LOS ABOGADOS DEBEN A LA CAJA DE PREVISIÓN A TASA PASIVA

El fallo ordena a la Caja, a cumplir con el cobro de intereses establecidos legalmente en el artículo 24 de la ley 6716, el que reza que deben ser los mismos que la SCBA fija para los honorarios en mora. A partir del falle Isla y el actual fallo Vera, ese interés es a tasa pasiva.

Un fallo judicial impone la tasa “pasiva” de interés aplicable a las deudas previsionales de los abogados bonaerenses con su Caja Previsional
diariojudicial.com

Edición 4432. ISSN 1667-8487

Los abogados deben a tasa pasiva

Publicado en CONSULTAS, NOTICIAS Y NOVEDADES | Deja un comentario

Nueva mediación online con la Prov. de Corrientes, con acuerdo

En viernes 15 de diciembre de 2017, a las 11 horas, comenzó la mediación online, programada vía skype, con la provincia de Corrientes: su centro Judicial.

Realizada en la sala SUM de nuestro colegio fue desarrollada con singular éxito, arribandose a un acuerdo en temas que familia. Nuestra felicitación a los miembros de nuestro equipo, de nuestro Centro, que intervinieron en caracter de autoridad certificante y mediadores voluntarios

 

Publicado en Actividad institucional, MEDIACIÓN ELECTRÓNICA- ONLINE- DE CONFLICTOS, MEDIACIÓN VOLUNTARIA INSTITUCIONAL | Deja un comentario

Es inminente la mediación obligatoria en el fuero Civil y Comercial – Córdoba

Es inminente la mediación obligatoria en el fuero Civil y Comercial – Córdoba

Por Silvina Bazterrechea – sbazterrechea@comercioyjusticia.info

 

Una comisión convocada por el Ministerio de Justicia trabaja en la reforma de la ley 8858. Se busca que -salvo algunas excepciones- la mayoría de las demandas pase primero por el Centro de Mediación Judicial. La iniciativa deberá será aprobada por la Unicameral

El Ministerio de Justicia de la Provincia avanza en un proyecto de reforma de la ley 8858 de Mediación, en un intento por descongestionar los tribunales y agilizar los procedimientos judiciales.
La novedad más importante es la incorporación de la instancia de mediación prejudicial obligatoria para casi todas las causas que ingresen en el fuero Civil y Comercial.
Hoy sólo están obligados a someterse a esta instancia aquellas personas que tengan un trámite de juicio abreviado y ordinario -cuyo monto no supere 204 jus-, las causas en las que se solicite el beneficio de litigar sin gastos y cuando el juez que interviene estime conveniente derivar el expediente a mediación.
Según pudo conocer Comercio y Justicia, la idea es que aquellos que deseen entablar una demanda en el fuero Civil y Comercial deban primero llenar un formulario en la Mesa de Entradas de tribunales, que se remitirá al Centro Judicial de Mediación (CJM), el cual deberá intervenir de inmediato con el profesional que resulte sorteado para tal fin. Si en esta instancia no hay acuerdo, o algunas de las partes  no cumplen con lo pactado, entonces recién ahí la demanda ingresará  formalmente a la vía judicial.
El cambio sobre el cual se está trabajando es sustancial porque triplicaría la cantidad de causas que actualmente recibe el CJM, estimó a este medio el asesor del Ministerio de Justicia, Ignacio Villada.
Si bien aún se está debatiendo qué causas quedarán exentas de la mediación prejudicial obligatoria, Villada aseguró que en principio serán todos aquellos juicios ejecutivos, los desalojos, las medidas cautelares, los amparos y las medidas preparatorias, que por su naturaleza requieren de la intervención judicial.
Cabe aclarar que la reforma mantendrá la mediación extrajudicial, explicó Villada.
La comisión tiene previsto concluir el proyecto de reforma en un plazo  no superior a 20 días, después de lo cual será remitido a la Legislatura Unicameral para su tratamiento.

Más fueros
La idea de fortalecer la mediación e introducirla fuertemente en aquellos fueros que hoy prácticamente no la utilizan es un deseo que ha venido sosteniendo el ministro Angulo durante toda su gestión.
El mecanismo también será incluido en el fuero Penal y es uno de los aspectos sobre los cuales está trabajando la comisión de reforma del Código Procesal Penal, anticipó Villada a este medio.
“Nosotros decimos que la instancia judicial es la última a la cual deben recurrir los justiciables para resolver sus conflictos. Creemos que hay una instancia anterior, que es la alternativa de resolución amigable, acordar entre las partes con la participación de un mediador, que seguramente va a dar excelentes resultados”, expresó Villada.

El caso de Santa Fe

– La ley de mediación prejudicial obligatoria fue uno de los sustentos de la reforma judicial en la Provincia de Santa Fe, allá por 2011.
– En un principio se incorporó la mediación prejudicial obligatoria para los casos civiles y comerciales en los principales distritos judiciales y luego se extendió al resto de los fueros.
– Quedaron excluidas de la instancia de mediación las sucesiones, los concursos preventivos y quiebras y las causas en las que esté en juego el interés público o afecten el Estado.

Es inminente la mediación obligatoria en el fuero Civil y Comercial – Córdoba

 

Publicado en NOTICIAS DE LA MEDIACIÓN EN EL PAÍS Y EN EL MUNDO | Deja un comentario

RECOPILACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE FALLOS QUE INVOLUCRAN A LA MPO

Con el antecedente de la Comisión de Mediación, que convivió por un tiempo con el Centro dirigido por aquél entonces por la Dra. Areco , secundada por la Dra. Rizzo, y que trabajó previendo la necesidad de recopilar datos sobre distintos aspectos que hacen a la mediación.

El tema de los fallos referentes a mediación fue objeto de preocupación desde el Centro de mediación desde el inicio. En determinado momento (tendríamos que repasar las memorias de la actividad) se decidió encarar la recopilación y en principio la tarea fue llevada a cabo por las Dras. Verónica Gabriela Pino, Mayte Pereyra Amilkar y Ana Belén Moto, entre otros mediadores. Aquel impulso no avanzó demasiado por razones que no vienen al caso enumerar ahora.

Últimamente se decidió reflotar aquella vieja idea e incluso fue propuesta ante la Comisión Consultiva de Mediación del COLPROBA por erl Dr. Stinson en su caracter de delegado por Mar del Plata. Tampoco prosperó en ese ámbito.


Recientemente, a raíz de una charla personal del Director con la Dra. Verónica G.  Pino, el tema de recolección de fallos fue traído al equipo y se propuso – en principio- formar grupos de trabajo y elaborar una planilla que permitiera la sistematización de los fallos del departamento judicial Mar del Plata y una búsqueda rápida (algo más que la simple recolección y agrupamiento por tema y juzgado). No se descartó agregar doctrina y también fallos de extraña jurisdicción.

Esta propuesta del Centro sigue en pie y es en principio encarnada por el equipo y por las guardias. Se publicitó como para conseguir colaboración externa lo que lamentablemente no sucedió hasta ahora. La invitación sigue en pie.

Por hechos recientes de publico y notorio las aguas parecieron confundirse (problema superado desde nuestra óptica) y en realidad se habla en ese aspecto de lo mismo. Obviamente quienes prefieran trabajar desde fuera, sea por razones de afinidad personal o lo que fuere, están en plena libertad de hacerlo, máxime cuando anuncian que trabajarán canalizando resultados y/o inquitudes a través de lo institucional. Unos quieren armar carpetas para entregar a los jueces y autoridad de aplicación; otros queremos hacer eso y más aún. Queríamos aclarar esto , recordando que si las ideas no tienen nombre poco importa de donde provengan o quien las ejecute si son beneficiosas para la suerte del colectivo. Lo importante es superar el “hay que”, el “habría” y hacer , obtener logros, sin más alongadera; con fines solidarios, por el bien de la mediación y mejor defensa de sus interpretes. Más allá de toda ambición personal.

Bienvenidos pues a todos aquellos que quieran superar la falta de participación en nuestro espacio y prefieran trabajar al abrigo de otro para luego compartir conclusiones. Lo importante es comenzar a trabajar, sin excusas ni discriminaciones, sin preconceptos, desde el ámbito que sea, por el bien del colectivo y sin desmedro de lo institucional.

Eso creemos. Que no nos devoren los de afuera

 

Publicado en Actividad institucional | Deja un comentario

FALLECIMIENTO DEL HIJO DEL COLEGA RAUL MONA: R.I.P.

En la fecha: 13/12/17 fue velado el cuerpo del joven hijo de nuestro colega Raul Mona y desde lo personal de cada uno de los integrantes de nuestro Centro e institucional va nuestro afecto y contención para el y su familia.
Va también nuestro abrazo virtual. Q.E.P.D. y una sentida oración

Publicado en Actividad institucional | Deja un comentario

BANNER DE NUESTRO COLEGIO REFERIDO A LA MPO Y SU INTERPRETE: EL MEDIADOR

Publicado en Actividad institucional, NOTICIAS Y NOVEDADES | Deja un comentario

SEGUROS: PROBLEMÁTICA JUDICIAL

SEGUROS: PROBLEMÁTICA JUDICIAL


Pool TV trató la problemática judicial que afrontan las compañías de seguros con un panel de lujo: Gastón Polo Olivera, Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil, a cargo del Juzgado nro. 64; Juan Miguel Trusso, socio del estudio jurídico Tallone Abogados; y Santiago Toribio, Director de Aseguradores de Cauciones.

pool-economico.com.ar

Publicado en EL MERCADO ASEGURADOR Y LA MPO, VIDEOS | Deja un comentario

Partición hereditaria: ¿es mediable? Un artículo de Juana Dioguardi

La posición de la prestigiosa Juana Dioguardi sobre la sucesión (algunos de sus aspectos) como materia mediable

Dioguardi_fallo_Sucesión_MPO

Publicado en CONSULTAS, DOCTRINA Y PUBLICACIONES | Deja un comentario

un letrado apoderado no inscripto en la matricula local tiene legitimación procesal para ejercer la representación voluntaria de una SRL

El tema poderes es en si “un tema”. Si bien esto es judicial quiza contribuya a formar criterio
La noticia de Diario Judicial dice: Mar 05 de diciembre de 2017
“El STJ de San Luis determinó que un letrado apoderado no inscripto en la matricula local tiene legitimación procesal para ejercer la representación voluntaria de una SRL. El profesional deberá invocar el carácter de apoderado y el patrocinio letrado de un abogado local de la matrícula”

ver en: http://www.diariojudicial.com/nota/79632

Publicado en CONSULTAS, DOCTRINA Y PUBLICACIONES, NOTICIAS Y NOVEDADES | Deja un comentario

OTRO FALLO LAMENTABLE QUE ABORDA LA CUESTIÓN DE LA MPO SIN CONOCERLA: JUZGADO CyC 15 DJMDP EXPTE. 1033

Más de lo mismo: la magistratura “regula” sin tener facultades para hacerlo e irrespeta la normativa sobre MPO. Parte de una sentencia definitiva dictada por el juzgado CyC 15 del DJMDP en el expediente 1033

“Mar del Plata, 27 de noviembre de 2017.-
AUTOS Y VISTOS: Estas actuaciones caratuladas: “MARINO, FRANCO LEONEL C/ VEGA, HUGO OMAR Y OTRO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”, traídas a despacho a fin de proceder al dictado de sentencia

“(…) 3.- Por último corresponde ponderar lo referido a la regulación de honorarios del mediador interviniente, circunstancia que me lleva a efectuar a su respecto las siguientes consideraciones (art. 34 inc. 5 del CPCC).

a) Como es sabido, la ley 13.951 instituyó en el ámbito bonaerense, con carácter obligatorio, el régimen de mediación previa como método alternativo de resolución de los conflictos judiciales, cuyo objeto sea materia disponible por los particulares (argto. arts. 1, 2 y concs. ley 13.951; 1, 2 y concs. del Dec. Reg 2530/10).

Por su parte, dicha ley estableció la retribución que deberán percibir los mediadores por la tarea desempeñada en la mediación, la cual consiste en una suma fija, cuyo monto, condiciones y circunstancias fueron establecidas reglamentariamente (conf. art. 31 ley 13.951).

Así, el decreto 2530/2010 fijó en su art. 27 las pautas mínimas para la determinación de los emolumentos de los mediadores, disponiendo una escala de jus arancelarios en función del valor económico del litigio.

b) Es dable destacar que toda regulación de honorarios debe guardar proporción con los intereses económicos controvertidos, ya que de lo contrario se violentarían las garantías constitucionales de la propiedad, tornando arbitraria la resolución que así lo decida (CC0102 MP 74369 RSI-766-89 I 07/11/1989. Carátula: Denatax S.A. s/Incidente de verificación de creditos en: Imta S/ Concurso preventivo. Magistrados Votantes: Garcia Medina – de de La Colina – Martino).

Se ha resuelto al respecto que: “Es principio recibido que los honorarios, como faceta accesoria de la condena, deben guardar proporción y razonabilidad con esta, so pena de consagrar un enriquecimiento sin causa que lesionaría injustificadamente la órbita patrimonial de las partes, pues en caso contrario, la retribución por los servicios profesionales cumplidos no reflejaría los reales valores económicos del juicio” (CC0201 LP 90387 RSI-304-98 I 16/12/1998. Carátula: Provisionato, Raúl c/Consorcio de Copropietarios “Las Flores” s/Sumarísimo. Magistrados Votantes: Crespi-Sosa).

Recientemente, la Excma. Cámara Departamental ha dicho, al momento de decidir sobre una regulación de honorarios de mediador que: “… como en todos los casos de determinación de estipendios profesionales, no deben perderse de vista principios tales como el de una remuneración adecuada y justa y el de proporcionalidad, tanto en relación al monto en juego y a la labor efectivamente desarrollada, como a otros honorarios que se deban regular o ya se hubieren determinado. La finalidad está no sólo en asegurar la dignidad personal y profesional, sino en establecer estándares de moralidad y responsabilidad poniendo una valla a regulaciones desmesuradas o ínfimas” (causas “ALVAREZ JUAN JORGE Y OTROS C/ LOPEZ JORGE NICOLAS S/DAÐOS Y PERJ.RESP.PROFESIONAL (EXCLUIDO ESTADO)” expte. n° 157.550, sent. del 18/10/2016 y “FERNANDEZ MARCOS ERNESTO C/ BRANDA JULIO CESAR S/DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)” expte. 162.179, sent. del 20/10/2016).

A tales files, la jurisprudencia bonaerense ha aplicado la potestad contenida en el art. 1627 del Código Civil (actualmente vigente en el nuevo art. 1255 del Código Civil y Comercial de la Nación) de disminuir los honorarios e incluso ir por debajo de las escalas arancelarias cuando haya una evidente e injustificada desproporción en las prestaciones. Es de destacar que dicha disposición resulta aplicable a todos los servicios profesionales sin distinción alguna (conf. Cám. Departamental causas “Alvarez” y “Fernández” citadas; SCBA causas C 92207 C 10/08/2011 Juez SORIA (MA). Carátula: Feltrin, Alberto Juan c/Banco Francés S.A. s/Ejecución de honorarios. Magistrados Votantes: Soria-Negri-Pettigiani-de Lázzari-Kogan y SCBA LP C 92206 S 10/08/2011 Juez SORIA (MA). Carátula: Feltrín, Alberto Juan y otro c/Banco Francés S.A. s/Ejecución de honorarios. Magistrados Votantes: Soria-Negri-Pettigiani-de Lázzari-Kogan).

Recientemente ha dicho el Máximo Tribunal Provincial que: “Cuando la determinación de los honorarios de conformidad a la aplicación de las normas arancelarias que rijan la actividad, condujere a una evidente e injustificada desproporción entre la retribución resultante y la importancia, naturaleza, alcance, tiempo, calidad o resultado de la labor cumplida, el juez deberá reducir equitativamente la misma (arts. 505, 1627, anterior Código Civil; 13, ley 24.432)” (SCBA LP L 119147 S 10/08/2016 Juez SORIA (SD). Carátula: Wilczynski, Victor Angel contra Provincia A.R.T. y otro. Daños y perjuicios. Magistrados Votantes: Soria-de Lázzari-Kogan-Negri).

c.).-.Por su parte, y en lo que hace a la labor del mediador, la Alzada Departamental ha dicho en los precedentes ya citados que: “En lo que respecta a la labor desempeñada por el mediador pre-judicial, calificada doctrina autoral ha señalado que este profesional no es parte del proceso judicial, sino que su función se desarrolla en una instancia previa con el objetivo de cambiar la dinámica de comunicación entre las partes para destrabar el conflicto, ayudándolos a encontrar una solución mutuamente aceptable. Es decir que el mediador no asesora jurídicamente -para eso los litigantes cuentan con el patrocinio de sus respectivos letrados-, sino que cumple una función distinta a la judicial, por lo que no reviste el carácter de un auxiliar de justicia (Testa, Graciela Mabel, “Ni peritos, ni auxiliares de justicia: mediadores”, La Ley, cita en-línea: AR/DOC/1172/2013; esta Sala, causa nro. 160.181, RSI 154-279 del 07/04/2016). La naturaleza de su actuación habrá de ser meritada al establecer las retribuciones de los profesionales que tuvieron participación en el proceso, considerando que, mientras los mediadores se desempeñan en la fase pre-judicial, la intervención de los letrados como asesores jurídicos se da durante todas las etapas del juicio, desde su comienzo hasta su finalización” (causas “Alvarez” y “Fernández” citadas).

d) Ahora bien, a los fines de analizar si se configura una retribución desproporcionada en relación al trabajo realizado, comparar la misma con un monto abstracto no concluye en un resultado justo y equitativo (CSJN, Fallos 252:367 entre otros; Cám. 2a. Civ. y Com. La Plata. Sala II (integrada). “Cosentino Eduardo David / Cervan Carlos Diego s/ Daños y Perjuicios” sent. del 23/11/2016).

En el caso que nos convoca, tal como fuera expuesto precedentemente, se ha establecido como base regulatoria, el monto de la demanda entablada -Pesos Sesenta y dos mil ochocientos ($ 62.800)-

De aplicarse sin más la escala fijada en el art. 27 del dec. 2530/2010 aludida anteriormente, le correspondería al mediador percibir en concepto de honorarios la suma de $ 13.280 (equivalente a 20 jus arancelarios según art. 27 inc. 6 del dec. reg.), idéntica suma que en principio correspondería a los letrados de la partes vencedoras en su conjunto, conforme escala prevista en el art.21 del dec.ley 8904.

Tomando en consideración la única intervención del mediador en estos autos ha sido la audiencia celebrada el día 6 de septiembre de 2016 de la cual da cuenta el acta de fs. 7 la aplicación de lo dispuesto en el art. 27 inc. 6° del decreto 2530/2010 resultaría desproporcionada en relación a los honorarios de los profesionales intervinientes.

e) En consecuencia corresponderá regular los honorarios del mediador actuante, en virtud de los principios de equidad y de proporcionalidad de conformidad con lo dispuesto en el art. 1255 del Código Civil y Comercial de la Nación (…)”.

(…) se regulan los honorarios (…) los del (…)  mediador interviniente y atendiendo a los fundamentos dados en el considerando V.apart. 3., que en este estadio se dan por reproducidos, en la suma de Pesos Seis mil ($ 6.000) (…)”

HECTOR FABIAN CASAS – JUEZ CIVIL Y COMERCIAL
 
Publicado en HOMOLOGACIÓN, JURISPRUDENCIA | Deja un comentario