La problemática del espectro autista ( TEA)

NOTICIAS DEL IPARC

Estimados colegas Mediadores:

Les informo que el Colegio de Abogados , por iniciativa de nuestro Instituto, ha facilitado las instalaciones del mismo, para que el Licenciado Matías Cadaveira el día 24 de Agosto, con nutrida experiencia ( se acompaña en adjunto parte de su currículum) de una charla sobre la problemática del espectro autista ( TEA) , auspiciada por la Municipalidad de General Pueyrredón, y las entidades Sol Claro y Casa Abanico.

Para aprovechar los conocimientos de este profesional para nuestra especialización , desde el Instituto se le ha solicitado (accediendo a ello) , que luego de dar la charla programada para padres, profesionales y sociedad en general , brinde una charla especial (gratuita) para todos los mediadores y abogados de parte interesados, para proporcionarles técnicas y herramientas con las que puedan distinguir la problemática y aplicarlas cuando entre los asistentes a nuestras audiencias de mediación o a nuestros estudios como abogados , asistan personas con capacidades del espectro TEA , tal el caso del ASPERGER y de otros tipos de personas con autismos, que requieran nuestra asistencia o intervenciones .

Reconocerlos , identificar las características diferenciales (sus manifestaciones, intereses, modo de expresarse, emotividad , gestos , movimientos, procesos cognitivos, saber cómo debe ser el canal de comunicación e intervención adecuada y cómo interpretar las diferencias que impiden una buena comunicación desde perspectivas diversas ( la del TEA , del mediador y del resto de los intervinientes) , hace a la verdadera inclusión, no a la y a la responsabilidad individual del profesional que quiere estar capacitado para esta tan amplia incumbencia .

Sabemos que son muchas las inteligencias ,capacidades, conductas y personalidades con las que nos relacionamos en el ejercicio de nuestra profesión día a día y este espectro, es uno de esos interrogantes frente al que debemos estar preparados preventivamente para poder arribar al tan ansiado acuerdo producto de la autocomposición .

El mundo autista es mucho más amplio de lo que pensamos y va en aumento según estadísticas serias, por ello, es imprescindible no quedarnos en la comodidad de la ignorancia y favorecer a integrar mundos que parecen disímiles solo por el desconocimiento y falta de compromiso y solidaridad .

Los esperamos .
SUSANA MABEL LA ROCCA POR IPARC

ATENCIÓN:

Ambas charlas se realizarán el 24 de agosto en el salón de actos del Colegio de Abogados .
NO es obligatorio ir a la primer charla para asistir a la segunda ( ello no quita que va a ser más que interesante y que tienen la facultad de hacerla).
Dicha primer charla (jornada) : “CÓMO FAVORECER LA INCLUSIÓN PLENA DE PERSONAS CON TEA” es de 14:30 a 18:30 (dirigida a toda la sociedad ) es arancelada (en el folleto adjunto se explica dónde inscribirse)

La segunda charla ” TÉCNICAS DE ABORDAJE PARA MEDIADORES Y ABOGADOS DE PARTE” de 19:00 a 21:00hs es NO ARANCELADA ( dirigida a mediadores y abogados de parte ) y la inscripción se hará desde el 15 de agosto en planta baja del Colegio en la lista que dejará el IPARC a dicho fin . ( Se acompaña un adjunto informativo) . Se extenderá CERTIFICADO por IPARC a quienes acrediten su concurrencia .

Los esperamos.

Por Dirección del I.P.A.R.C.
Susana La Rocca ( Secretaria)

🔶🔸Nuestro Instituto, se proyecta hacia los intereses sociales inclusivos 🔸 🔶

MATIAS CADAVEIRA
Licenciado en Psicología (UBA) Fundador y Director en Casa Abanico (Palermo, CABA) Fundador y supervisor en TerapéuticaMente, Eureka, SinFin, DoroTea, Cada Uno. Autor de “Autismo: Guía para padres y profesionales” (Paidós/Grupo Planeta) Ex Jefe de Clínica TEA y Síndrome de Asperger en Fundación Ineco. Investigador en INCyT (Ineco-Favaloro-Conicet) Profesor adscripto en Universidad Favaloro Ex co-ayudante en Facultad de Psicología UBA Certificado Internacionalmente para la evaluación diagnóstica del Autismo (ADOS-G, ADOS-2, ADI-R, 3Di) Certificación internacional ADOS-2 para la investigación (USA) Capacitador en autismo y síndrome de Asperger. Conferencista nacional e internacional. Orientador en sexualidad y diversidad funcional. Capacitador en autismo y co-autor de “Autismo: Guía para Padres y Profesionales” (Paidós, 2014). Asesor Científico en el VI Congreso Iberolatinoamericano Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastornos del Neurodesarrollo. Trades 2018.

Acerca de mediacion

Abogado T. 4 Folio 203 CADJMDP; Concejero (S) periodo 2012-16 por lista Celeste Renovación; Director Gral Centro de Mediación Colegio de Abogados de Mar del Plata; delegado CADJMDP ante la Comisión Consultiva Mediación de COLPROBA
Esta entrada fue publicada en INSTITUTO PAyRC CAMDP, NOTICIAS Y NOVEDADES. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *