RESUMEN DE LA CHARLA VIRTUAL CON LA DRA. VAZQUEZ (DÍA 29/05/20)

RESUMEN DE  LA CHARLA VÍA ZOOM CON LA DRA.  LUCÍA VAZQUEZ ——DIRECTORA  PROVINCIAL DE MEDIACIÓN- ADMINISTRACIÓN KICILLOF- VIERNES 29-05-2020

De la charla de la Directora Provincial de Mediación (gestión gobernadora Kicillof), Dra. Lucía Vázquez (30 años, abogada y mediadora, con antecedentes en trabajo legislativo), quedó como zumo de interés, lo siguiente: (en cursiva algunas notas)

  • Aclaró la funcionaria que primero se pensó en la reforma vía resolución ministerial, pero se descartó esa posibilidad para evitar futuras nulidades. Explicó que, en los proyectos, para conformarlos, concurren varias áreas del gobierno provincial
  • Del proyecto del ejecutivo (ley ómnibus ingresada el 11/04/2020) que contemplaba tres aspectos: 1]suspensión desalojos y ejecuciones; 2] jubilaciones; 3] reforma a la ley 13951) el legislador solo trató la primera parte pasando nuevamente a estudio las demás cuestiones las que se votarían recién el jueves 4 de junio de 2020.
  • Aparte del proyecto el ejecutivo (1) mencionó otro de “la oposición” (sin dar detalles y sin nombrar al diputado Balbín) (2)
  • Está en discusión si saldrá como cláusula transitoria o si la mediación en línea quedará para el futuro- superada la pandemia- como alternativa. La Dirección se inclinaría por esta segunda variante
  • Explicó las variables del voto en la legislatura: a) si pasa por comisiones se necesita ½ más 1 de los presentes; 2) si no pasa por comisiones requiere 2/3 del pleno
  • Como fuere- explicó- la reglamentación ya está en preparación; saldrá en forma rápida
  • La reglamentación permitirá la libertad de formas y el uso de cualquier plataforma privilegiando que se pueda utilizar en los teléfonos. La dirección procurará en el futuro tener una plataforma propia. Los mediadores que no quieran utilizar la mediación en línea se podrán excusar (no precisó qué pasaría si son los mediados y/o sus letrados los que se oponen)
  • La reglamentación abordará aspectos varios desde el inicio del proceso de mediación, notificaciones entre ellos
  • Abordó el tema del artículo 9 de la resolución 558/20 de la SCBA. Ella está tratando las fallas de técnica legislativa que advierte (el art. da a entender lo que no es: la suspensión de la MPO para todos los casos; sin embargo, es solo para casos de inicio de causas urgentes y/o para efectos interruptivos de la prescripción durante la pandemia) con el licenciado Trabuco – secretario de planificación de la SCBA- (nota: el mismo que nunca dio explicaciones concretas sobre el algoritmo de aplicación en los sorteos)
  • Una hipótesis de máxima de la Dirección sería el “reconocimiento facial” (convenio con el RENAPER) pero en principio la identificación se hará con exhibición de DNI y envió de copia del mismo
  • Aclaró que el COLPROBA, organizaciones de mediadores y mediadores a nivel personal elevaron propuestas que fueron y son consideradas por la DPM
  • Hablo de la Declaración jurada la que incluirá las URL entre otros datos
  • En los departamentos judiciales que se vayan habilitando, como San Nicolás, por ejemplo, se habilitarán “las presenciales”
