FELIZ DÍA A TODAS LAS MAMÁS DEL MUNDO Y EN ESPECIAL A LAS MEDIADORAS

 

 

Publicado en NOTICIAS Y NOVEDADES | Deja un comentario

NOVEDADES SOBRE NOTIFICACIONES Y PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS:ACUERDO 4039 SCBA

Diario Judicial informa sobre este acuerdo que entraría en vigencia el 1º de noviembre de 2021.

«Justicia bonaerense 4.0»La Suprema Corte de la provincia aprobó el nuevo Reglamento para las Presentaciones y las Notificaciones por Medios Electrónicos. Despachos autonotificables, escaneos de códigos QR y digitalización completa de todos los procesos, entre las novedades.

https://www.diariojudicial.com/nota/90421

El periodista de Diario Judicial, Daniel Soria explica: «A través del Acuerdo Nº 4039, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso elaborar y publicar un texto ordenado con las modificaciones del nuevo Reglamento para las Presentaciones y las Notificaciones por Medios Electrónicos. El texto se encuenrtra firmado por los ministros Hilda Kogan, Sergio Torres, Luis Genoud y Daniel Soria.

El documento contempla los aportes, sugerencias y observaciones orientadas al perfeccionamiento de la normativa aprobada provenientes de la instancia de consulta pública llevada adelante entre los meses de abril y mayo de este año. 

El texto sostiene que las observaciones y sugerencias realizadas fueron, salvo excepciones puntuales, «laudatorias del proceso instrumentado y propositivas para su perfeccionamiento», por lo que «existe consenso sobre la necesidad y utilidad de los cambios realizados para una mejor prestación del servicio de justicia».

Al respecto, se enuncia que la referida consulta participativa puso en evidencia un elevado nivel de conformidad por parte del conjunto de los operadores de justicia con el régimen y las herramientas introducidas, destacándose positivamente la condición de medio para profundizar el proceso de implementación de tecnologías de la información y comunicación al servicio judicial.

Concretamente, «el nivel de conformidad a cada uno de los bloques temáticos abiertos a consulta fue superior al 87 %, siendo la participación mayoritaria de abogados de la matrícula», sostuvieron desde la SCBA.

El nuevo reglamento entrará en vigencia el 1º de noviembre y, previo a su implementación definitiva y generalizada, se realizará una experiencia piloto dirigida a monitorear, evaluar y, en su caso, adecuar la modalidad de trabajo, su dinámica y operatividad.

En especial, en cuanto al envío electrónico de la documentación, el desempeño del subsitio web habilitado y la utilización del código verificador o QR por los usuarios, en el supuesto de traslado de demanda y la citación de terceros con documentación adjunta.

El acuerdo sigue la política de completa digitalización de expedientes, estableciendo que los tribunales no recibirán escritos en formato papel y que la documentación que se acompañe deberá ser íntegramente aportada en formato digital, quedando a criterio de cada tribunal la posibilidad de solicitar la exhibición de la documentación original.

Los escritos podrán ser enviados las 24 horas del día los 7 días de la semana, y se tendrán como presentado en la primera hora del día hábil siguiente

Se ratifica la obligación de constituir domicilio electrónico y se avanza con la implementación de despachos autonotificables

El acuerdo 4039 en: https://www.diariojudicial.com/public/documentos/000/098/687/000098687.pdf
 

Publicado en NOTICIAS Y NOVEDADES | Deja un comentario

Fallo Tarragona: un caso más de inopia acerca de la MPO

TARRAGONA JUAN PABLO C/ VICENTE RAUL JOSE Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES.
O MUERTE (EXC.ESTADO) : 171.457/ Cámara Civil y Comercial Sala III
Colaborador(es): Gerez, Rubén D [Juez] | Zampini, Nélida I [Juez]
BASE REGULATORIA | REGULACIÓN DE HONORARIOS | PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD | CCYC – ART. 1255 | HONORARIOS DEL MEDIADOR | DECRETO 2530/10- ART. 27 | MAR DEL PLATA
Resumen: Con respecto a los honorarios de la mediadora interviniente, coincidimos con lo resuelto en el auto atacado en cuanto el magistrado consideró que de fijarse la remuneración en función a las pautas brindadas por el artículo 27, inc. y 7° del Dec. Reg. N° 2530 estaríamos ante una asimetría estipendial entre las …
Nota: las negrillas insertas en el texto son nuestras
Publicado en JURISPRUDENCIA, RETRIBUCIÓN MPO | 1 comentario

Micro radial del Centro: Lila Orellano hablando de Ética con Pablo Salgado en la FM 95.7

Publicado en Actividad institucional, EL CENTRO DE MEDIACIÓN, OPINIONES, ¿Quién es quién en mediación? | Deja un comentario

FALLO PORTILLO QUE EXCLUYE LOS HONORARIOS DEL MEDIADOR DEL PRORRATEO DEL ART. 730.

FALLO QUE EXCLUYE LOS HONORARIOS DEL MEDIADOR DEL PRORRATEO DEL ART. 730.
Portillo Bernardita Maria Julieta C/ Urquiza Justo Manuel Y Otros S/ Daños Y Perjuicios (99)- EXP. Nº 29489 – JUZG. CIV. 4 ZARATE CAMPANA. – 06/10/2021
(si se esta logueado en la MEV, puede verse el fallo completo en este link: https://mev.scba.gov.ar/proveido.asp?pidJuzgado=GAM1581&sCodi=261057&nPosi=6020484&sFile=a&MT=)
«Atento lo solicitado, y lo resuelto por la Cámara de Apelaciones Departamental en casos análogos, corresponde que el suscripto efectúe un prorrateo de los honorarios regulados a los efectos de que los mismos no superen el tope que debe afrontar el vencido del 25% previsto en el art. 730 del CCCN, incluyendo dentro de ese porcentaje la tasa de Justicia y demás costas.
Déjase constancia que no resulta procedente incluir los honorarios correspondientes al mediador interviniente a los efectos del prorrateo, pues el art. 730 CCC refiere expresamente su aplicación a honorarios «en primera y única instancia», circunstancia que obsta de introducir los propios del ámbito de una actuación en etapa prejudicial, teniendo en cuenta que la mediación constituye un modo alternativo para la solución de conflictos al que las partes deben someterse obligatoriamente como condición previa para habilitar el proceso judicial. Los honorarios de los mediadores, aunque sometidos a la espera de la sentencia condenatoria en costas, se encuentran determinados por fuera del proceso judicial en los términos de la Ley 13.951 e importan un derecho adquirido, que no es claro que participe del supuesto contemplado en aquella norma (art. 730 CCC).
Por ello, dispongo excluir los honorarios del mediador del cálculo del prorrateo; en consecuencia los honorarios del mediador serán los fijados más arriba, pero también aclaro el cobro de sus estipendios -si no le son satisfechos en tiempo y forma- deberá perseguirlos por separado -no se podrá valer de los depósitos existentes en autos- atento que los fondos depositados están para atender en primer lugar las obligaciones del proceso y sólo puede entenderse la exclusión del prorrateo considerando que se trata de honorarios que no forman parte del juicio.»
Publicado en JURISPRUDENCIA DE OTRAS JURISDICCIONES, RETRIBUCIÓN MPO | 1 comentario

FALLO VILLAGRA: ACLARA SOBRE IMPROCEDENCIA DEL PRORRATEO PARA EL MEDIADOR

Observación :ACLARA SOBRE PRORRATEO FECHA 06/10/2021 15:00:27
JUZGADO EN LO CIVIL Y COMERCIAL Nº10 – MAR DEL PLATA
Expte. MP-27370-2012
«VILLAGRA RAQUEL NOEMI C/ RODRIGUEZ JOSE ABEL Y OTRO/A S/DAÑOS Y PERJ. AUTOM. S/LESIONES (EXC. ESTADO)»
KJP
A lo solicitado por el mediador (…), en cuanto a que se incorporen sus honorarios en la resolución de fecha 17/8/2021; aclárase al profesional que no corresponde que sus estipendios sean incluidos al momento de efectuarse el prorrateo para el pago de las costas que establece el art. 730 del Código Civil y Comercial, toda vez que el peticionante desplegó su labor en la etapa prejudicial y por tanto sus honorarios -que ascienden a la suma de $3.749 (conf. regulación de fecha 23/4/2020)-, no se hayan alcanzados por el límite previsto en dicha norma.
En efecto, «…la actuación del mediador se verifica antes del inicio de la acción judicial, esto es, en una etapa prejudicial pues la totalidad de su trabajo se despliega con anterioridad a la promoción del juicio y, por ende, fuera del proceso, de ahí que sus emolumentos no se encuentran alcanzados por la citada limitación» (conf. art. 730, segundo párrafo, del Cód. Civ. y Com. de la Nac.; jurisp. Cám. Civ. y Com. de San Nicolás, causa N°12447 I 16/02/2017; Cám. Civ. y Com. de Junín causa N° 5903-2013, Nro. de Orden: 78, L. de Autos: 58 y N° 6526-2013, Nº Orden: 84, L. de Autos: 58, de fecha 14/03/17, entre otras; cit. Ana María Bargiela, Honorarios del mediador. El alcance del art. 730 del Código Civil y Comercial. Pub. Revista de Negociación, Mediación, Conciliación y Método, RAD-Número 11-septiembre 2017, del 13/09/2017 cit: IJ-CCCLXXVIII-145).
Es decir, el precepto en cuestión se refiere a «primera o única instancia» por lo que no corresponde aplicar el límite de responsabilidad por costas al mediador interviniente en autos, en virtud de que la mediación constituye una instancia previa a la judicial (conf. Juan Fernando Gouvert, Actualidad jurisprudencial sobre aplicación del prorrateo a la retribución del mediador, Diario de Doctrina y Jurisprudencia El Derecho n° 14.465, Capital Federal, 9 de agosto de 2018; MP Sala III, 6/8/2021, Expte. N° MP-27630-2013, «Zgainer Eduardo Ariel C/ Golia Maria Candela Y Otros S/Daños Y Perjuicios»).
Firmado digitalmente en Mar del Plata por la Dra. Mariana Lucía Tonto de Bessone en la fecha indicada por el sistema informático.
LA RETRIBUCIÓN DEL MEDIADOR NO INTEGRA (NO DEBE) EL PRORRATEO

Publicado en NOTICIAS Y NOVEDADES | Deja un comentario

4 DE OCTUBRE DE 2021: REUNIÓN CON AUTORIDAD OFICINA MANDAMIENTOS Y NOTIFICACIONES

El colegio informo en la página oficial que el lunes 4 de octubre, el Presidente del Colegio, Dr. Fabián Portillo y el Sr. Secretario, Dr. Federico Berté, se reunieron con la Dra. Verónica Santiago, Jefa de la Oficina de Mandamiento y Notificaciones, a fin de abordar quejas vinculadas al funcionamiento de dicha dependencia.

En la oportunidad, la funcionaria se mostró receptiva a los reclamos que fueran comunicados por las autoridades del Colegio, comprometiéndose a adoptar las medidas pertinentes destinadas a mejorar el funcionamiento de la Oficina a su cargo

Publicado en NOTICIAS Y NOVEDADES | Deja un comentario

«Manual para reaprender y desaprender desde los 60 hasta los 100 años»

La Dra. Maria Cristina Camelino nos informa:

Publicado en NOTICIAS Y NOVEDADES | Deja un comentario

Transformar la energía del conflicto (Diez)

Transformar la energía del conflicto

Por Francisco Diez
Publicado en Revista Turbulencias – 4ta. Edición – Septiembre 2021

Publicación trimestral del Instituto de Mediación de México

Toda crisis es una oportunidad. Lo hemos escuchado y hasta repetido muchas veces, pero ¿qué queremos decir realmente? A mi modo de ver y desde la experiencia en mediación, este pensamiento adquiere toda su dimensión cuando evolucionamos del enfoque de la resolución al de la transformación de conflictos. Así el propósito básico de las intervenciones deja de enfocarse solo en resolver la situación conflictiva para buscar la oportunidad que presenta esa crisis y contribuir a que el cambio, efectivamente, se produzca. La idea de la transformación es lo que guía el enfoque y propósito esencial de nuestro trabajo: comenzamos aceptando la energía del conflicto -no intentando suprimirlo o taparlo-, para suavemente desviar esa energía de la ruta de escalada hacia la violencia y conducirla, junto con las partes, hacia un proceso de generación de lo nuevo.

En las situaciones conflictivas, sean estas entre individuos por disputas privadas o entre grupos o países por confrontaciones públicas, hay una obvia necesidad de cambio. Cuando hay conflicto en tu familia, trabajo o comunidad, sin duda, hay algo en las dinámicas relacionales entre las personas que forman parte de ese sistema, que no está funcionando bien, algo que está reclamando cambiar. Y nuestro rol es el de facilitar ese tránsito desde la confrontación hacia la co-construcción, de manera tal que la situación se transforme a partir de la contribución de todas las partes en disputa.

Esa transformación tiene, al menos, tres componentes básicos: el primero, está marcado por la urgencia del presente y es el primero que requiere nuestro esfuerzo, pues se trata de contener la violencia y bloquear ese camino, abriendo otro alternativo. El segundo, se tiñe con las sombras del pasado, desde donde usualmente se acumulan emociones y narrativas negativas sobre los otros, instalando la culpa de la situación en ellos y justificando así el accionar propio. El tercero, está habitualmente dominado por la certeza de que la solución hacia el futuro está en las manos de esos otros y hay que forzarlos a actuar de una cierta forma para resolver el problema.

Las acciones del presente, así como las ideas sobre el pasado y el futuro, son el material con el cual abordaremos la tarea de la transformación del conflicto.

Cuando nos enfocamos en el presente, lo relevante son las acciones que se están desplegando en este momento y las inmediatas que le seguirán. Por eso es indispensable que la primera intervención esté dirigida a diseñar un procedimiento que ofrezca un primer paso (factible para cada parte), que inaugure un rumbo distinto al de la escalada violenta. Somos conscientes de que ese primer paso en el presente es difícil para las partes y por eso el arte consiste en facilitarlo, encontrar una manera de abrir una vía alternativa a la confrontación que sea de bajo costo y que no represente demasiados riesgos. Por eso la mediación, el diálogo en sus diversos diseños, la negociación secreta, los buenos oficios, son todos procesos que se diseñan ad hoc, considerando el contexto y los niveles de compromiso y protagonismo que las partes pueden asumir. El objetivo básico de la intervención es el de construir un espacio alternativo. La confrontación y el camino de la violencia se juegan en un espacio físico y relacional que sucede en la mente de cada una de las partes y en su interacción en la realidad. Es necesario construir con ellos, en sus mentes y en sus interacciones, un espacio físico y relacional alternativo, confiable y seguro, en el que sea posible explorar el pasado, desarticular los nudos que están trabando la energía generativa y abrir un cauce capaz de construir el futuro. En cada caso habrá distintas maneras de enfocar los diversos pasados que alimentan el conflicto. En la mirada de la transformación buscaremos ofrecer empatía y comprensión, fundamental para generar confianza y una buena relación de trabajo con las partes.  Desde allí queremos identificar las puertitas donde se ubican los dolores y los miedos, para entender cómo funcionan en las partes sus creencias, supuestos, ideas y expectativas. Porque todos los seres humanos construimos nuestras propias explicaciones de la realidad, las que con mucha frecuencia se apoyan en artilugios del pensamiento que dan vida a las narrativas conflictivas, con una lógica que es necesario abrir y desestabilizar con secuencias de preguntas y en el flujo de la conversación. La exploración del pasado es muy sensible, porque será necesario entender y al mismo tiempo identificar qué puede sanarse, qué puede cambiar de significado o de trayectoria y qué no.  Aquello que, como dice Serrat: Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Pero el elemento clave en el trabajo que hacemos desde la transformación, en realidad, proviene del futuro. Necesitamos habilitar la capacidad creativa de la imaginación y generar conversaciones acerca de cómo los protagonistas del conflicto podrán construir un futuro transformado, un futuro que viene del pasado que exploramos y que es fundamentalmente distinto al que se venía construyendo con la confrontación. Así como la energía del conflicto en el presente contiene un germen de violencia, la del pasado está marcada por temores y resentimientos, la energía del conflicto hacia el futuro tiene que transformarse en positiva, porque será generadora de posibilidades, no naif, sino de pura conciencia acerca del poder que tenemos todos para construir la realidad en la que viviremos, para decidir el futuro.

La analogía que dice que el conflicto es como el agua, sigue brindándonos guía. El agua es energía, mucho de ella en el momento y lugar inadecuado causa destrozos y caos, pero sin agua no hay vida, porque ella trae la energía del crecimiento.

La transformación fundamental es la de cambiar la energía destructiva del conflicto en una energía positiva capaz de generar un futuro diferente y una realidad mejor para todas las partes involucradas.

Publicado en BIBLIOGRAFÍA, BIBLIOTECA VIRTUAL DE MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN, DOCTRINA Y PUBLICACIONES, NOTICIAS DE LA MEDIACIÓN EN EL PAÍS Y EN EL MUNDO, OPINIONES | Deja un comentario

Un lujo: Martinez Zampa el micro radial

Publicado en NOTICIAS Y NOVEDADES | Deja un comentario