión de las capacitaciones y de las instituciones formadoras.

• Rechaza los méritos reconocidos de mediadores pertenecientes a diversas instituciones y colegiaturas, que son incluidos por la propia Ley en coincidencia con los conceptos básicos aceptados respecto de la índole del rol, al establecer la comisión de agentes mediadores exclusivamente mediante convenios con los Colegios de Abogados.

• Desconoce el alcance de la voluntariedad y la autogestión de las partes, así como parámetros fundamentales de evaluación de un proceso de mediación, tales como el logro de diálogo, reflexión, actitudes de valoración y reconocimiento, disminución de agresiones y concientización sobre la escalada del conflicto, identificando el éxito con la consecución del acuerdo y atribuyendo éste al mediador.

• Basado en la idea anterior, nuevamente descalifica la capacitación continua al establecer casos en los que se disminuye el número de horas a acreditar cuando se verifica un índice del 50 % (o más) de finalización con acuerdo en los procesos de mediación.

• Descalifica la tarea del mediador como tercero en un proceso y establece un riesgoso sistema de presión sobre el rol de mediador al evaluar su desempeño según número de acuerdos, idea que influye, además, en la retribución del mediador.

• No avanza en considerar la inclusión de mediadores de probados méritos y experiencia que no disponen de matrícula profesional activa, así como mejorar las condiciones que propicien la inclusión de comediadores en la práctica real.

Es por ello, y en razón de las consideraciones aquí resumidas, que proponemos al Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe y a toda autoridad que corresponda, quieran tener a bien dar curso a la revisión de la medida dispuesta por el Decreto 4036/2018, impulsando otras normas que propicien el crecimiento, desarrollo y consolidación del sistema de mediación como una forma de contribuir a la pacificación de la sociedad, toda vez que el citado Decreto implica un retroceso en el sistema de Mediación implementado por la Ley 13.151. Sin duda, esta tarea de revisión implica la real y amplia participación de expertos en la temática, con los que se puede contar en numerosas instituciones, teniendo que en cuenta que la provincia de Santa Fe ostenta el honor de estar entre las pioneras de la Mediación en Argentina.

Consejo de Administración de la Fundación Mediadores en RED
Mónica Tiraboschi (Rosario – Presidente)
Poppy McCormack (Buenos Aires – Vicepresidente)
Ana Cabria Mellace (Tucumán – Secretaria)
Ana Cecilia Funes (Córdoba – Tesorera)
Soraya Masetti (CABA – Vocal)
Lilian Vargas (Chaco – Vocal)
Graciela Pereyra (CABA – Vocal)
Natalia Messineo (Mar del Plata – Vocal)

Adhesión de Miembros de la Fundación Mediadores en Red
Francisco Diez (Salta – Ex Presidente)
Marinés Suares (Buenos Aires – Ex Vicepresidente)
Nora Virginia Carranza (Nodo Córdoba – Ex Vicepresidente)
Bernarda Laurnagaray de Urquiza (Mar del Plata – Ex Presidente)
María Gabriela Rodríguez Querejazu (CABA – Ex Presidente)
Alejandro Nató (CABA)
Gachi Tapia (CABA)
Carolina Gianella (Mendoza)
Ana María Sagario (Buenos Aires)
Claudia Rodríguez (Neuquén)
Ana Inés Grange (Nodo Chubut)
María Paola Felibert (Nodo Bahía Blanca)
Silvina Rojas de González (Nodo Catamarca)
Daniel Martínez Zampa (Nodo Chaco)
Martha Arrías Pabon (Nodo Entre Ríos)
Irina Chausovsky (Nodo Entre Ríos)
Beatriz Mukdsi (Nodo Formosa)
Sara Curi (Nodo Mendoza)
Silvina Nosiglia (Nodo Misiones)
Valeria Fiore (Nodo Misiones)
Alicia González Vitale (Nodo Neuquén)
Nilda Santoro de Hernández (Nodo Santa Fe)
Silvina Mosqueira (Nodo CABA)
Silvina Paz (Nodo La Plata)
Nora Torregroza (Nodo Salta)

Adhesiones Institucionales
• Asociación Misionera de Mediación
• Mediando Asociación Civil (Buenos Aires)
• Fundación Fraternitas (Rosario)
• Fundación Instituto de Mediación (Chaco)
• Centro Internacional para el Estudio de la Democracia y la Paz Social (CIEDEPAS)
• Centro de Estudios y Análisis de Conflictos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos
• Fundación Acción Restaurativa Argentina (La Plata)
• La Trama Revista Interdisciplinaria de Mediación y Resolución de Conflictos

                                               mediadoresenred.org.ar
PARA VER EL TEXTO COMPLETO DE LA PROPUESTA HAGA CLICK en http://www.revistalatrama.com.ar/…/2019_01_Propuesta…
O INGRESE A www.mediadoresenred.org.ar
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QUIEN ES QUIEN EN MEDIACIÓN

¿Puede el lector identificar las personas que se ven en este panel, en el marco de las últimas jornadas de La Plata (2018) sobre MARC?

