JUEZ ALMENTA (JUZGADO CyC 16 DJMDP) INCUMPLE LA LEY ESPECIAL, DE UTILIDAD PÚBLICA N°13951 (ART. 8)

CONTAR S.A. C/ GARRIDO PATRICIA ALEJANDRA S/ COBRO SUMARIO SUMAS DE DINERO

Fecha inicio: 27/12/2018

Nº de Receptoría: MP – 43361 – 2018

Nº de Expediente: MP – 43361 – 2018

Expte. N° MP-43361-2018.- (CMP)

Caratula: CONTAR S.A. C/ GARRIDO PATRICIA ALEJANDRA S/ COBRO SUMARIO SUMAS DE DINERO

Dependencia: Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 16, Secretaría Única, Departamento Judicial de Mar del Plata.

Peticionario: Dr. Eduardo Rodriguez Givaudant, mediador designado en autos.-

Motivo: Formula manifestación.-

Fecha y hora escrito electrónico: 23/04/2019 03:52:31 p.m..-

_____________________________________________________________

Mar del Plata, 24 de Abril de 2019.-

Téngase presente lo manifestado.

Ahora bien, dado que las expresiones que fueran volcadas por la parte actora y mediador importan una evaluación que debe interpretarse desde las causales expresamente contempladas para una excusación y nuevo sorteo de otro mediador, considero que no les asiste a los nombrados un fundamento objetivo como para atender favorablemente tal requerimiento.

En efecto, no comprendiendo la causal esgrimida un fundamento objetivo que les permita la excusación en los términos del artículo 28 de la ley 13.951, esto es, recepción de la documental pertinente para dar inicio a la mediación fuera del plazo dispuesto por el art. 8 de la ley 13.951 (Cfr. art. 17 del C.P.C.C.), corresponde desestimar la excusación argüida, debiendo en su consecuencia llevar adelante el proceso de mediación para el cual hubo sido desinsaculado, claro está, con la debida colaboración y dentro de los plazos aludidos de parte del requirente.

Cabe remarcarse que el sistema de sorteo de mediadores se ha instituido para evitar que el proceso pueda quedar supeditado a la voluntariedad de las partes y/o mediadores – elegir o rechazar procesos de mediación de acuerdo a la materia, cuantía del mismo, potencialidad de honorarios a regularse, etc. – lo cual se vulneraría si se permitiera excusarse de un lado a quien rehusa la labor al no permitir por el vencimiento del plazo, mientras del otro, utilizar varios días para justificar unilateral y/o de modo consensuado el sorteo de otro mediador que les permita desligarse por una causal no contemplada expresamente en la ley (argts. art. 28 Ley 13.951, art. 28 Decreto Reglamentario 43/19, argts. arts. 17 y ccdts. del C.P.C.C.). Notifíquese al mediador y a la parte actora lo aquí decidido para que procedan a culminar y/o agotar tal instancia previa necesaria.

Del mismo modo, hágase saber a la Receptoría General de Expedientes lo aquí resuelto, para cuyos fines remítase a dicha dependencia.

Alejandro Ulises Almenta
Juez Civil y Comercial
Juzgado Civil y Comercial Nº 16

 

Acerca de mediacion

Abogado T. 4 Folio 203 CADJMDP; Concejero (S) periodo 2012-16 por lista Celeste Renovación; Director Gral Centro de Mediación Colegio de Abogados de Mar del Plata; delegado CADJMDP ante la Comisión Consultiva Mediación de COLPROBA
Esta entrada fue publicada en JURISPRUDENCIA. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a JUEZ ALMENTA (JUZGADO CyC 16 DJMDP) INCUMPLE LA LEY ESPECIAL, DE UTILIDAD PÚBLICA N°13951 (ART. 8)

  1. mediacion dijo:

    El derecho, Dr. Almenta- supuestamente- lo sabe el Juez. Ud debe conocer – lo cita- el artículo 8 de laley especial de utulidad pública N° 13951 y lo ha violado, lo ha incumplido. La ley dice «DEBERÁ», DSr. Almenta. Consulte el significado en la RAE

Deja un comentario