Libramiento de un oficio al BCRA a fin de requerir información sobre la existencia de cuentas

Miércoles 26 de junio de 2019

Aclaran que nada obsta al libramiento de un oficio al BCRA a fin de requerir información sobre la existencia de cuentas a nombre del accionado si no se puede obtener la información en forma extrajudicial. (…) En la causa “Ayala, Hugo Omar c/ Villafañe, Jonathan, Cristian s/ Ordinario”, la parte actora apeló la resolución de primera instancia que denegó su solicitud de librar oficio al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a los fines de averiguar si el demandado posee cuentas bancarias(…)»

En la causa “Ayala, Hugo Omar c/ Villafañe, Jonathan, Cristian s/ Ordinario”, la parte actora apeló la resolución de primera instancia que denegó su solicitud de librar oficio al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a los fines de averiguar si el demandado posee cuentas bancarias.

Las magistradas que componen la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial señalaron en primer lugar que “no corresponde, en principio, que el Juzgado investigue dentro del marco de un juicio que involucra únicamente derechos patrimoniales, como es el caso de autos”, añadiendo que “la información concierne al interés particular de una de las partes y debe ser obtenida por ella”.

Sin embargo, las camaristas explicaron que “en la medida en que no se pueda obtener la información en forma extrajudicial -circunstancia que deberá ser debidamente acreditada en la causa-, nada obsta al libramiento de un oficio dirigido al banco central a fin de requerir información sobre la existencia de cuentas a nombre del accionado, pues no se trata de comunicar una medida cautelar ya ordenada, ni obtener informaciones que los clientes brindan de índole personal y confidencial a las entidades financieras a raíz de las operaciones que estos realizan”.

En tal sentido, las Dras. Matilde Ballerini y María L. Gómez Alonso de Díaz Cordero determinaron que “tan solo se requieren datos generales -informar si la defendida es titular de alguna cuenta en esas entidades financieras- y esta información no precisamente afecta el secreto bancario”, por lo que decidieron admitir el recurso planteado con dicho alcance.

El fallo completo en: https://abogados.com.ar/archivos/2019-06-25-071420-ayala-hugo-omar-c-villafane-jonathan-cristian-s-ordinario.pdf

Acerca de mediacion

Abogado T. 4 Folio 203 CADJMDP; Concejero (S) periodo 2012-16 por lista Celeste Renovación; Director Gral Centro de Mediación Colegio de Abogados de Mar del Plata; delegado CADJMDP ante la Comisión Consultiva Mediación de COLPROBA
Esta entrada fue publicada en CONSULTAS, JURISPRUDENCIA DE OTRAS JURISDICCIONES. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario