INGRESOS BRUTOS: EL PODER JUDICIAL NO DEBE APLICAR DISPOSICIÓN DE ARBA

A tuiteado Andrés Nizzo (andresnizzo@) y lo copiamos: «La SCBA declara la invalidez e inaplicabilidad para el Poder Judicial de disposición de ARBA (art. 431, DN «B» 1/04) que obligaba a controlar la acreditación del pago de ingresos brutos correspondientes a honorarios (Res. SCBA 1100/19)».

  • Con el permiso tácito de Andrés lo citamos:

    La disposición invalidada (dictada unilateralmente por ARBA) disponía que Jueces no ordenarían ni autorizarían ningún trámite posterior al devengamiento o pago de los honorarios sin la previa acreditación del ingreso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

    La SCBA señaló que tal exigencia pone en riesgo el derecho a la tutela judicial
    efectiva de las partes en aquellos juicios que podrán verse detenidos o demorados en su culminación por el incumplimiento de una obligación que les resulta completamente ajena.

    Esto lleva a replantear sobre la conveniencia de mantener exigencias legales que supeditan la culminación e incluso el inicio o la prosecución de juicios al previo cumplimiento de conceptos ajenos a la pretensión principal (tasa, honorarios y aportes, bono 8.480, anticipo, etc.)

    Como advierte la propia Corte, el cumplimiento de la obligación de fiscalizar interfiere notoriamente en la marcha de los procesos, «multiplicando las tareas a cargo del juzgador en detrimento de la celeridad procesal y la oportuna resolución de los pleitos».

    Hoy, existen mecanismos eficaces que permiten fiscalizar el cumplimiento de recaudos que no conciernen a las partes, sin entorpecer ni dificultar la marcha de los juicios.

    El diseño actual (con sustento en previsiones legales: http://v.gr ., ley 6716, 8480) ha llevado a inaceptables pérdidas de derecho para las partes, en tanto se llega al extremo de tener por no presentadas contestaciones de demanda.

    Resumiendo, debe fiscalizarse el cumplimiento de recaudos fiscales y previsionales. Intercambiemos información con los entes interesados, comuniquemos los incumplimientos, etc. Hoy con la tecnología es sencillo. Pero no frenemos los juicios ni hagamos perder derechos a las partes.

Acerca de mediacion

Abogado T. 4 Folio 203 CADJMDP; Concejero (S) periodo 2012-16 por lista Celeste Renovación; Director Gral Centro de Mediación Colegio de Abogados de Mar del Plata; delegado CADJMDP ante la Comisión Consultiva Mediación de COLPROBA
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS Y NOVEDADES, OPINIONES. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario