RECOPILACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE FALLOS QUE INVOLUCRAN A LA MPO

Con el antecedente de la Comisión de Mediación, que convivió por un tiempo con el Centro dirigido por aquél entonces por la Dra. Areco , secundada por la Dra. Rizzo, y que trabajó previendo la necesidad de recopilar datos sobre distintos aspectos que hacen a la mediación.

El tema de los fallos referentes a mediación fue objeto de preocupación desde el Centro de mediación desde el inicio. En determinado momento (tendríamos que repasar las memorias de la actividad) se decidió encarar la recopilación y en principio la tarea fue llevada a cabo por las Dras. Verónica Gabriela Pino, Mayte Pereyra Amilkar y Ana Belén Moto, entre otros mediadores. Aquel impulso no avanzó demasiado por razones que no vienen al caso enumerar ahora.

Últimamente se decidió reflotar aquella vieja idea e incluso fue propuesta ante la Comisión Consultiva de Mediación del COLPROBA por erl Dr. Stinson en su caracter de delegado por Mar del Plata. Tampoco prosperó en ese ámbito.


Recientemente, a raíz de una charla personal del Director con la Dra. Verónica G.  Pino, el tema de recolección de fallos fue traído al equipo y se propuso – en principio- formar grupos de trabajo y elaborar una planilla que permitiera la sistematización de los fallos del departamento judicial Mar del Plata y una búsqueda rápida (algo más que la simple recolección y agrupamiento por tema y juzgado). No se descartó agregar doctrina y también fallos de extraña jurisdicción.

Esta propuesta del Centro sigue en pie y es en principio encarnada por el equipo y por las guardias. Se publicitó como para conseguir colaboración externa lo que lamentablemente no sucedió hasta ahora. La invitación sigue en pie.

Por hechos recientes de publico y notorio las aguas parecieron confundirse (problema superado desde nuestra óptica) y en realidad se habla en ese aspecto de lo mismo. Obviamente quienes prefieran trabajar desde fuera, sea por razones de afinidad personal o lo que fuere, están en plena libertad de hacerlo, máxime cuando anuncian que trabajarán canalizando resultados y/o inquitudes a través de lo institucional. Unos quieren armar carpetas para entregar a los jueces y autoridad de aplicación; otros queremos hacer eso y más aún. Queríamos aclarar esto , recordando que si las ideas no tienen nombre poco importa de donde provengan o quien las ejecute si son beneficiosas para la suerte del colectivo. Lo importante es superar el “hay que”, el “habría” y hacer , obtener logros, sin más alongadera; con fines solidarios, por el bien de la mediación y mejor defensa de sus interpretes. Más allá de toda ambición personal.

Bienvenidos pues a todos aquellos que quieran superar la falta de participación en nuestro espacio y prefieran trabajar al abrigo de otro para luego compartir conclusiones. Lo importante es comenzar a trabajar, sin excusas ni discriminaciones, sin preconceptos, desde el ámbito que sea, por el bien del colectivo y sin desmedro de lo institucional.

Eso creemos. Que no nos devoren los de afuera

 

Acerca de mediacion

Abogado T. 4 Folio 203 CADJMDP; Concejero (S) periodo 2012-16 por lista Celeste Renovación; Director Gral Centro de Mediación Colegio de Abogados de Mar del Plata; delegado CADJMDP ante la Comisión Consultiva Mediación de COLPROBA
Esta entrada fue publicada en Actividad institucional. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *