EL MEDIADOR NO EJERCE FUNCIÓN JURISDICCIONAL-CSJN-

Recordamos que la CSJN puntualizó que «el mediador no ejerce función jurisdiccional, sino una actividad de aproximación de las partes mediante técnicas conciliatorias para la solución del conflicto (fallos: 324:3184)».

«(…) ello no lleva a concluir que el carácter obligatorio del procedimiento de mediación carezca de consecuencias a los efectos del ejercicio de la acción judicial.
Así lo juzgó esta corte al señalar en la causa «Nastasi, Grace Jane e. c/Aerolíneas Argentinas SA» (fallos:325:2703) Que, aunque en un pronunciamiento dictado cuando no se encontraba vigente la ley que estableció la mediación obligatoria, había expresado que la promoción de la acción en ese caso, la de responsabilidad a que alude el art. 29.1 de la Convención de Varsovia equivalía a la interposición de la demanda judicial a los efectos del plazo de caducidad, la locución «demanda» admite una interpretación amplia, comprensiva de toda actuación judicial que implique el ejercicio de dicha acción. Añadió que, desde esa perspectiva, el formulario referente a la iniciación de la mediación obligatoria, presentado ante el tribunal competente y en el que claramente se distingue un reclamo de la actora por resarcimiento de daños y perjuicios dirigido contra la demandada por un monto indeterminado, evidencia el ejercicio de la acción de responsabilidad prevista por el citado texto internacional, pudiendo ser tenido latu sensu como la demanda judicial a que se había aludido en el precedente mencionado.» (in re Ostomed SA y Otros c/Instituto Nacional Serv. Soc. Para Jubilados y Pensionados s/Incumplimiento de Prestación de Obra Social. Argentina- Corte Suprema de Justicia de la Nación, 19-05-2010, Cita: IJ-XXXIX-379 )
Nota: Las negrillas nos pertenecen

Acerca de mediacion

Abogado T. 4 Folio 203 CADJMDP; Concejero (S) periodo 2012-16 por lista Celeste Renovación; Director Gral Centro de Mediación Colegio de Abogados de Mar del Plata; delegado CADJMDP ante la Comisión Consultiva Mediación de COLPROBA
Esta entrada fue publicada en JURISPRUDENCIA, JURISPRUDENCIA DE OTRAS JURISDICCIONES. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario