PRESENTACION

INSTITUTO DE DERECHO SISTEMICO

Nos presentamos ante los colegas para compartirles la grata noticia de que el Colegio de Abogados de Mar del Plata ha aprobado la creación de la  Comisión Derecho Sistémico en el año 2019, dentro del ámbito de nuestro querido Colegio y que gracias al apoyo y aporte profesional de muchos queridos colegas en diciembre de 2020 se logró en Asamblea Constitutiva la creación del Instituto de Derecho sistémico.

La finalidad del Instituto es el estudio, investigación, desarrollo y difusión del enfoque jurídico sistémico como también su contribución practica en la gestión e intervención del Abogado frente a nuevos paradigmas en el devenir de la era posmoderna.

Entendemos que la cuestión jurídica que atraviesa a la persona tanto vista como fenómeno o como construcción, puede ser analizada e interpretada no como un hecho aislado en sí mismo, sino como parte de un sistema más vasto que el descripto por la situación fáctica.

Compartimos la mirada de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, que nos enseña que el nuevo Código Civil y Comercial de la Argentina, pretende ser el factor de integración del conjunto de los microsistemas del derecho privado. Dicho de otro modo, las fuentes dialogan: las leyes especiales, los microsistemas, no existen en el aislamiento, en el vacío, sin interrelación alguna; al contrario, sin perjuicio de sus reglas específicas, pueden acudir al CCyC como instrumento de integración al sistema.

El derecho sistémico aplica la mirada y la intervención sistémica, a través del método de posicionamiento o configuración sistémico. Utilizando la representación simbólica, de la percepción representativa y en una dinámica de locación espacial, se evidencian las posiciones, variables, roles, funciones dentro de un amplio rango de Sistemas y Organizaciones, estructura de decisiones, metas, recursos, alternativas y hasta estructuras gramaticales. De esta forma la Constelación pasa a ser una externalización de una imagen interna en donde se expresan tendencia a cambios enfocados a la solución.

Se trata de un nuevo método que investiga y desarrolla nuevos roles del Abogado dentro del enfoque tanto en la mirada sistémico fenomenológico y como también dentro del enfoque sistémico-constructivista, poniendo así énfasis en el desarrollo nuevas habilidades en el acompasamiento (“pacing”) y la incorporación del lenguaje- mundo del cliente.-

Sean todos bienvenidos a formar parte del Instituto.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.