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El espinoso tema de la mediación en la provincia de Santa Fe

El tema de la MEDIACIÓN EN LA PROVINCIA DE SANTA FE debe ocuparnos y preocuparnos pues- diferencias aparte- es la misma orientación que se enarbola sin verecundia por sectores de poder de la provincia de Buenos Aires para gusto de los detractores de la MPOO, los lobbies de los poderosos, los caranchos y otras yerbas
 
En su REDES ALTERNATIVAS- página sobre Capacitación y Consultoría en gestión, administración y resolución de conflictos, que recomiendo- el magister Antonio Tula escribía, el 5/01/19 a las 04:01
 
Santa Fe Mediación prejudicial: críticas al decreto que modifica la ley
 
Los abogados mediadores de la provincia rechazan la modificación a la ley. Cuestionan que precariza el trabajo y que va a llevar a la desaparición a la medida.
 
La mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial comenzó a regir en Santa Fe en el año 2010.
 
La medida significó un cambio de paradigma para evitar la letigiosidad en los conflictos, con la carga para el perdedor que eso conlleva y apostar a la pacificación acercando a las partes en disputa.
 
La mediación, muy festejada por el gobierno provincial, luego se extendió también a los casos del fuero de familia en el año 2014, con resultados muy positivos “en el camino de la convivencia pacífica”.
 
La abogada mediadora Monica Herr se refirió en Emergencias 911 al reclamo llevado a cabo por los profesionales el miércoles por la mañana en Santa Fe y Rosario en defensa de la mediación prejudicial.
 
Herr repasó el origen de la medida: “a partir del año 2010 se sanciona la ley de mediación prejudicial obligatoria y el estado declara como política pública la resolución de conflictos a través de estos métodos no adversariales de resolución de conflictos. Esto constituye un cambio de paradigma de la legitiosidad a la autocomposición”.
 
La letrada explicó a continuación que en el año 2018 el ejecutivo provincial presentó un proyecto de modificación a la ley “que no fue bien recibido por los legisladores porque entendía que vulneraba los derechos y representaba un grave retroceso en lo que es materia de mediación”.
 
Ante esta negativa “de manera intempestiva el ejecutivo introdujo el 17 de diciembre del 2018 por vía de decreto la modificación a la ley de mediación” cuestionó Herr.
 
Al referirse a las modificaciones que el decreto realiza a la ley, la mediadora expresó que “afecta el derecho al trabajo de los mediadores, la igualdad ante la ley y el derecho a la no discriminación”, y a continuación explicó cuáles son esas modificaciones, que “a largo plazo derivarán en la desaparición de la mediación por la precarización de su ejercicio, ya que pasará a ser un trabajo menospreciado y podemos decir mendicante”.
 
“Se establece una especie de calificación al mediador respecto a su tarea como regular bueno o muy bueno por parte de otros abogados y de manera absolutamente subjetiva, ya que muchos abogados no van a tener la formación en mediación” cuestionó la profesional.
 
“Nosotros no medimos el éxito de las mediaciones por los acuerdos. El éxito de las mediaciones está dada por la transformación que pueden obtener las partes que recurren a una mediación en su relación”.
 
Herr explicó que los mediadores realizan cursos de capacitación permanentemente, no sólo para mantener la matrícula, que les exige acreditar cada dos años 60 horas de capacitación, sino porque además “nos parece que son beneficiosas para brindarles las mejores herramientas a la gente que se sienta en una mesa de mediación”.
 
Pero la calificación que establece el decreto “impacta en la capacitación del mediador. Si tuvo buenas calificaciones no va a tener que hacer capacitación, si tuvo muchos acuerdos tampoco”. Los cursos de capacitación se eliminan si el mediador tuvo una buena calificación.
 
Herr rechazó el sistema de calificación ya que “muchas veces no arribamos al acuerdo en una mediación pero sí se produce la transformación de la relación entre las partes. Y a eso apuntamos los mediadores: a modificar las relaciones a través del diálogo, y que el acuerdo llegue como consecuencia de esa transformación. Muchas veces no hay acuerdo porque las partes así lo establecen o porque no están preparadas en ese momento para llegar a un acuerdo, y el acuerdo se produce en forma posterior”.
 
La mediación prejudicial “contribuye a la cultura de la paz, que las dos partes solucionen el problema a través del dialogo y que ambos se vayan conformes” manifestó la mediadora.
 
Herr insistió en las bondades de la mediación, ya que es una posibilidad que otorga la ley a las partes de solucionar el problema: “una solución dialogada, de una manera consensuada, voluntaria. No nos olvidemos que cuando se va a juicio uno gana y uno pierde, y el juez obligara al que pierde a hacerse cargo del resultado de la sentencia. No así en mediación, que las partes pueden llegar a un acuerdo según las medidas de sus posibilidades y sus necesidades”.
 
En cuanto al decreto que modifica la ley, la profesional expresó que “se publicó en el boletín oficial el último día hábil, el 28 de diciembre por lo que se encuentra vigente. Como los principales operadores del sistema estamos pidiendo que se nos escuche. Sabemos que como cualquier ley puede ser modificada pero no de esta manera. Debimos ser consultados porque somos los que estamos más capacitados en esto porque trabajamos todos los días y queremos que el sistema funcione. Pedimos que se nos reciba, se nos tenga en cuenta, que el decreto se derogue y podamos tener una instancia de dialogo y formar un documento que sea beneficioso para todas las partes”.
 
 
 
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