  • El tema de la retribución no quedo fuera. Desde el léxico conforta que haya preferido hablar de retribución y no de regulación de honorarios u honorarios a secas. Una postura sostenida por el delegado del CAMDP ante la comisión de Mediación del COLPROBA. En la última resolución sobre “readecuación (que reformulo la anterior) quedaron sentadas ciertas bases, comenzando por ver que el decreto 43/19 implica un desfasaje porcentual (a mayor monto menor retribución; tema este que también mereció defensa ante la citada comisión del COLPROBA). La MPO es incumbencia de los abogados, que son trabajadores y como tales su trabajo no es gratuito. Se deben cumplir las disposiciones sobre retribución. A la postre la SCBA tendría que expedirse. Para la DPM la retribución debería adecuarse en JUS arancelarios. La MPO es una “función de interés público” como método de acceso a justicia
  • Expresó la Dra. Vázquez su preocupación por la doctrina judicial que “morigera” las retribuciones. Se creará un banco de datos de jurisprudencia en el sistema de gestión MEDIARE
  • En este contexto destacó el tema “Gastos administrativos” (esa es la naturaleza jurídica que prefiere para los hoy llamados gastos de apertura) haciendo ver que hay diferencias entre departamentos judiciales
  • Respecto de la capacitación, hoy es de 20 horas y se dispone por actos administrativos. Aclaró que según la DPM la capacitación debe ser gratuita; que sería necesario discriminar entre mediadores más antiguos. También estudiar profundamente las ofertas de cursos pagos y sus costos. El curso online de ODR le agradó y se prevé una segunda edición. Se estudia la factibilidad de capacitaciones online
  • La matrícula vence a fin de año. Los montos se mantendrán al año 2019
  • Acerca de la formación básica de mediadores dijo que tiene que comenzar. Los exámenes de acceso al registro deberían ser regionales (descentralizados). Podría haber tres regiones: Azul- La Plata- San Isidro.
  • Es más que probable – afirmó- que las Jornadas no se hagan este año sea por el tema del Coronavirus o por la financiación. Se prevé una regionalización. Tomo como buena sugerencia la eventual realización de jornadas virtuales, aunque reconoció que es complicado
  • Destacó el estado en que recibió la dirección (sin legajos sistematizados, con denuncias asentadas con pocos datos en planillas Excel; igual con los pagos en los BLSG) y que están digitalizando y sistematizando documentación.
  • El cobro de multas estaba parado. El tema está en consulta en la Asesoría General de Gobierno de la Provincia
  • Se prevé modificaciones en página oficial. Incluso la alternativa de que los mediadores puedan hacer publicaciones
  • Habló de la naturaleza jurídica del mediador, y aunque sin mayores precisiones, citó varias, entre ellas la que afirma que es una función pública de gestión privada
  • Anunció que se está terminando de compilar un DIGESTO (T.O. 2020) (ley, reglamentos, resoluciones, disposiciones)
  • Preguntada sobre la confidencialidad manifestó que no variaría en la mediación online
  • Preguntada por el consentimiento se refirió al “consentimiento hablado” (lectura del acta)
  • Respecto de la firma del acta “se autorizaría la concurrencia a firmar” (firma ológrafa) (este tema figura en el mencionado proyecto del ejecutivo provincial y sería contradictorio con las estrictas medidas sanitarias tomadas; muy particularmente respecto de los abogados)

 

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NOTAS:

[1] El proyecto del PEN (Expte. PE 3/20-21 | mensaje 3926], respecto de la reforma parcial a la MPO su artículo 10 suspende por un año la aplicación del artículo 5 de la ley 13951 [que prevé, como sabemos, como optativas para el requirente, las materias ejecuciones y desalojos] «por las causales» [comprendidas en este proyecto de ley]. Concluye que: “(…) En los casos indicados en el párrafo precedente los honorarios de los mediadores y mediadoras serán los que correspondan al mínimo de la escala vigente»

Incorpora el artículo 15 bis a la ley 13951. » La primera audiencia del procedimiento de mediación podrá realizarse a distancia a propuesta del mediador (…) con acuerdo de la parte requirente. Las siguientes audiencias podrán celebrarse bajo tal modalidad si existe acuerdo de la parte requerida. Las audiencias se celebrarán a través de los canales y procedimientos electrónicos de comunicación según lo reglamente la autoridad de aplicación y que aseguren la confidencialidad del procedimiento y la identidad de las partes»

El artículo 12 del proyecto en análisis modificaría el artículo 18 de la ley 13951. «Cuando la culminación del proceso de mediación, deviniera del arribo de un acuerdo de las partes sobre la controversia, se labrará un acta en la que deberá constar los términos del mismo, firmado por el mediador, las partes y los letrados intervinientes. Si no se arribase a un acuerdo en la mediación, igualmente se labrará acta, cuya copia deberá entregarse a las partes en la que se dejará constancia de tal resultado. En este caso la parte reclamante quedará habilitada para iniciar la vía judicial correspondiente, acompañando las constancias de la mediación. La reglamentación establecerá las formas de las actas en el caso de procedimiento a distancia»

«Durante la vigencia de las restricciones ambulatorias y de aislamiento social dictadas en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida en el decreto del PEN N° 260/2020, en virtud de la pandemia declarada por la OMS en relación con el COVID-19, cuando deban comparecer para la firma de un acuerdo al que se haya arribado en el marco de la mediación, la mediadora o mediador y las partes quedarán comprendidos dentro de las excepciones previstas en el artículo 2, inciso b) de la decisión administrativa N° 446/2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación del 1 de abril de 2020 y sus modificatorias»

» a tales fines, la mediadora y el (…) enviará la citación pertinente a los correos electrónicos declarados por la requirente y la requerida, conforme la cita decisión administrativa y lo dispuesto por la resolución 48/20220 del Ministerio del Interior de la Nación del 28 de marzo de 2020 y sus modificatorias. Dicha citación contendrá la habilitación expresa para transitar en un día y durante una franja horaria determinada y deberá ser exhibida ante la autoridad que lo requiera. Si no se arribase a un acuerdo, mientras se mantenga vigente la situación de emergencia, señalada en el párrafo anterior, bastará con la declaración de la mediadora (…)  respecto del hecho de no haberse arribado a un acuerdo y no será necesaria la firma de la requirente y la requerida”

[2] Proyecto diputado Emiliano Balbín (D541 20/21).

Artículo 1º:  Modifíquese el artículo 15 de la Ley N° 13.951, el que quedará redactado de la siguiente manera:

«Artículo 15: Para el caso de la modalidad presencial, será obligatoria la comparecencia personal de las partes y la intervención del mediador. A las sesiones deberán concurrir las partes personalmente y no podrán hacerlo por apoderado, exceptuándose a las personas jurídicas y a las personas físicas domiciliadas a más de ciento cincuenta (150) kilómetros de la ciudad asiento de la mediación, que podrán asistir por medio de apoderado, con facultades suficientes para mediar y/o transigir.”-

Artículo 2°: Incorpórese el artículo 15 bis a la Ley N° 13.951, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 15 bis: Establece la modalidad de mediación a distancia, la que se realizará a propuesta del mediador o las partes y a través de los medios electrónicos de comunicación que la Autoridad de Aplicación disponga, y que garantice la identidad de los intervinientes. La mediación se realizará total o parcialmente bajo la modalidad de distancia.”-

 

Acerca de mediacion

Abogado T. 4 Folio 203 CADJMDP; Concejero (S) periodo 2012-16 por lista Celeste Renovación; Director Gral Centro de Mediación Colegio de Abogados de Mar del Plata; delegado CADJMDP ante la Comisión Consultiva Mediación de COLPROBA
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1 respuesta a RESUMEN DE LA CHARLA VIRTUAL CON LA DRA. VAZQUEZ (DÍA 29/05/20)

  1. mediacion dijo:

    En la fecha: 30/06/20, he retirado el acceso al video (link a Google drive) cumplimiendo un compromiso con la Dra. Vázquez y ante una queja de la agrupación política AMAJUSO canalizada informalmente ante la mesa directiva del colegio

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