EL ANTICIPO DEL ART.31 DECRETO 600/21 ES CONSTITUCIONAL

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DATOS NOTIFICACION ELECTRONICA
Usuario conectado: Griselda Vanina Senlle
Organismo: JUZGADO EN LO CIVIL Y COMERCIAL Nº 3 – QUILMES
Carátula: MOLINA SABRINA GRICEL S/ BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS
Número de causa: 51162
Tipo de notificación: INTERLOCUTORIA REGISTRABLE
Destinatarios: 23277383144@notificaciones.scba.gov.ar, 20314073062@notificaciones.scba.gov.ar
Fecha Notificación: 07/12/2021
Alta o Disponibilidad: 3/12/2021 08:37:02
Firmado y Notificado
por:
DERDAK Patricia Graciela. AUXILIAR LETRADO — Certificado Correcto. Fecha de Firma:
03/12/2021 08:37:01
Firmado por: ESPAÑOL Diana Ivone. JUEZ — Certificado Correcto.
Firma Digital: Verificación de firma digital: Firma válida
TEXTO DE LA NOTIFICACION ELECTRONICA
REGISTRO INTERLOCUTORIO
AUTOS: «MOLINA SABRINA GRICEL S/ BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS».
EXPTE.N° 51162 Juzgado Civil y Comercial N° 3
Quilmes, a la fecha de la firma digital del presente.-IS/3
Proveyendo conjuntamente los escritos electrónicos de fecha 28/10/2021 – 17:08:32 hs.; 03/11/2021 – 13:11:59 hs.,
09/11/2021 – 11:39:29 hs., y 30/11/2021 a las 12:01:51 hs.:
AUTOS Y VISTOS:
Los presentes en estado de resolver lo solicitado por el actor en el escrito electrónico de fecha 28 de Septiembre de
2021, de los que
RESULTA:
I) Que el día 16 de Septiembre de 2021 se iniciaron las presentes actuaciones de manera electrónica por ante la
Receptoría General de Expedientes, siendo designada la dependencia a mi cargo para entender en las mismas.
Asimismo, conforme surge de la página web de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires
(http://receptorias.scba.gov.ar), en fecha 13/09/2021 se ingresó ante la Receptoría General de Expedientes
departamental los autos «Molina Sabrina Gricel c/ Romero Julio Cesar y otros s/ Daños y Perjuicios», siendo
desginada para entender en las mismas ésta dependencia, y como mediadora la Dra. Griselda Vanina Senlle.
II) Iniciadas las presentes actuaciones ante este Juzgado, mediante presentación electrónica de fecha 28/09/2021, se
presenta el Dr. Joel Salomón Alvarez Luna (T°XI F°388 CAQ), en carácter de apoderado de la actora Sabrina Gricel
Molina, y solicita se exima al actor del anticipo dispuesto por el art. 31 del decreto 600/2021, vigente desde agosto
de 2021, aduciendo que la mediadora se niega a llevar a cabo la mediación hasta tanto no sea abonado el
referido anticipo.
Alega que su mandante carece de los medios económicos para afrontar el costo de las cartas documentos y del acceso a
la mediación (1 jus), y asimismo manifiesta que en su oportunidad se le hizo saber dicha circunstancia a la mediadora,
solicitándole cooperación en la realización de la mediación, negándose ésta última a dicha petición, hasta tanto no sean
abonadas las sumas dispuestas por el art. 31 del decreto 600/2021.
Asimismo, el actor refiere que la única forma de eximirse del pago de dicho anticipo es habiendo obtenido sentencia
firme de beneficio de litigar sin gastos.
En ese orden de ideas, pone de resalto que la instancia de mediación prejudicial resulta de cumplimiento previo y
obligatorio, manifestando asimismo, que el hecho de cumplir con la retribución impuesta por el art. 31 del decreto
600/2021 no debe vedar el principio constitucional de acceso a la justicia.
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Solicita se declare inconstitucional y/o inaplicabilidad del art. 31 primer y último párrafo del decreto 600/2021.
III) En fecha 12 de Octubre de 2021, interviene la Sra. Agente Fiscal, adjuntándose al proveído de fecha 14/10/2021 el
dictamen emitido, a cuya lectura remito en honor a la brevedad.
IV) Posteriormente, mediante presentación electrónica de fecha 28/10/2021 a las 17:08:32 hs., la Dra. Griselda
Vanina Senlle -mediadora-, contesta el traslado conferido, manifestando que las cartas documento (medio de
notificación elegido por la parte requirente) no son el único medio de notificación válido, con lo cual, el requirente
podría haber optado por las notificaciones que no conllevan gasto alguno, pudiendo de esa manera, solventar el costo
del anticipo a cargo del requirente.
Respecto de la inconstitucionalidad planteada, sostiene que el Decreto cuestionado, no afecta ni restringe el acceso a
justicia, no siendo violatorio por ende de ninguna norma de rango constitucional. Entiende que el decreto simplemente
establece, para el caso que no se cuente con los recursos económicos para afrontar las costas y costos del proceso, la
vía por incidente previo, ya que la condición de insolvencia debe probarse no bastando su sola mención. En ese
sentido, refiere que el acceso a justicia no se ve afectado por la necesidad de una sentencia provisoria de otorgamiento
del beneficio.
Y CONSIDERANDO:
I.- Principio señalando que la declaración de inconstitucionalidad de un precepto de jerarquía legal, constituye una de
las funciones más delicadas susceptibles de encomendarse a un tribunal de justicia, configurando un acto de suma
gravedad que debe ser considerado como última ratio del orden jurídico, por lo que la alegación de un supuesto de
aquella índole requiere por parte de quien lo invoca de una crítica clara, concreta y fundada del precepto impugnado,
en su confronte con las normas constitucionales que reputa afectadas (conf.: SCBA LP A 69296 RSD-304-16 S
26/10/2016, entre muchos otros).
Esto es así, porque la inconstitucionalidad de leyes requiere que se demuestre acabadamente de qué manera la norma
cuestionada contraría la Constitución, causando de ese modo un agravio, por lo que debe tener un sólido desarrollo
argumental y contar con fundamentos que se apoyen en las probanzas de la causa (SCBA, LP, B. 67076 RSD-351-18 S
26/12/2018).
II.- Abordando el análisis de la cuestión traída a resolver, en primer lugar, no resulta ocioso recordar que el artículo 31
del decreto 600/2021 (Mediación), en lo que aquí interesa, dispone que «Las mediadoras y los mediadores percibirán
la suma de un (1) Jus arancelario en concepto de anticipo, a cargo de la/s persona/s requirente/s y a cuenta de la
retribución total que les correspondiere, además del costo de las notificaciones. Este anticipo y el gasto que impliquen
las notificaciones deberán abonarse al momento de notificarse la designación a la mediadora o el mediador…». Y en
su parte final, establece que «…Cuando la parte requirente hubiere obtenido por sentencia firme el beneficio de litigar
sin gastos no deberá abonar el anticipo de retribución previsto en este artículo».
La actora cuestiona la constitucionalidad de dicha norma, alegando que la exigencia del anticipo a favor de la
mediadora, imposibilita -en caso de carencia de recursos económicos-, el acceso a la justicia, postergándolo de manera
indefinida y extendida en el tiempo, o hasta la obtención de sentencia firme de beneficio de litigar sin gastos a favor del
requirente (v. presentación electrónica de fecha 28/09/2021).
En el caso, tengo presente que, a fin de notificar de la mediación a los requeridos, el actor remitió cartas documento,
abonando los gastos correspondientes. Es decir que, tal como señala la mediadora, a pesar de contar con medios de
notificación gratuitos, efectuó las erogaciones descriptas.
Por otro lado, no se puede soslayar que el pago del anticipo a la mediadora, corresponde sea efectuado al momento de
notificarse la designación a la misma, lo que no sucedió en el caso de autos, aún cuando las tareas de la Dra. Griselda
Vanina Senlle, ya se habían devengado. Nótese que la referida mediadora fijó fecha de audiencia y la requirente efectuó
las notificaciones del caso mediante cartas documento, sin cuestionar la norma que ahora tacha de inconstitucional.
III.- Pues bien, llegado a este punto, debe recordarse que la procedencia de un planteo de inconstitucionalidad
requiere un acabado examen que demuestre de qué manera la norma cuestionada contraría la Constitución, causando –
de este modo- un agravio. Un planteo de esa índole, debe tener un sólido desarrollo argumental y fundamento que se
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apoye en las probanzas de la causa (SCBA, I-2027, 27/12/2000, Juez Hitters (SD); I-2169, 3/12/2003, Juez Hitters
(MA), JUBA, B89598; CC0203 LP, B 82594, RSD-174/96, S 25/6/1996).
El art. 144 inc. 2 de la Constitución Provincial concede al Gobernador, en su calidad de jefe de la administración de la
Provincia, la atribución de promulgar y hacer ejecutar las leyes, mediante reglamentos y disposiciones que no alteren
su espíritu; en ese sentido, el decreto 600/2021 en su art. 31 dispone que los mediadores deben percibir un (1) jus
arancelario en concepto de anticipo de la retribución total. Es por ello que, el mismo precepto legal que estableció el
régimen de Mediación como método alternativo de resolución de conflictos, siguiendo la vía referida del art. 144 de la
Constitución provincial, es el que habilita la fijación de la retribución del mediador (CCQ, Sala II, causa N°21.092,
RSI 14 – 12/02/2020).
En ese orden de ideas, atento lo manifestado por el requirente en relación al principio constitucional de acceso a la
justicia cabe poner de resalto que, a través del avance y actualización de la normativa vigente, y haciendo buen uso de
las nuevas tecnologías, se ha propiciado a los justiciables de herramientas para acceder, en debida forma y en un
tiempo prudente y razonable, a la instancia previa de mediación judicial obligatoria, por lo que no puede considerársela
incompatible con el acceso a la justicia.
Consecuentemente, no se vislumbra que el art. 31 del decreto 600/2021 vulnere principios y derechos de raigambre
constitucional en los términos de los arts. 28 de la Constitución Nacional y 57 de la Constitución Provincial, razón por
la cual los planteos efectuados por la requirente serán desestimados.
IV.- COSTAS: Las costas del presente se imponen a la requirente en su calidad de vencida (art.68, 69, CPCC).
Por lo expuesto, art. 31 Const. Nacional; y arts. 45, 57 y 144 inc. 2° de la Constitución de la Provincia de Buenos
Aires; arts.34, 36, 68, 375 y cctes. del CPCC; demás citas legales y jurisprudenciales efectuadas, RESUELVO:
I) Rechazar los planteos de inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 31 primero y último párrafo del decreto
600/2021, efectuados por la actora.
II) Imponer las costas a la accionante vencida, difiriendo la regulación de honorarios para la etapa procesal oportuna.
REGÍSTRESE. NOTIFÍQUESE.
A efectos que tome conocimiento de lo aquí resuelto, pasen las actuaciones al Ministerio Público Fiscal.
DIANA IVONE ESPAÑOL JUEZA
Para verificar la notificación ingrese a: https://notificaciones.scba.gov.ar/verificar.aspx
Su código de verificación es: 8RH45H
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NUEVA REGLAMENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Y PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS

Taller gratuito de Actualización NUEVA REGLAMENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Y PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS, el día 07 de diciembre a las 15 horas.

El mencionado taller homologa cinco (05) horas de capacitación mediante DISPO-2021-181-GDEBA-DPMMJYDHGP
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https://us02web.zoom.us/j/84612788022…
ID de reunión: 846 1278 8022
Código de acceso: 461038

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RESPONSABILIDAD IMPENSADA PARA LOS ABOGADOS: RDE

https://abogados.com.ar/registro-de-domicilios-electronicos-en-pcia-de-buenos-aires-a-los-abogados-se-les-impone-una-responsabilidad-impensada/29533

Un artículo de opinión autoría de Pablo A. Pirovano & Rosario Frers de  PIROVANO & BELLO ABOGADOS

 

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Fallo Etchepare- CApelCyC MDP- sala I- Proporcionalidad honorarios del mediador

HONORARIOS DEL MEDIADOR. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
ETCHEPARE JUAN CARLOS C/ GAITAN CARLOS ELOY MARIA Y OTRO/A S/ DAÑOS PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO) : 171.736 / Cámara Civil y Comercial Sala I
22/06/2021

Tema(s):
HONORARIOS DEL MEDIADOR | CCYC ART. 1255 | PRINCIPIO DE
PROPORCIONALIDAD
| REGULACIÓN DE HONORARIOS | MAR DEL PLATA

Resumen: (…) «…el art. 1255 del Código Civil y Comercial análogo al anterior art. 1627 del  Código Civil, otorga a los magistrados la potestad de disminuir los honorarios e incluso ir por  debajo de las escalas arancelarias cuando haya una evidente e injustificada desproporción en  las prestaciones, disposición que

Acceso a texto completo: http://biblioteca.camdp.org.ar/cgi-bin/koha/tracklinks.pl?uri=http%3A%2F%2Fbiblioteca.camdp.org.ar%2Fcgi-bin%2Fkoha%2Fopac-retrieve-file.pl%3Fid%3Df6e3faed9986e00fdbf3d26a3205d280&biblionumber=74352

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Fallo Palavecino- CApelCyC MDP-sala III: proporcionalidad honorarios del mediador

HONORARIOS DEL MEDIADOR. PROPORCIONALIDAD CCYC 1255
PALAVECINO SANDRA DEL ROSARIO C/DE MIGUEL GUILLERMO Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJ.  AUTOM. S/LESIONES (EXC. ESTADO) : 167.255 / Cámara Civil y Comercial Sala III

24-06-21


Tema(s):
REGULACIÓN DE HONORARIOS | HONORARIOS DEL MEDIADOR | CCYC ART.
1255
| PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD | MAR DEL PLATA
Recursos en línea:
Acceso a texto completo

Resumen: (…) En cuanto a los honorarios de la mediadora consideramos que, de fijarse la
remuneración en función a las pautas brindadas por el artículo 27, inc. 6° y 7° del Dec. Reg. N°  2530 estaríamos ante una asimetría estipendial entre las labores realizadas por los profesionales  que intervinieron en el desarrollo del

Acceso a texto completo: http://biblioteca.camdp.org.ar/cgi-bin/koha/tracklinks.pl?uri=http%3A%2F%2Fbiblioteca.camdp.org.ar%2Fcgi-bin%2Fkoha%2Fopac-retrieve-file.pl%3Fid%3Dc66a2bde671151b3a1d3e7037ce7d421&biblionumber=74129

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Fallo LAPALMA- CApelCyC MdP, sala II: proporcionalidad honorarios del mediador

PROPORCIONALIDAD HONORARIOS DEL MEDIADOR
LAPALMA BRAIAN EMANUEL C/ CORTES GLORIA DORA Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM.  C/ LES. O MUERTE (EXC.ESTADO) : 166.578 / Cámara Civil y Comercial Sala II


Colaborador(es):
Monterisi, Ricardo D [Juez] | Loustaunau, Roberto José [Juez]

Tema(s):
HONORARIOS DEL MEDIADOR | PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD | CCYC ART.  1255 | MAR DEL PLATA – junio 2021
Acceso a texto completo
Resumen: El decreto 2530/2010 fijó las pautas mínimas para la determinación de los
emolumentos de los mediadores, estableciendo una escala de jus arancelarios en función del valor económico del litigio (art. 27). No obstante, y al igual que en todos los casos de
determinación de honorarios profesionales, son aplicables

Acceso a texto completo : http://biblioteca.camdp.org.ar/cgi-bin/koha/tracklinks.pl?uri=http%3A%2F%2Fbiblioteca.camdp.org.ar%2Fcgi-bin%2Fkoha%2Fopac-retrieve-file.pl%3Fid%3D29d99eda39e61a5ff5a9fc4e05ceec7f&biblionumber=74089

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Apartir de la excelente predisposición dicente y docente de los exponentes, por gestión de nuestro Centro de Mediación, avalada por la autoridad colegial marplatense, el próximo mes de diciembre, en martes 7, se estará dictando un curso vía zoom, con 5 horas homologadas por la autoridad de aplicación. El curso es gratuito y será dictado por José «Token» Balmaceda, Gabriela Casimiro, Gabriel Restelli y Gabriel Martinez

Quienes no sean mediadores también pueden asistir al mismo

El próximo lunes 29/11/21 estaremos dando los datos para la inscripción la que deberá ser dirigida a capacitacionmpo@gmail.com

El horario de comienzo esta establecido a las 15:00

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EXPERIENCIAS DE LA PRÁCTICA DIARIA

De la práctica diaria

El caso: el mediador peticiona «Se regulen honorarios» (SIC); erroneamente a nuestro parecer pues lo correcto sería requerir «Se determine retribución»

Despacho del juzgado: «Mar del Plata (…) En orden a lo requerido, intímase a la parte actora para que en el plazo de cinco (5) días manifieste si ha arribado a un acuerdo, acompañando en su caso dicho convenio, y/o produzca actuaciones útiles en el marco de autos, bajo apercibimiento en caso contrario de proceder a la regulación de honorarios de la mediadora prejudicial en el estado en que se encuentra el proceso autorizándola a estimar la base arancelaria de la que se correrá traslado a la accionante. Notifíquese con entrega de copias (arts. 120, 135 y 150 del C.P.C.).

Notifíquese automáticamente el presente proveído, en los términos del Acuerdo 4039 de la SCBA (Ac. 4013 y modif. de la SCBA Reglamento para la notificación electrónica, art.135 y cdttes. del CPC).(…)»

¿Experiencias al respecto?                         
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Micro radial del Centro: jueves 18/11/21: Pablo Salgado entrevista a Raquel Sobarzo

Entrevista radial a la Dra. Sobarzo - "Coordinación parental: un nuevo rol del mediador"
youtube.com
Entrevista radial a la Dra. Sobarzo – «Coordinación parental: un nuevo rol del mediador»
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Instructivos sobre acuerdo 4013

4013 (ú . 4039)

Después de unos días de vigencia del nuevo Acuerdo, armamos un posteo con bastante información recopilada

Lɪɴᴋ ᴀʟ ᴛᴇxᴛᴏ ᴅᴇʟ Aᴄᴜᴇʀᴅᴏ: https://bit.ly/2YBGOkE

Lɪɴᴋ ᴀ ʟᴀ ɴᴏᴛɪᴄɪᴀ ᴇɴ sɪᴛɪᴏ ᴅᴇ SCBA: https://www.scba.gov.ar/institucional/nota.asp?expre=Texto%20ordenado%20del%20Reglamento%20de%20Presentaciones%20y%20Notificaciones%20Electr%F3nicas%20%20&veradjuntos=no

Pʀᴇᴄɪsɪᴏɴᴇs sᴏʙʀᴇ ʟᴀ ᴘʀᴜᴇʙᴀ ᴘɪʟᴏᴛᴏ: https://www.scba.gov.ar/institucional/nota.asp?expre=Precisiones%20sobre%20prueba%20piloto&veradjuntos=no

Lɪɴᴋ ᴀʟ ᴠɪᴅᴇᴏ ᴅᴇʟ Iɴsᴛɪᴛᴜᴛᴏ ᴅᴇ Esᴛᴜᴅɪᴏs Jᴜᴅɪᴄɪᴀʟᴇs (ᴄᴏɴ ʟᴀ ᴘᴀʀᴛɪᴄɪᴘᴀᴄɪᴏ́ɴ ᴅᴇ ʟᴏs ʟɪᴄᴇɴᴄɪᴀᴅᴏs Sᴘᴇᴢᴢɪ, Tʀᴀʙᴜᴄᴏ ʏ ɢᴇɴᴛᴇ ᴅᴇ SCBA):
https://bit.ly/3ohoqWO

Uɴ ᴠɪᴅᴇᴏ ʙʀᴇᴠᴇ sᴏʙʀᴇ ᴇʟ Aᴄᴜᴇʀᴅᴏ: https://bit.ly/3F5EJwV

Lɪɴᴋ ᴀʟ ᴠɪᴅᴇᴏ ᴅᴇ Aɴᴅʀᴇs Nɪᴢᴢᴏ ᴇxᴘʟɪᴄᴀɴᴅᴏ ᴇʟ Aᴄᴜᴇʀᴅᴏ: https://bit.ly/3H7xzK9

Lɪɴᴋ ᴀ ʟᴀ ᴀᴄᴛɪᴠɪᴅᴀᴅ «Eʀʀᴇɪᴜs ʀᴇsᴘᴏɴᴅᴇ» ᴄᴏɴ Aɴᴅʀᴇs Nɪᴢᴢᴏ: https://bit.ly/3D1mcRz

Esperamos que les sea de utilidad!

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